Un proyecto muy importante que entra en Racing

Las hojas negras del libro de historia no son para pasarlas por alto. Hay que verlas, releerlas, memorizarlas y actuar en forma de que eso no se vuelva a repetir. Por eso, en un trabajo en conjunto entre el Departamento de Relaciones Internacionales de Racing y el Departamento de Cultura, se tratará de restituir la categoría de socio a los detenidos desaparecidos durante el terrorismo de Estado.

El 24 de marzo de 1976 el territorio argentino vivió unos de los momentos más críticos a cargo del golpe cívico-militar comandado por Rafael Videla. Desde allí, se han perdido miles de almas y familias destrozadas. Por eso, siempre en conmemoración a esa fecha, diferentes departamentos sociales y culturales realizan un pequeño homenaje a todos los desaparecidos y, más que nada, a los que fueron hinchas de la Academia.

Racing se sumaría a otros clubes que hicieron ese trabajo

Tanto Relaciones Internacionales y Cultura se pusieron en sintonía para acercarle a la Comisión Directiva un proyecto que consiste en restituirlos en su condición de socio/a a los/as detenidos/as desaparecidos. Este trabajo ya se hizo en distintos clubes como Banfield, River, San Lorenzo, etc. Y en su momento, también tuvo la adhesión de la Asociación de Fútbol Argentino (AFA).

¿Por qué se reasociarían? El fundamento es que las personas desaparecidas que perdieron forzosamente su condición de socios no incurrieron en ninguno de los requisitos que establece el Estatuto para ser dados de baja en el padrón. Esos requisitos son: muerte (no es similar a desaparecido), falta de pago (no existe culpa), renuncia y expulsión. Por ende, no pueden ser encuadrados en ninguna de las causales que los permitiese haber dado de baja.

Una vez formalizado esto por la Comisión Directiva, luego de la cuarentena obligatoria que rige en todo el país debido a la pandemia mundial, se realizará un acto en el que estarán invitados los familiares de las víctimas de la última dictadura militar. De esta manera, se pretende fortalecer desde Racing a los espacios vinculados a los Derechos Humanos en el club con campañas de difusión, murales y concursos artísticos.

Foto: @DptoCulturaRC

15 comentarios en “Un proyecto muy importante que entra en Racing”

  1. Avatar

    Hoy hace 44 años estaba en casa, no fui al colegio y miraba Argentina 1 / URSS 0 , ese día perdimos por goleada, 7 años de oscuridad y muerte nos esperaba , papas de amigo desaparecidos , jóvenes perdiendo la vida día a día , hoy 44 años después estamos viviendo una tragedia pero en tiempos de libertad y democracia , con gobiernos de la ciudad , provincia y nación , unidos en cuidarnos , no con un estado criminal cómo el 76, cuidemos esta libertad y democracia y estos días en cuarentena pensemos cómo juntos en una charla respetuosa construimos una Argentina sin grieta , sustentable , inclusiva , justa y soberana , GRACIAS A CADA UNO DE USTEDES SI SE COMPROMETEN a COMPARTIR ESTE SUEÑO , Dale Racing , Dale Argentina

  2. Avatar

    Todo bien con el NUNCA MAS pero es increible que solo se tome a los desaparecidos por la junta militar y no a los secuestrados y asesinados por los terroristas del ERP, MONTONEROS etc
    La verdad no esta solo de un lado.
    Con esto no quiero ofender a nadie pero da mucha bronca.

    1. Avatar
      Eduardo Adolfo Martinez

      Gustavo,con todo respeto,no,no es increíble,es así porque un Estado no puede desaparecer,secuestrar y torturar a nadie.En todo caso que los metan presos por terroristas,por asesinos,por lo que vos quieras.Un Estado tiene leyes incluso durísimas si querés pero un Estado tiene que comportarse como lo que es .Porque haya asesinos un Estado No puede ser mas asesino que ellos.Lo digo con el mayor de los respetos por todos.

      1. Avatar

        No me parece mala la idea, siempre que se haga lo mismo con los militares asesinados por la guerrilla. Y no olvidar a los caídos en Malvinas. Muchos inchas de racing habrá también de ese lado.

    2. Avatar

      Es cierto lo que decís porque el día de la memoria lo es para todos!, para que nunca más vuelva a ocurrir!, a pesar que de un lado fueron más de 30000 y provocado por un Estado Terrorista.

  3. Avatar

    Por favor usen los 2 ojos, no solamente uno. Mirar toda la década del 70, no todo comenzó el 24 de marzo. Gracias y aguante LACADE!!!

  4. Avatar

    Es verdad gustavo. Siempre se escucho una sola version. No lo olvidemos q los montoneros y erp eran tambien asescinos. Como los militares

  5. Avatar

    Estoy de acuerdo con Gustavo, la situación de aquellos tiempos es muy opaca, de hecho hay quienes la han querido así. Hay una serie de distorsiones históricas y de hechos ocultos que no termina por mostrar acabadamente aquellos tiempo. Lo digo por soy un viejo que vivió la época. No me la contaron ni la leí. Con el paso del tiempo como me agrada mucho la historia en general también he leído libros de u lado y del otro. Las cosas están oscuras. Pero me parece bien la idea. Pero pareja.

  6. Avatar

    Los que siguen sosteniendo la teoría "de los dos demonios", que fue desechada en la justicia, finalmente apoyan a los dictadores.
    El Estado no puede robarle a los ladrones ni puede (aunque en Texas lo disfruten) matar a los asesinos porque se pone a su mismo nivel.
    Pero fundamentalmente el Estado no puede hacer desaparecer personas. No hay NADA que pueda justificar eso.
    Pienso que algunos justificarían a Hitler porque a Alemania la humillaron tras la Primera Guerra Mundial.

    No se puede igualar todo.

    NUNCA MÁS.

  7. Avatar

    Me parece una gran idea hay que. Tomarlo como una lucha del pueblo no Político ni de otra clase. Nadie tiene que rasgarse las vestiduras a costillas de los que perdieron la vida o quedaron mutilados

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *