Las dos caras de la década de Racing

Para llegar a este presente hay que mirar para atrás el camino recorrido. Porque no todo es casualidad o tan solo un buen momento. En el medio hubo un tiempo de incertidumbre pero no fue más que eso. Como dijo alguna vez Rubén Paz:, “Racing es un gigante que estaba dormido. Ahora va por todo”. Y así fue. En esta última década se dejó atrás la etapa negra y de a poco se empezaron a escribir varios hitos que quedarán en la historia. 

La Academia arrancó el 2010 como siempre: con ilusiones. Ilusión de dejar en el olvido la etapa del gerenciamiento, de no ir más a La Plata para ver si el fin de semana podía jugar (dependía del juez Gorostegui) y no pensar más en la maldita Promoción. Todo esto lo vivió en los 20 años anteriores. Por eso rompió el mercado y se encendíó la llama del “Ojalá se nos dé”. Llegó Claudio Bieler, campeón y goleador de la Copa Sudamericana 2009 con Liga de Quito, Roberto Ayala, histórico central de la Selección, Lucas Licht, un tres regular de Gimnasia, y Gabriel Hauche. 

El sábado 30 de enero de ese año, con un calor impresionante, la gente se ilusionaba con una victoria 3-0 ante Rosario Central, con goles de Pablo Lugüercio, Matías Martínez y Bieler. Pero como dijo alguna vez “Mostaza” Merlo, “vamos paso a paso”. Antes de pensar en campeonar había que soltar la calculadora. Y se logró. Tras doce fechas de pelearla y con algún traspié en el camino, Racing puso la cabeza en otro lado, terminó octavo y afuera de la Promoción. 

El arribo de quien hoy es referente en Racing

En medio de este proceso inicial, llegó Iván Pillud en agosto de 2010. Desde ahí la mentalidad empezó a cambiar de a poco por más que hubiera alguna turbulencia en el medio. Siempre lejos de la zona caliente, llegó el subcampeonato en el Apertura 2011, el de la Copa Argentina 2012 y el debut de jóvenes promesas del club: Rodrigo De Paul, Bruno Zuculini, Ricardo Centurión, Valentín Viola y tantos más. 

Luego de pelear varios campeonatos entre los primeros diez y clasificar a torneos internacionales, pasó por un impasse. Con el rival de toda la vida jugando el ascenso, la Acadé terminó el 2013 y comenzó el 2014 con dos malas campañas (en las posiciones 19 y 18 respectivamente). Pero con un colchón de puntos que lo aliviaba para no agarrar la calculadora. Y llegó un pilar importante para el cambio de paradigma. 

Ese 31 de agosto se confirmó la vuelta de Diego Milito a la institución. Luego de la eliminación en Copa Argentina, tres fechas sin ganar y con 14 refuerzos, algunos cuestionados. Racing se reinventó y cortó una racha de trece años sin campeonar. En 2015 peleó el campeonato, en el que terminó cuarto, y la Copa Libertadores. A su vez, rompió otra racha: volvió a vencer a Independiente en condición de visitante tras 14 años. Ese 29 de noviembre, Racing ganó 2-0 en la Pre liguilla a la Libertadores del 2016 con goles de Gustavo Bou y Oscar Romero. Por más que perdió la vuelta, terminó clasificando. 

El adiós a la calculadora

Líneas arriba hablábamos de que no quería mirar más para abajo y soñar arriba. En la primera parte del 2016 llegó el torneo de los 30 equipos y la Academia finalizó sexta en su zona. En el siguiente torneo, que se convirtió en anual sin divisiones, ocupó la cuarta posición y el segundo lugar en la tabla de promedios. Esa preocupante tabla con la que lidió durante tantos años, mirándola de refilón, ahora la observa desde arriba.  

Milito y Saja ya se retiraron del fútbol profesional. Volvió Lisandro López y se consolidó Marcos Acuña. Se mantenía Pillud en el primer equipo. Además, nuevos jugadores de la cantera empezaron a relucir: Matías Zaracho, Brian Mansilla y Lautaro Martínez. En finales del 2017 se armó una secretaría técnica con Milito a la cabeza y la dirección técnica de Eduardo Coudet. Sin chance de Copa Libertadores en 2019, se formó un equipo para pelear el torneo. 

Terminó puntero el 2018 luego de liderar en las trece fechas y debía mantener el ritmo en el 2019. Lo hizo. Dejó de lado la Copa Sudamericana, venció a Independiente de visitante y sumó esos puntos de oro que terminaron con la consagración del 31 de marzo de 2019, con la igualdad en uno ante Tigre de visitante. Intentó reinventarse en el torneo 2019-20 y, aunque le costó, se mantuvo siempre cerca. Pero no había mejor manera de cerrar una década en crecimiento que con un campeonato. Y también lo consiguió. Le ganó a Tigre y conquistó el Trofeo de Campeones. Que este crecimiento no quede estancado y que en la próxima década Racing termine de despertarse y vuelva a dominar. 

14 comentarios en “Las dos caras de la década de Racing”

  1. Avatar
    ANDRES OSVALDO FORASTIERO

    SI ES VERDAD QUE RACING Y SAN LORENZO HARAN UN TRUEQUE. FERTOLI A RACING Y DONATTI A SAN LORENZO, ES LO MAS DESCABELLADO QUE SE PUEDE HABER VISTO.PRIMERO LE REGALAMOS A BARBIERI A CENTRAL. ESPERO QUE NO SEA VERDAD. SEÑOR BLANCO POR FAVOR, SE LO RUEGO COMO SOCIO BODAS DE ORO, NO DESPILFARRE MAS EL PATRIMONIO DEL CLUB, NO HAGAN TRANSFERENCIAS BANALES COMO LAS HECHAS DURANTE ESTE AÑO, SI QUEREMOS SALIR CAMPEONES DE LA LIBERTADORES. A QUIEN SE LE OCURRIO ESTA IDEA. HAY QUE SALVAR A SAN LORENZO PORQUE LAMMENS ESTA EN EL GOBIERNO.DESPERTEMOS RACINGUISTAS, NO SEA QUE VIENE UN VACIAMIENTO EN RACING.y espero que no me censuren este comentario.

  2. Avatar

    Muy buen resumen de la década. Te faltó nombrar los técnicos entre ellos Luis Zubeldía gran detector de talentos que ojalá vuelva algún día. Por eso a los más pibes que escriben les digo DISFRUTEN EL PRESENTE. A mí hijo que hoy tiene 25 siempre le decía " vos vas a ver un Racing más ganador que yo' y no fallé jajaja. Abrazo Académico

  3. Avatar

    Salió una noticia que Racing ante la salida de Donatti esta buscando un central en Europa y sería Magallan no lo puedo creer es un perro peor que Pillud , hay cosas que no entiendo Barbieri es de Racing Central no tiene plata para comprarlo , para que gastar en un mamarracho cuando tenes un zaguero que anduvo muy bien en este campeonato.

  4. Avatar

    Gracias, Racing, por tantas alegrías! Me parece revivir los gloriosos años 60! Y pensar en todo lo que pasamos en el medio, me hace valorar aún más los logros de esta década!

  5. Avatar

    Los 20 años gloriosos que van de 1949 a 1969: 6 campeonatos locales 1 Libertadores y ! copa del mundo. Ademas muchos subcampeonatos y finales, siempre peleando la punta. Podemos repetir en la decada que empieza. Vamos Racing !!!. Y para el Sr. Forastiero, yo tambien soy bodas de oroy por favor tenga ud. una percepción menos negativa. De donde saca ud. que viene Fertoli por Donatti? A Barbieri no se lo regaló se pago 250000 por el y se lo vende en 1000000 y el quiere ser titular y Racing no le puede ofrecer eso y lo peor: como puede decir Ud. que Blanco despilfarra el dinero??? Hay que matarlo al gallego para sacarle un mango!!!! Es el mejor presidente que tuvimos y ud tiene miedo al vaciamiento??? Fijese en las deudas de River, San Lorenzo e Indepte. y vea los balances de Racing que estan publicados en la pagina del club. Por favor hablemos de lo que sabemos un poco: de futbol.

    1. Avatar
      hector de flores - socio vitalicio B.O.

      hector de flores. estimado ricardo. muy buen recuerdo traes a la memoria de todos los racinguistas. si me permitis, yo voy a ir un poco mas lejos. no se si te acuerdas que en tiempos pasados, que los hay los hay, los hinchas de todos los clubes y los periodistas de entonces hacian una compulsa para elegir el mejor cuarto de siglo de cada club. y algunos academicos, entre los que me incluyo, elegimos ese ciclo entre los años 1947 y 1972. se empezo en el 47 porque despues de varios años de palidas performences, ese año hicimos una muy buena campaña, terminando quintos pero muy cerca del campeon. y luego el 48, con el despojo consabido a manos de AFA, y luego exitos seguidos como tu nombras, con campeonatos, subcampeonatos y terceros varios hasta el año 1972, subcampeones detras del CASLA, pero con el agregado de que ese año les ganamos las dos veces. pero todo esto que nosotros recordamos y exponemos en nuestro mensajes, no tiene que ser patrimonio solo de los de nuestra epoca. esto es patrimonio de todo racing, de todos los hinchas academicos, de todas las edades, no puede dividirse. o acaso, pregunto, hay dos RACING CLUB. por eso querido ricardo yo insisto en casi todos los mensajes que hay que hacer lo imposible para que nunca ninguna grieta pueda dividirnos. como siempre, debemos estar juntos en las buenas y en las malas. si en definitiva, todos y todas queremos y llevamos a racing en nuestro corazones. te mando un abrazo, te deseo lo mejor para el año que se inicia, y sera hasta siempre. AGUANTE RACING TODAVIA. hector

  6. Avatar

    Ese señor Forastiero siempre está mandando comentarios negativos, tiene a flor de piel el orgullo de una época de oro de Racing, pero se olvida de casi 50 años de frustraciones y desencantos.. Y luego despues de resurgir como una institucion admirada por propios y extraños, larga acidos comentarios a todo lo que se mueva.. Realmente me causa mucha lastima alguien quien tendria que saber nuestra historia tire tanta mala onda..

    1. Avatar
      ANDRES OSVALDO FORASTIERO

      TITI DE PASO YO NO TIRO MALA ONDA. QUIERO PROFUNDAMENTE A RACING Y VIVI LAS PEORES CONSECUENCIAS DE LAS MALAS ADMINISTRACIONES. QUIERO QUE SE CUIDE EL PATRIMONIO DE RACING. NO TIRAR MANTECA AL TECHO.NO QUIERO VOLVER A LOS TIEMPOS QUE SE ALQUILABA EL PLAYON PARA VENDER PAPAS, O ALQUILAR UN EQUIPÒ COMPLETO EN MENDOZA, O QUE LOS JUVENILES IBAN POR LAS CALLES PIDIENDO UN PANCHO PARA COMER. ESO ES LO QUE QUIERO, AL CONTRARIO DE LO QUE PENSAS QUIERO UN RACING CAMPEON DE TODO, PERO SIN HIPOTECAR EL CLUB CON MALAS COMPRAS. MIRA EL LASTRE QUE NOS DEJA COUDET Y ANALIZA TODO LO QUE VENDIO RACING Y CUANTO LE QUEDA. POR FAVOR. TE LO DIGO NO POR SOBERBIA PERO TENGO VARIOS TITULOS: AB0GADO, ESCRIBANO, DIPLOMATURA EN ADMINISTRACION DE ENTIDADES DEPORTIVAS Y LO MAS IMPORTANTE 68 AÑOS DE SOCIO Y BODAS DE ORO Nº 1930. NO ME ESCONDO. MI NOMBRE ES EL VERDADERO.Y PUEDO HABLAR PORQUE HICE MUCHO POR RACING SOBRE TODO EN EL PREDIO TITA.

      1. Avatar

        Forastiero, no hace falta que presuma de sus "pergaminos" eso lo hace ser una persona superior acaso? Que me quiere demostrar? No hace más que acrecentar su soberbia.. Jamas en la historia Racing vendio jugadores por cientos de millones en este lustro, jamás llegamos a tener 70000 socios, nunca tuvimos un estadio tan hemoso como ahora, el predio Tita (yo tambien aporte) todo a nuevo sacando juveniles que triunfan en Europa, no se gasta más de lo que se recauda y en el balance hay un superavit millonario.. En la compraventa de jugadores el balance tambien da positivo, su negatividad solo ve las ultimas, que aun no explotaron ciertamente, pero es de esperar que después de un proceso de acomodamiento logico, lo hagan en 2020.. Hay que opinar de todo y no ver solo el árbol que esta adelante y tapa al resto.. Usted parece un negacionista de esta administración quien sabe porqué (perdió su candidato por paliza quizás) Forastiero, leo siempre sus comentarios en el foro y no hace otra cosa que protestar por todo exponiendo argumentos insidiosos contra el ex tecnico, jugadores, dirigentes y hasta con Milito!!! Haga el favor Forastiero, tenga autocrítica y diga lo que quiera, pero para sumar y hacer "puentes" y no "muros" que no ayudan a muestro querido Racing.. (Mi nombre es Roberto Lago socio vitalicio y el seudonimo es porque mis amigos de Racing me conocen como Titi de Paso) lo saludo con respeto..

  7. Avatar

    hector de flores. estimado sr. facundo olguin, esta semblanza historica que ud. hizo sobre nuestro querido racing club no tiene desperdicio alguno. hace revivir a todo el pueblo racinguista, alienta y fortalece nuestro espiritu. tiene un valor agregado comparado a la semblanza que publico hace unos dias sobre la celebracion del aniversario de la obtencion del heptacampeonato - hazaña unica en nuestro pais - reuniendo en el evento a los familiares de varios de esos grandes jugadores. realmente lo felicito y le envio un fraternal abrazo. muy feliz año nuevo, y sera hasta todos los momentos si dios asi lo permite. hector

  8. Avatar

    Muy buena nota!!! La copa final con Tigre, para mí , no tiene mucha importancia como copa: un 2 a 0 con un equipo de la "B". Pero hubo algo que me emocionó. Los jugadores querían ganarla y muchos que no aparecían, ese día la rompieron!!!

Los comentarios están cerrados.