Victoria agónica del básquet de Racing

El cambio de cara, tras aquella dolorosa derrota con Lanús, ya se hizo. Ahora era el turno de empezar a sonreír. Porque partidos como este pueden ayudar a subir escalones y permitir una mejor ubicación para el mano a mano. Se disputó la fecha 15 en la zona metropolitana del Torneo Federal y el equipo de básquet de Racing venció de local a Vélez por 78-74, con un triple salvador de Leopoldo Ibáñez Paz.

La última vez que se enfrentaron dieron un espectáculo no apto para cardíacos. Se preveía que, en esta revancha, podría darse algo similar. Además, como bonus, ambos venían de una derrota y querían levantar cabeza. La Academia llegó al duelo tras caer en su visita a Indios de Moreno por 52-78, mientras que el velezano en condición de local perdió ante Pedro Echague 59-78. El que ganaba se podía acomodar un poco mejor en la tabla de posiciones. Y fue Racing.

El arranque fue parejo y muy bajo en eficacia. Preponderaron las defensas que hacían tomar malas decisiones al rival y arrojaban bajos porcentajes de acierto (3/11 tiro de campo para la Academia y 3/14 para el Fortín). La visita basó su goleo en el base, Francisco Messa, y los dirigidos por Leonardo Castro hacían lo propio con sus pivots, Matías Núñez y Barrionuevo, quienes empezaban a molestar y cargar de faltas al rival. La primera etapa terminó 8-10 para la V Azulada.

Dos bombas tempraneras de Franco Prandi sacaron una ventaja de 8-16 para Vélez. La respuesta de Barrionuevo no tardó en llegar. Con cinco puntos consecutivos volvió a poner a los locales cerca, por más que Fioretti hacía lo suyo en campo antagónico. Uno de los grandes problemas que tuvieron los de Avellaneda en los últimos dos juegos parecían sanar. Venían de meter 5/47 triples total ante Lanús e Indios, pero esto cambió. Un parcial de 11-0, con tres triples al hilo, adelantó a los locales 34-26. Sin embargo, se fueron al descanso 36-29 arriba.

La banca había sido determinante en la primera parte al meter 17 de los 36 puntos del juego y necesitaba que esto siguiera. No obstante, el transcurso se hacía parejo. Iban al palo por palo con los postes como figuras. Del lado académico, Núñez cargaba de faltas a Fioretti y machacaba el aro rival. Por el otro, Iván Antoniuck, ex Racing, hacía lo propio. Otro de los cargados por falta era el base y capitán local, Facundo López Banegas, que en el tercer cuarto se lució con diez unidades para cerrar el cuarto 62-50 arriba.

Un triple clave en Racing

El telón final se mantuvo parejo, pero más efectiva la visita de la mano de Prandi y Messa. El aro parecía cerrarse para Racing y el rival se ponía a uno (70-69) con 3:33 por jugar. Otro final ajustado entre ambos equipos. Con los locales siempre arriba en el marcador seguían yendo al palo por palo. Hasta que, un parcial de 4-0 para la visita, lo dejaba arriba en el marcador por 73-74 con cuarenta segundos. Luego del minuto de Castro y hacer correr el reloj, Leopoldo Ibáñez Paz tomó la responsabilidad del tiro sobre la chicharra y puso el 76-74 con 24 segundos.

El escolta, antes de ese punto, no había podido convertir en todo el partido (0/3 en TC) y le empezaba a dar la victoria a Racing, que terminó sellando con otros dos libres suyos. Fue victoria de Racing por 78-74. El viernes visitará a Estudiantil Porteño, desde las 21.

Síntesis: Racing (78): López Banegas (13), Kaneshiro (6), Ibáñez Paz (5), Trímboli (6), Núñez (17); Barrionuevo (14), Fulgenci (8), Caamaño (6), Urbina (3).
Vélez (74); Messa (19), Vázquez (5), Ortíz (4), Fioretti (10), Antoniuck (19); Prandi (15), Cazabat (2), Bertolotti (0), Baudot (0).

Parciales: 8-10/28-19//26-21 y 16-24.

Foto: Carolina Amitrano.