Racing fue campeón en medio de otra pandemia

Estamos atravesando por un momento muy duro a nivel global. Un partido que lo ganamos entre todos cumpliendo las normas sanitarias y preventivas para no seguir propagando la pandemia del Covid-19 o “Coronavirus”. Con la interrupción del fútbol en nuestro país, recordamos otra crisis mundial semejante hace un tiempo. Se trata de una pandemia olvidada:  “La Grippe” o La gripe española de 1918-1919. En ambos años de pandemia, Racing, hoy paralizado como el mundo entero por el Coronavirus, fue campeón.

Uno de los últimos registros de este caos mundial fue la Gripe A o H1N1 en 2009, que despertó las alarmas de los países ante la cantidad de afectados. En esos días, en la Argentina, la redonda seguía su curso. Sin embargo, un poco más de cien años atrás, ocurrió algo parecido. Hoy en día es conocida como “La epidemia olvidada”, pero la gripe española, llamada así porque desató gran interés en ese país, tuvo su primera aparición el 22 de agosto de 1918, en Brest, puerto francés. Allí entraba la mitad de las tropas estadounidenses en plena Guerra Mundial. El virus mutó e hizo estragos porque no sólo atacaba a niños o ancianos, sino también a gente joven y saludable, llevándose entre 20 y 40 millones de vidas en todo el mundo.

Cosas como estas se ofrecían en aquelos tiempos por los diarios.

En la Argentina esto no preocupaba porque, en ese momento, estaba en plena expansión del mercado mundial. Y además, existía otra variedad de enfermedades como la tuberculosis, la viruela, la peste bubónica o el sífilis. Llegaba poca información del otro lado del Océano Atlántico, sólo La Nación o la revista Caras y Caretas eran las que dedicaban algunas líneas, y acá se terminó instalando tras las inmigraciones post guerra por los europeos, quienes escapaban del hambre y la miseria que ocasionó.

Este artículo iba informando sobre el estado de salud de los contagiados por la gripe española.

El andar de Racing en 1918 pese a la pandemia

Para el mes de octubre de 1918, la pandemia ya estaba instalada en suelo argentino y golpeó duro en la zona centro y litoral del país: provocó más de 2300 muertes. Esto causó paranoia en la gente, por lo que se decidió cerrar teatros y lugares que generaron aglomeraciones de gente. Sin embargo, el fútbol siguió porque era al aire libre y estaba en el último mes de competencia. En ese sprint final, Racing se hizo fuerte y venció en cinco de los seis encuentros: 4-1 a Boca, 1-0 a Tigre, 4-1 a Platense, 2-0 a Gimnasia y 4-1 a Estudiantes de La Plata. El único partido que igualó fue ante Estudiantes de Buenos Aires, 1-1. Eso le permitió salir campeón con 36 puntos, producto de 17 victorias y dos empates.

Semanas después de obtener el título número 16, Racing enfrentó a Newell’s por la Copa Ibarguren y lo superó por 4-0, con los goles de Natalio Perinetti (dos), Nicolás Vivaldo y Alberico Zabaletta para sumar una estrella más a su palmares. Un año pasó y las aguas parecían calmarse. Pero la epidemia atacó con su segundo oleaje en el invierno de 1919. Ahora, más fuerte en el Centro y el Norte del país, donde fallecieron 12.300 personas por las condiciones climáticas produjeron la expansión de la enfermedad.

En ese momento, el campeonato argentino no había comenzado porque se realizaba la disolución de los torneos de AFA. En septiembre comenzó la temporada de la Asociación Amateur de Fútbol y Racing dominó de par en par. Sumó 26 puntos por ganar los 13 partidos que disputó; metió 43 goles y le hicieron solamente 10.

4 comentarios en “Racing fue campeón en medio de otra pandemia”

  1. Avatar
    Francisco Ventre de Comodoro Rivadavia

    Los felicito muy hermoso recuerdo de que pise tierra de esta BENDITA ARGENTINA soy hincha de la ACADEMIA RACING CLUB DE AVELLANEDA

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *