Racing - Tigre: análisis del rival

Este sábado a las 19:10, Racing se enfrentará en la final del Trofeo de Campeones a Tigre en el estadio mundialista de Mar del Plata. Con el arbitraje de Fernando Rapallini y la transmisión televisiva de Fox Sports Premium. Conocé en esta nota al Matador, próximo rival de la Academia.

En el último encuentro de la Primera Nacional, los dirigidos por Pipo Gorosito golearon 3 a 0 a Almagro como visitantes. De esta manera ingresaron en zona de reducido para ascender a Primera División. Ahora, Tigre se ubica en el cuarto lugar del Grupo B de la Primera Nacional. Ganó seis, empató cuatro y perdió cinco partidos en el marco de una campaña muy irregular, con 17 goles a favor y 13 en contra. Si bien no ha tenido un gran semestre, llega en el punto más álgido de su rendimiento a este encuentro. De los últimos cinco, ganó tres.

Tras obtener la Copa de la Superliga a fines del semestre pasado, todo hacía indicar que los de Victoria iban a atravesar la Primera Nacional sin mayores problemas. Sin embargo, la salida de algunas de sus figuras lo perjudicaron. Por este motivo, el rendimiento en el último semestre estuvo lejos de la mejor versión.

Al igual que en la Primera División, Pipo sigue optando por un dispositivo táctico basado en un 4-3-1-2, priorizando la sostenida posesión del balón y la creación de situaciones de gol a partir de lo que pueda generar el enganche.

En el arco sigue estando Gonzalo Marinelli. Viene siendo una de las figuras esta temporada, aunque este guardametas fue quien cometió un error clave aquel domingo 31 de marzo glorioso para Racing. Posibilitó el gol de Augusto Solari con una floja respuesta en una jugada muy extraña.

La defensa, por su parte, no viene ofreciendo demasiadas garantías. El histórico Galmarini como lateral derecho, por la izquierda Lucas Rodríguez y una pareja de centrales conformada por el experimentado Gerardo Alcoba y Ezequiel Rodriguez. Moiraghi no estará presente por lesión.

Ya en la mitad de la cancha aparece uno de los refuerzos: Gustavo Villarruel. El ex San Martín de San Juan es un peligroso volante por derecha, con mucha dinámica y buen remate de media distancia. En el eje del mediocampo estará el avesado Sebastián Prediger y a la izquierda jugará el Marciano Ortíz. De enlace, hay dos futbolistas que pelean por un puesto: Montillo (arrastra una lesión) o Cachete Morales. El que juegue de arranque buscará ser la usina de fútbol de los de Victoria.

La dupla ofensiva será conformada por dos refuerzos que llegaron esta temporada: Ezequiel Denning y Jonathan Ramis. En el caso de Denning, su principal virtud es la potencia. Lanzado en velocidad puede ocasionarle muchos problemas a la defensa de la Academia. Venía con la pólvora mojada y era mirado de reojo pero en el último mes fue el as de espadas del equipo, marcando cinco goles en los últimos cinco partidos. El uruguayo Ramis, por su parte, es un atacante que intenta aprovechar la espalda de los laterales, sin dar una referencia de por dónde se va a mover. En ocho cotejos con el Matador no pudo marcar goles.

En el banco de suplentes de Tigre habrá un futbolista cuyo pase le pertenece a la Academia. Se trata de Fabricio Domínguez Huertas, mediocampista uruguayo que se fue a préstamo en agosto por un año sin cargo ni opción de compra. Ya lleva jugados 10 partidos en el conjunto de Victoria.

Queda claro que este equipo está muy lejos de aquel que se consagró campeón en la Copa Superliga. Pero la Academia no deberá confiarse, sobre todo sabiendo que es una final. Tendrá que aprovechar las deficiencias defensivas y no dejar jugar con libertad ni al enlace (Montillo o Morales) ni a Denning, un centrodelantero muy peligroso.


Gorosito tiene en duda a su figura ante Racing

Walter Damián Montillo es la gran figura del equipo que milita en la Primera Nacional. El volante ofensivo de 35 años se convirtió en un emblema del Matador pero sufrió una molestia muscular hace 10 días y es duda para el encuentro de este sábado. De su presencia depende buena parte de lo que pueda generar el equipo de Gorosito en la ofensiva.

En este contexto, la alineación inicial para enfrentar a Racing no fue confirmada. Pero de acuerdo a la formación que puso Pipo Gorosito ante Almagro, el once ante la Academia sería con: Gonzalo Marinelli; Martín Galmarini, Gerardo Alcoba, Ezequiel Rodriguez, Lucas Rodríguez; Gustavo Villarruel, Sebastián Prediger, Jorge Ortíz; Diego Morales o Walter Montillo; Emanuel Dening y Jonathan Ramis.

Juan Gorrochategui

Periodista y docente. Redacción en Racing de Alma. El Vasco es integrante de "Esto es Racing" (L A V de 20 a 21 por Radio Güemes AM 1050).

Juan Gorrochategui has 1397 posts and counting. See all posts by Juan Gorrochategui

Juan Gorrochategui