Turco García: "No tengo dudas: gana Racing"

Hablar del Turco García en Racing es mencionar a alguien que, sin proponérselo, desmitificó aquello de que para ser ídolo de un club hay que ganar al menos un título. Su nombre despierta rápidamente buenos recuerdos en esos hinchas que disfrutaron de su carisma, de sus locuras, de su gol deliberadamente con la mano a Independiente en la Supercopa del 92, de su festejo bajándose el pantalón corto para mostrarle la cola a los hinchas del Rojo, sus chicanas... Hoy, a los 56 años, Claudio Omar trabaja en la institución en el área de captación de talentos, en las juveniles. En esa función, como parte del club desde adentro, mide mucho más lo que declara con relación a otros tiempos. Pero su fervor por la Academia fluye naturalmente a horas del clásico de Avellaneda. Y se la juega, sin medias tintas.

"A pesar de que Independiente viene mejor y de que Racing se está armando, con su nuevo técnico, lo veo bien al equipo. Estoy tranquilo. No tengo dudas: el clásico lo gana Racing. En el peor de los casos, no lo va a perder", asegura el ex delantero, padre de otro atacante: Yamil. El Turquito, apodo obvio, es uno de los pibes que promete en el semillero. Si bien habitualmente se entrena con la Reserva, en la última semana trabajó en algunas prácticas con la Primera. Si bien donde más cómodo se siente es como centrodelantero, también puede moverse como extremo por las dos bandas.

-¿Cómo vivís vos esta antesala al partido?

-Por supuesto que cuando uno está de afuera lo ve más calmo en la previa. Después, durante el partido, se pone más nervioso que el jugador. Porque ellos, de última, descargan adentro. Uno, como espectador, está nervioso durante el partido. Antes, no. El jugador está con la adrenalina y expectativa antes de que empiece.

El Turco muestra la mano que usó para meterle un gol a Independiente e el 92. Foto: Olé.

-Decís que Racing gana. ¿Con qué resultado?

-No, no, yo digo que gana. Va a ganar. Al técnico hay que darle apoyo. Recién van dos partidos. El primero, con Atlético Tucumán, fue después de un parate en el torneo, que no es poca cosa. Y recordemos que el equipo ya llevaba varias fechas que no venía bien... Y después Racing jugó contra Argentinos, uno de los de arriba y en su cancha, que tiene dimensiones muy chicas y no favorece a ningún equipo. Tampoco es la muerte de nadie... Empezar a decir que si no gana puede pasar esto o lo otro...

-¿Qué concepto tenés de Beccacece?

-Sinceramente, es un técnico que me gusta. Vive mucho los partidos, se lo ve caminando todo el tiempo porque está atento a todo. Si yo fuera jugador, sentiría que vive el partido como los que estamos adentro. Mira mucho las Inferiores, eso es muy importante para todos los que estamos trabajando ahí abajo.

Yamil García, hijo de Claudio Omar. Es delantero, tiene 18 años y en la semana trabajó con la Primera. Habitualmente se entrena con la Reserva. Foto: yamil_garcia

-¿Qué pensaste cuando se le preguntó al técnico si su continuidad dependía del resultado del clásico?

-Sentí lo mismo que cuando le preguntaron a Cocca en su momento sobre si prefería ganar un clásico o un campeonato... Vamos a ser sinceros: tanto Cocca como el Chacho no arrancaron del todo bien sus ciclos en Racing. Es una locura que por dos partidos ya se hablen esas cosas. Y más en Racing, donde siempre se ha bancado a los entrenadores. No se los echa a los técnico acá, sino que se van. Es algo atípico en el fútbol argentino. Hay que respaldarlo. Si le va bien a él, le irá bien a Racing.

-Vos decís que la Academia gana, pero viene de jugar flojo y ellos golearon 5-0 a Rosario Central...

-Ellos vienen con todas las de ganar. En los papeles... Porque después, cuando empieza el partido... Es un clásico. Racing tiene la ventaja de que su técnico conoce a los jugadores de Independiente y que en el Cilindro es difícil que Racing pierda. Seguro que ellos vienen mejor, pero la tengo mucha confianza a Racing. Sobre todo si juega Licha, que siempre le hace goles a Independiente. Tenerlo ahí adentro... Es un líder positivo, habla con los más chicos, los más grandes... Eso es muy bueno.

-¿Por dónde creés que puede pasar la clave de un triunfo?

-Yo digo que si Racing sale concentradito, puede lastimar por los costados porque ellos tienen laterales que también se mandan al ataque. Si juegan Pillud y Montoya por la derecha, se les puede hacer daño por ahí.

La visión del Turco sobre el mercado de Racing

-Te saco un rato del clásico. ¿Qué te pareció el mercado de pases que hizo Racing?

-Está un poco coto el plantel. Pero bueno, hay que apuntar a los pibes. Esto tendría que haber pasado antes o durante la primera parte de este campeonato. Hubiera sido bueno poner más chicos. Mi mentalidad era que subieran cinco o seis a las prácticas con Primera para rodearlos de gente de experiencia. Eso, más los refuerzos, podía hacer que el plantel quedara más o menos armadito para afrontar esta parte final de la Superliga, la Libertadores y demás. No se pudo dar... 

-Estuviste en el clásico de Reserva. ¿Cómo lo viste a Benjamín Garré, una de las incorporaciones?

-Es un jugador picante, encara siempre. Me gusta. Por ahí falta un extremo más en el plantel. Pero es muy bueno que Beccacece vaya a ver los partidos de Reserva. Debería ser algo natural, pero en Racing no venía pasando... Lo digo sin criticar a nadie. Por ahí Cocca o Chacho mandaban a algún ayudante de campo, pero es muy bueno que esté yendo Beccacece con sus dos ayudantes. Quiere decir que se están fijando mucho en lo que pasa ahí abajo. Racing sacó muchos jugadores de Inferiores y vendió. Mal no le fue... Ojalá sigamos por este camino. Y que a Beccacece se le den los resultados para poder sostener este modo de trabajo. 

-En los primeros dos partidos no se ha visto una identidad clara de juego. ¿Qué opinás al respecto?

-Por lo que vi, este equipo irá al frente en todos lados. En Defensa y Justicia, un equipo chico, Beccacece siempre iba al ataque. En Independiente no se le pudo dar, ojalá que se le dé en Racing.

Hace unos días, el Turco revivió el clásico de barrio, en este caso trasladado al balneario 12 de Mar del Plata. Allí, en un partido de 5 vs. 5 organizado por el Banco Ciudad, el ex atacante hizo cuatro de los seis goles con que la Academia (integrada por ex futbolistas y actuales jugadoras del club) venció 6-5 al Rojo. Entre sus tantos, García anotó uno de taco.

Foto principal: Banco Ciudad

5 comentarios en “Turco García: "No tengo dudas: gana Racing"”

  1. Avatar

    moro de u. s. a
    SI LO TUBIERA AL. LADO MIO..DESPUES DE LEER.SU COMENTARIO..LE DIRIA .../.CON TIPOS COMO VOS..........NO EXISTIRIA LA NOCHE....... SIEMPRE FLORECERIA......EL. SOL..
    ESPEREMPS QUE SU. HIJO. SEA ALGO PARECIDO. AL ==COTUR GARCIA==ENTONCES
    VA A. SER UN FENOMENO. CON LA TALOPE..Y .....EN. LO QUE VENGA ..CHAU MORO DE U. S. A
    .

    1. Avatar

      Racing se hace muy fuerte en en Cilindro y a pesar de que no está jugando muy bien solo perdió con River. Cómo el Turco pienso que ganamos. Vamos ACADEMIA mañana

  2. Avatar

    Gracias por todo Turco,
    Vos sabes que sos ÍDOLO.
    Ojalá tu pibe sea crack como vos lo fuiste y lo demostraste en Huracán,
    Vélez, en Francia, en la selección y en Racing.
    En tooodos lados demostraste tu calidad.

  3. Avatar
    Mario Mariezcurrena Socio Bodas de Oro

    Favor Turco enseñales como debe jugar un wuing. Como debe tratar de desbordar ,como debe tirar un centro , como vos lo hacias.

  4. Avatar

    No ganaste ningún título Turco, pero te ganaste el corazón del hincha de Racing por siempre. Un abrazo.

Los comentarios están cerrados.