Esa creación gloriosa llamada Racing Club

Soñaron con un camino de historias y alegrías pero, seguramente nunca se hubiesen imaginado lo que ocurrió después. Al principio fue para ellos, luego pasó a sus hijos y a todos los que los iban a ver jugar. Así, sucesivamente. La masa se fue agrandando tanto que ya no sólo era un club,: pasó a ser un grande en su tierra. Este 25 de marzo, Racing está cumpliendo 117 años. Y desde aquí hacemos nuestro homenaje con una reseña.

 ¿Cuál es el apogeo de esta fantástica historia que conmovió día a día a miles de almas? Para contextualizar: en 1898 los trabajadores del Ferrocarril del Sud se decidieron a armar su equipo de fútbol, como lo hacían la mayoría de la época para tener una distracción post jornada laboral. Lo llamaron Argentinos Excelsior Club. Duró poco. Se dividieron en tres partes, pero la más importante es Sud América Barracas Football Club de Barrancas al Sud.

Foto: Andrés Bazzetta.

En 1902 se dio otro quiebre. Un grupo de jugadores resolvió seguir su camino por otro lado y abrir su propio equipo para que compitiera con otros trabajadores de los ferrocarriles. Ah, y se llevaron la única pelota con la que contaba Sud América... En este nuevo camino apareció Colorados Unidos del Sur. Pasó un año y ambos no daban pie con bola. Jugaban cada vez peor. La vuelta era inmediata, cantada.

La imagen de los socios fundadores. Foto: Andfés Bazzetta.

Arturo Ártola, cabecilla de grupo de Colorados Unidos, determinó, junto a Pedro Werner, representante de Sud América, volver a tener una reunión entre ambos “Teams”. Esa primera charla se dio el 17 de marzo de 1903, en la sala de espera de la estación ferroviaria Barracas Iglesia. Tras horas de discusiones y del tira y empuje, se pusieron de acuerdo. Se volvían a unir para que dos fueran más fuertes que uno. Quedó pendiente el nombre. Para eso, se juntaron el 25 del mismo mes para hacer la fundación final del Racing Football Club.

El Inter de Italia saludó a la Academia.

Racing, esa criatura que empezó a ganar todo

Ni el más loco de los veinte soñadores hubiese creído lo que sería el después ese invento. Heptacampeón del 13 al 19, tricampeón del 49 al 51, campeón de la Copa Libertadores, el primer campeón delmMundo, problemas monetarios que derivaron en el descenso, la quiebra, el gerenciamiento, el resurgir, la Promoción... Y llegó otro 25 de marzo, esta vez en 2020. Es el cumpleaños número 117 de nuestra amada Academia, acostumbrada ya a pelear en todos los frentes que se le presentan.

En el medio pasaron muchas cosas. Por ejemplo, un festejo de lujo en el aniversario 78 de la institución. En condición de visitante, Racing enfrentaba a Independiente por la 7ma fecha del Metropolitano de 1981. Comenzó ganando la Academia con gol de Hugo Villarruel, a los 15 del primer tiempo. Sin embargo, el local empató a los 4 del segundo con el tanto de Jorge Olguín. Pero sobre el cierre del juego, Juan Ramón Carrasco se hizo cargo de un tiro libre que decretó la victoria académica por 2-1, de visitante y en el aniversario. Un cumple de lujo. Inolvidable.

Síntesis de aquel clásico.
Racing (2): Vivalda; Olarticoechea, Van Tuyne, Leroyer, Bordón; Barbas, Berta, Carrasco; Muñíz, Villarruel y Roldán. DT: Pastoriza.
Independiente (1): Fossati; Olguín, Villaverde, Zimmerman, Killer; Mozo, Kiese, Bochini; Alzamendi, Petti y Clara. DT: Juárez.

Foto principal: @maxiiroldan

28 comentarios en “Esa creación gloriosa llamada Racing Club”

      1. Avatar

        Gracias papi x hacerme de Racing... ahora mi hijo y yo disfrutamos de esta pasión con mi papá mi mamá y mis hermanos
        FELIZ CUMPLE ACADEMIA DE MI VIDA!!!!!

    1. Avatar

      Feliz cumple mi amada academia nací meses después que fuiste campeón del mundo mi viejo nunca me obligó a ser hincha de racing su entusiasmo y su locura x racing. a los 8 años me llevo a la cancha y nunca más deje de ir te llevo en el alma racing club

    1. Avatar

      Feliz cumple a nuestro querido racing club gracias a mi abuelo, tío y viejo tenemos esta pasión inculcada los De Vita abrazo grande a todos aguante racing

      1. Avatar

        A mí Academia querida que ha sido a lo largo de mí vida con padre hijos y nietos el motivo de vida. Te llevo en las entrañas. Sos mí vida!!!!

      1. Avatar

        Mi viejo es fanático de Racing, yo me hice de Boca desde chico... Quiero confesar que amo a Racing, que siempre quiero que gane, obvio que esto no lo sabe nadie, bueno ahora lo saben ustedes.. Amo esa camiseta, siempre soñé con vestirla.. Son una hinchada maravillosa.. Felicidades ACADEMIA!!!

      2. Avatar

        Te di mi vida racing , llendo todos los domingos durante 47 años, gracias a mi viejo q me llevo desde q naci, y a mi abuel9 que lo llevo a el!

  1. Avatar

    FANATICO DE RACING LO ERA MI ABUELO, MI VIEJO QUE FUE JUGADOR EN LA DECADA DEL 40, Y DE SUS CUATRO HIJOS FUI EL UNICO QUE LE SIGUIO LOS PASOS EN ESTO DE SER INCONDICIONAL CON MI QUERIDA ACADEMIA A VOS TE DEJO MI HERENCIA MAS PRECIADA, MIS TRES HIJOS FANATICOS TANTO O MAS QUE YO PARA TODA LA VIDA FELIZ CUMPLEAÑOS !!!! VAMOS RACING TODAVIA!!!!!

    1. Avatar

      MORO DE U. S. A
      DON==MARCELO MANERA==HABLAS DEL. 1940..DESDE. 1937 ASTA EL. 40 TODOS LOS PARTIDOS DE LOCAL VWNDIA COSAS EN LAS. TRIBUNAS TAMBIEN ESTUBE EN. MUCHOS ESTRENAMIENTOS DE. AQUEL ENTONCES..RECUERDO. QUE.LE GANAMOS A LAS GALLINAS.--6-- A--3..A BOCA.--3--A--1-.. A LOS VECINOS--3--a--1.TODOS DE LOCAL DE VISITANTE SONAMOS LOS TRES PARTIDOS..EN LOS VECINOS DONDE TAMBIEN LABURE EN SUS TRIBUNAS........ FUE LA ULTIMA VEZ ESE DIA FUE INFERNAL..NOS METIERON..--4--EN LA TERCERA..--10--EN LA RESERVA==Y==7--EN LA PRIMERA..EN. LA BOMBONERA NOS ENCAAJRON -4- Y. CON LAS GALLINETAS,,NOS METIERON=5=PEPAS..EL. GOLEADOR DEL. ANO FUE ................NUESTRO CENTRO DELANTERO==EL. PARAGUAYO==BENITO. CARCELES==CRFUERON--33--O--34-- GOLES
      =====================================================================
      LA BRONCA QUE TENGO QUE NO. RECUERDO. BIEN EN. QUE. PUESTO JUGABA. ==MANERA==CREO QUE DE--4--SE. QUE TENIAMOS ==DEVICIA==JOSE. GARCIA== EL. ==CHUECO GARCIA.==.SALOMON.==.FELIZ DIAZ==QUE FUIMOS...... UNA DE LAS DELANTERAS QUE MAS GOLES COMETIO..SALIO CAMPEON ..==BOCA..==NOSOTROS CREO QUEDAMOS QUINTO...BUENO TE MANDO. UN FUERTE ABRAZO. EN MEMORIA DE TU QUERIDO. ABUELO ..COMO TU. PADRE,QUE SEGUISTE .....LA TRADICION DE. SeR.==RACINGUISTA DE CORAZON==COMO SE LO LIGASTE A TUS TRES HIJOS NO CABE DUDA SOS UN PADRE EJEMPLAR.CHAU MORO DE U. S. A

  2. Avatar

    Feliz cumple Racing de mi vida. Mi tesoro más preciado. No necesito más nada que vos, Racing de mi alma. Dios te ilumine siempre. Este año ganamos la Libertadores. Te amo con mi vida.
    Gracias viejo!

  3. Avatar

    Salud a la institución mas grande del fútbol argentino, por su historia!!
    Que orgullo Dario Luque Neira!
    siempre lo digo .,Mi viejo nació en 1903. (me tuvo a los 60 años). No se decía; Ganara Racing hoy?
    Se decía cuantos goles va a hacer Racing hoy?.
    La cancha de madera.
    Uno de los hermanos Brown (el arquero), atajaba con una botella de wisky detras de uno de los palos. (mi viejo lo vio y me lo contó).
    El sucesor del gran Alumni.
    riber. boca e indeSINgente fueron inflados muchisimo x muchos medios.y a racing se lo castigo en la era GRONDONA.
    Que casualidad que desde que no esta él., volvemos a obtener los mejores resultados en los clásicos.(ES ASI, GRONDONA OBSTURÓ DE ALGUNA U OTRA FORMA LA CONTINUIDAD EN LA DINAMICA DE TRIUNFOS Y GRANDEZA!!! )
    Asi y todo. Pese a ello.,SEGUIMOS SIENDO EL MAS GRANDE POR HISTORIA!!!

  4. Avatar

    Solo los viejos hinchas sabemos lo que que nos costo llegar a poder festejar así, como ahora, luego de tantas malas pasadas, vamos Academia que tenemos un futuro glorioso por delante. Felices 117 años.ABRAZO A TODOS LOS HINCHAS DEL MAS GRANDE.

  5. Avatar
    Mariano Eduardo CARENZO

    Feliz 117 aniversario mi amor incondicional que fuiste sos y serás RACING CLUB la herencia que mi abuelo y mi papá me dejaron y yo les dejo a mis queridos hijos BENICIO y Lourdes.
    Sos la pasión inexplicable. Sigamos por este hermoso camino que me hace muy bien al corazón!!!!

    1. Avatar

      Mi viejo es fanático de Racing, yo me hice de Boca desde chico... Quiero confesar que amo a Racing, que siempre quiero que gane, obvio que esto no lo sabe nadie, bueno ahora lo saben ustedes.. Amo esa camiseta, siempre soñé con vestirla.. Son una hinchada maravillosa.. Felicidades ACADEMIA!!!

    2. Avatar

      Que grande Academia...Por muchos años más desparrames tu Gloria en el mundo entero.
      Puedo decir a mis 70 pirulos que viví muchas emociones y sindabores. Agradezco a Racing haberme dedicado los campeonatos de 1949/50y 51.
      No tengo herencia previa pero como gallego tendría que haber sido de los Cuervos o del Bojo pero un tano que manejaba el tranway me hizo hincha y nunca mas perdí el rumbo. Gracias Prieto..muchas gracias

  6. Avatar

    Mi abuelo, mi papá, yo, mis hijos y ahora mi nieto somos de la academia, porque esta en nuestro ADN !! Salud Racing Club querido

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *