La final, una fecha histórica para Racing

Es el momento indicado. Este sábado, desde las 19:10, Racing se enfrentará a Tigre en la final del Trofeo de Campeones en Mar del Plata. El cotejo que determinará un nuevo campeón en el fútbol argentino se jugará en una fecha verdaderamente histórica para la Academia. Como si el destino quisiera volver a sonreírle al conjunto de Avellaneda en un momento determinado.

14 de diciembre de 1919. Las primeras páginas del fútbol nacional se comenzaban a escribir y el primer grande comenzaba a forjar la mística que lo acompañaría para siempre. En una jornada inolvidable, Racing se consagró heptacampeón marcando un hito en la historia de este deporte a nivel mundial.

Increíblemente, la consagración tuvo lugar tras vencer a Tigre, justamente el mismo rival con el que se verá las caras el sábado, 100 años después de aquel cruce. En aquella ocasión fue 2 a 1 con un doblete de Alberto Marcovecchio, implacable goleador quien fue el máximo artillero del certamen con 27 conquistas. Como si fuera poco, el equipo se bañó de gloria con números perfectos: ganó los 13 partidos que jugó para erigirse como el primer campeón con puntaje perfecto.

En 2014, Racing también se vistió de fiesta un 14/12

El destino volvió a meterse en los planes de Racing un 14 de diciembre. Esta vez, de 2014. De la mano de Diego Martín Cocca, el equipo que tenía como máximo líder a Diego Alberto Milito, le ganó 1 a 0 a Godoy Cruz y logró obtener el Torneo de Transición 2014 tras un sprint final de seis victorias consecutivas. Otro título que quedará grabado a fuego en las retinas académicas. Imposible olvidar la potencia goleadora del sorprendente Gustavo Bou así como las tapadas del gigante Chino Saja.

Queda más que claro que ante Tigre este sábado está todo dado para que una vez más, un 14 de diciembre, el pueblo racinguista festeje otra estrella en una constelación que busca alcanzar su título oficial número 37. Sobran los motivos para confiar en volver a levantar un trofeo.

Juan Gorrochategui

Periodista y docente. Redacción en Racing de Alma. El Vasco es integrante de "Esto es Racing" (L A V de 20 a 21 por Radio Güemes AM 1050).

Juan Gorrochategui has 1397 posts and counting. See all posts by Juan Gorrochategui

Juan Gorrochategui

15 comentarios sobre “La final, una fecha histórica para Racing

  • Avatar
    el 12 diciembre, 2019 a las 16:28
    Permalink

    Te amo racing!!! Danos una alegría.

  • Avatar
    el 12 diciembre, 2019 a las 16:32
    Permalink

    VAMOS ACADE !!!!!!!!!!!!!

  • Avatar
    el 12 diciembre, 2019 a las 16:46
    Permalink

    RAcing INVENTOR del futbol argentino y sudamericano!!!, e introductor del Lirismo en el deporte, el fenómeno de representacion y juego que es hoy el futbol en el mundo JAMÁS hubiera exisitido sin la Gloriosa ACADEMIA del futbol, gracias academia a sus fundadores y jugadores-hinchas mas representativos (Ohaco, perinetti, Olazar, Ochoa etc.) Sus nombres y los de sus fundadores principalmente deberíamos Honrar, nombrando al estadio "Fundadores académicos" y no con el nombre de ningun político o miitar hincha de Boca, o de ningun otro!!!

  • Avatar
    el 12 diciembre, 2019 a las 17:56
    Permalink

    esperemos que sea otro feliz 14 de diciembre...

  • Avatar
    el 12 diciembre, 2019 a las 19:34
    Permalink

    XX - perdon juan por la pregunta que te voy a hacer. el no nombrar a quien hizo el gol del triunfo frente a godoy cruz esa noche del 14 de diciemre del 2014 se debe a un olvido o hay algun otro motivo. lo aclaro porque siempre, en los resultados de los partidos de todas las divisiones es un clasico el ver quienes fueron los goleadores. mas aun, en el campeonato que ganamos frente a tigre en 1919, y que nos dio el titulo de heptacampeones, que haces tu mencion en esta pagina, lo nombras a marcovechio como el autor de los goles. seguramente fue un olvido ya que te has acordado del principe milito, gustavo bou , y sebastian saja, que jugaron esa noche, y que fueron compañeros del autor del gol del triunfo. nada mas, queria mencionar ese datalle. saludos

    • Avatar
      el 12 diciembre, 2019 a las 21:41
      Permalink

      MORO. DE U.S. A
      DON==XX==Ni que hablar... buen escrito. de el. maestro==Juan Corrochategui==
      histórico recuerdo. y buen homenaje a==MARCOVECHIO==que fue el. autor de los. dos goles que salimos campeones hace. 100 añitos........ agregando lo tuyo.......que
      recordaste..a el. autor del. campeonato del. 2014....donde lo pudimos saborear
      gracia s al. gol de===RICARDO. CENTRURION=== claro lo triste es que ya que a el
      FENOMENO DE==MARCOVECHIO== YA ES IMPOSIBLE ...VERLO. EN. ..EL..EQUIPO
      =========================
      ..Y...AL. FENOMENO DE==CENTURION== PODRIA SER...PERO LO QUEREN RAJAR. ?? ..POR. QUE. ?? ..BUENO. FUTBOLISTICAMENTE.. POR MAS. FENOMENO. QUE SEA CON LA TALOPE. IMPOSIBLE COMPARARLOS.......... CON LOS QUE TENEMOS..ENCIMA. SU. REPRESENTANTE.........NO ES..............EL. QUE PIENZAN.......ENTONCES............AL. CLUB...DIJE.......AL. CLUB..............(((ojo no confundir)))..............NO LE. CONVIENE..
      VAMOS===RAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAARACING..CARAJOABRAZO. CHAU MORO DE U. S. A

    • Avatar
      el 13 diciembre, 2019 a las 03:17
      Permalink

      Centurión animal no grato

  • Avatar
    el 12 diciembre, 2019 a las 19:48
    Permalink

    Racing te AMO, vamos ACADE de mi vida

  • Avatar
    el 12 diciembre, 2019 a las 20:31
    Permalink

    No se olviden de 1958, con gol de Manfredini en Lanús

  • Avatar
    el 12 diciembre, 2019 a las 22:22
    Permalink

    Ojalá no perdamos con un equipo de la B q hace 6 meses ya nos dejó afuera. seremos el asme reír del futbol

  • Avatar
    el 13 diciembre, 2019 a las 00:32
    Permalink

    Revivan a los jugadores que le ganaron a tigre hace tantos años si le quieren ganar de nuevo. Esta estrella es para tigre

  • Avatar
    el 13 diciembre, 2019 a las 08:47
    Permalink

    Muy bueno el recordatorio!

  • Avatar
    el 13 diciembre, 2019 a las 14:49
    Permalink

    sindicato grondonista detected!

Comentarios cerrados.

Te recomendamos leer las Reglas para los Comentarios de la página. Si tenés alguna consulta o sugerencia sobre las mismas escribinos a [email protected] y te responderemos a la brevedad. Solo respondemos por correo.