Pancho Cerro: "Beccacece impacta desde el primer día"

Campeón en 2014, como primera opción de recambio del doble cinco titular integrado por Ezequiel Videla y Luciano Aued, Francisco Cerro emigró al Rayo Vallecano de España. Allí estuvo un año, hasta mitad de 2018, cuando recibió un llamado que lo convenció desde Defensa y Justicia. En ese equipo subcampeón de la Superliga 2018-19, detrás de Racing, estaba Sebastián Beccacece, aunque con él Cerró jugó muy poco por culpa de una grave lesión de rodilla. Pero el trabajo diario de ese entrenador le dejó un muy buen recuerdo. Como vos más que autorizada para hablar de él, hizo una radiografía impecable sobre el DT que este lunes será presentado en el Cilindro, desde las 13.

-¿Con qué asociás a Beccacece cuando te lo nombran?

-Las primeras palabras o sensaciones que se me vienen a la cabeza son la intensidad y la exigencia máxima. Sebastián piensa mucho y te abre la cabeza de esa forma. Dice que si te exigís todos los días vas a a poder superar tus propios límites. Con sus ganas y forma de vivir el fútbol, te impacta desde el primer día. Y así te va convenciendo.

Cerro Beccacece Racing
Francisco Cerro fue campeón con Racing en 2014.

-¿Es un técnico de los muy obsesivos en lo táctico?

-Siempre va a ser igual... En el predio de Defensa se pasaba todo el día analizando todo. Quizá su sistema ideal es el 4-3-3, pero no se ata a eso de ninguna manera. Es alguien que todo el tiempo va reinventando al equipo. Si algo funciona, lo modifica igual parra que el equipo no se haga predecible. Por ahí, lo que en un partido anda bien, al siguiente lo cambia todo porque, después de mucho análisis, sostiene que no va a volver a rendir bien. Y vos te quedás pensando: "Che, si eso salió perfecto, ¿por qué lo cambia? Después, el trámite del partido siguiente, le da la razón. El tema es que, como todos, necesita tiempo. Y opino que en Racing lo va a tener.

Beccacece y la táctica que espera a Racing según la óptica de Cerro

-¿Son muchas las exigencias tácticas que deben asimilar sus jugadores?

-De ninguna manera te abruma. Todo lo contrario: para el jugador es un aprendizaje constante. Uno tiene que estar predispuesto a escuchar y a  creer que se puede aprender aun en esos niveles tan altos. Es muy cercano al jugador, se prende a los chistes, se desenvuelve como uno más. Pero siempre imponiendo respeto desde el trabajo y el conocimiento. No es algo forzado.

Cerro Beccacece Racing
Pancho jugó un año en el Rayo Vallecano de España, hasta junio de 2018.

-¿Qué cosas no negocia jamás?

-La intensidad y la seriedad en el trabajo. Está constantemente atento a todos los detalles, no se le escapa nada. No te podes relajar con Seba. Y así te hace crecer como jugador. No tengo dudas.

-Más allá del esquema, ¿cuáles son los principales puntos de Beccacece en el sistema de juego?

-Va a intentar que su equipo tenga el control total de la pelota. Entonces, por momentos, los centrales van a pararse en la mitad de cancha y ahí será clave encontrar los pases entrelíneas. No sé si es tan vertical porque le gusta poseer la pelota. Pero está claro que si la jugada lo pide, va a tener que ser un ataque directo. Es casi obligación que los volantes internos lleguen al área. En Defensa llegábamos con mucha gente en ataque y sin quedar expuestos atrás.

Movete, Racing movete

-¿En lo posicional qué pide?

-Por momentos van a ver que el lateral por izquierda queda de volante interno y el extremo pasa a ser lateral. Son todas lecturas de juego y llega un punto en que los jugadores no tienen posiciones fijas. Es ir rotando todo el tiempo pero con un sentido, no porque sí. En Defensa quizás alcanzamos un funcionamiento ideal y la verdad fue un placer jugar así. Ojalá que en Racing también lo consiga.

10 comentarios en “Pancho Cerro: "Beccacece impacta desde el primer día"”

  1. Avatar

    Queridos Akdemicos ., Desde esta prestigiosa Página que nos da la posibilidad de expresar lo que sentimos deseamos libremente y creo utilizando el sentido Común todos todos buscamos lo mejor para nuestro querido Racing desde aquí pido de corazón el apoyo incondicional a nuestro flamante nuevo D T si a él le va bien le va bien a nuestra institución y por ende a nosotros mismos no tomen con Ej lo mal que le fue en la vereda de enfrente donde se encontró con un club casi quebrado y un vestuario para nada complaciente con el y sus ideas ., viene con Sed de Revancha sabe que es una de sus últimas oportunidades de levantar su vara en este país ayudemosle a qué le vaya bien con comprensión y un mínimo de paciencia tengamos memoria se la tuvimos a otros Técnicos porque no a este recuerden mis palabras intuición o presentimiento nos esperan en el horizonte Racinguista más días de Sol que Nublados es ese mi mayor deseo y sueño abrazos mil .José Luis ., Hurlingham J L .

    1. Avatar

      La figura de Becaccece no es fácil de digerir pero concuerdo con que ahora hay que apoyar incondicionalmente esta nueva etapa! Ojalá el 2020, sea un año lleno de éxitos y logros!

  2. Avatar

    Para él funcionamiento en equipo qué pretende él técnico,hay qué estar perfectamente en lo físico.Él plantel debe ser largó por las lesiones de los veteranos.Devido al gran despliegue qué hay qué hacer,para qué no haya distracciones cuándo sé proyecta un lateral.También hasta jugar con los vecinos,hay partidos entre semanas en las tre primeras fechas.!!Es importante"contar con un plantel comprometidos desde él primero al último.!!!

  3. Avatar

    Nada mas dificil que conducir personas y solo a los dictadores no les importaria sus destinos.Deseo a los directivos de Racing seguir por la buena senda y suerte. Los futbolistas son personas...

  4. Avatar

    no se trata de una moda,es la reinvención de un juego hermoso y apasionado como el futbol. la pizarra, el catenaccio, hacer zona, dos líneas de cuatro, los morfones y calesiteros, todo va quedando atrás hasta los días de hoy donde reina la intensidad y la concentración en el juego. en la cabeza de toda una camada de entrenadores aparecen y justifican su vigencia con resultados exitosos a la vista. llegó la hora del despliegue con o sin pelota, sin posiciones fijas y aprovechamiento integral de las cualidades de cada jugador e intentar que todo jugador entienda a que juega y que lo colectivo continúa imponiéndose sobre lo individual, a pesar que el marketing y el mercado del futbol mismo lo desmienta. la pelota no se mancha pero existe algo superior, la pelota no se presta más en el verde cesped y los brasileros mismos que ganaban casi todo, hoy deben actualizarse. vendehumo es otra cosa y muy alejado de lo que hoy acontece con un futbol que exige respuestas físicas sin olvidares de las futbolísticas. un abrazoakd para todos

    1. Avatar

      hector de flores. excelente comentario, jose maria. lo que decis es cierto. ademas, muy bueno el comentario que hizo pancho cerro en la entrevista, aporto claramente todo lo que les pregonaba a diario el nuevo tecnico cuando lo dirigia en Dy J. y que tambien, muy seguramente, lo implantara en nuestro querido racing. y te comento algo mas, no se si leiste un mensaje que envie hace unos dias. en el hice una semblanza particular de los sistemas de juego actuales, que diferia de la forma en que se jugaba antes. y recorde en ese mensaje palabras escuchadas del que fue, es, y tal vez sera, el mejor jugador de todos los tiempos. me referia a la perla negra, edson arantes do nascimento - PELE -, y si lo leiste, veras que lo que decia por entonces es copia fiel de lo que conto cerro con respecto a Beccacece. sin pensarlo, di por premonicion un adelanto de como encarara los partidos nuestro nuevo tecnico. ojala todo vaya bien, sobre ruedas como deciamos antiguamente, y le deseo toda la suerte y fortuna del mundo, que acompañaran al trabajo, porque al conseguir esas premisas, tambien las conseguira nuestro querido Racing Club. te mando un abrazo, lo hago extensivo a todos los hinchas academicos, las gracias a RDA, y sera hasta todos los momentos, si dios quiere. FELIZ AÑO NUEVO. AGUANTE RACING TODAVIA. hector

  5. Avatar

    Los hinchas de Racing tenemos más paciencia que otros.
    Y bancamos las elecciones de Milito.
    Y esta gestión ya nos dio 3 campeonatos,
    Sufrimos horrores durante 35 años, así que tranquilos, académicos.

  6. Avatar

    No me gustan los histéricos ni en la popular, menos como entrenador. Corre por el costado gesticulando, mostrando que los jugadores no están haciendo lo que les indicó. Alumno o secuaz del que a la selección en el mundial la formó con 5 defensores ante Islandia y con 3 ante Francia, del que alabó sin reservas a Lautaro para colgarlo. Ojalá a Lisandro le alcance la paciencia.

    1. Avatar

      Gracias pancho, creo que este año la copa es nuestra , siempre y cuando no nos toquen las gallinas en alguna fase !!¡!!!!!

Los comentarios están cerrados.