Racing lamenta una pérdida

Fue un luchador de la vida que sigue siendo recordados en todos los libros de historia del básquet argentino. Hace poco se conoció la noticia del fallecimiento de Rubén Francisco Menini, escolta del equipo de básquet de Racing y campeón del mundo con la selección Argentina en 1950 y con dos participaciones en el equipo Olímpico.

Integró la primera Generación Dorada del básquet nacional. Lo hizo antes de Manu Ginóbili, Luis Scola, Hugo Sconochini, Lucas Victoriano y Andrés Nocioni, quien tiene una tribuna a su nombre en el Centro Deportivo donde juega de local el básquet de Racing. Fue parte de un plantel que supo hacerse fuerte en su casa venciendo en una final en un Luna Park repleto a Estados Unidos, por 60-54. En ese plantel estaban Juan Carlos Uder, Leopoldo Contarbio, Ignacio Poletti y Raúl Pérez Varela. También defendieron los colores de la Academia en la década del 50.

Racing, básquet, Menini.
Foto: El Gráfico.

Nació el 20 de febrero de 1924 en Buenos Aires. Sus primeros pasos en este deporte los dio en Obras Sanitarias, hasta que pasó al equipo de básquet de Racing en 1947, cuando debutó en el seleccionado. En su primer año en la Selección le tocó disputar el torneo Sudamericano de dicho año en Brasil, y su debut fue ante el dueño de casa. Fue el 7 de julio, en el Arena Do Vasco Da Gama y fue victoria argentina por 38-37.

Fue forjando un gran seleccionado que encabezaba el capitán Oscar Furlong, Poletti, Contarbio, Uder, Pérez Varela y Jorge Canavesi, entrenador del plantel. Juntos jugaron el Mundial de 1950 en la Argentina, donde ganaron los siete partidos que los coronó campeones venciendo a equipos como Brasil, Chile, Egipto, dos veces a Francia y Estados Unidos en la final. En dicha competencia, Menini aportó 33 puntos.

La imagen de Menini, ex Racing, fue en alza en básquet

Su reputación, como la de ese plantel, fue creciendo. A nivel internacional, el siguiente año lograron el segundo puesto del Sudamericano de Buenos Aires y en el 54, el cuarto lugar en los Juegos Olímpicos de Helsinki. Mientras tanto, a nivel nacional, quería destronar al último campeón del torneo, San Lorenzo. En 1953, el plantel de Racing salió a una gira por el Pacífico, donde disputó 23 partidos y los ganó todos. Incluso, superó a Yale University de los Estados Unidos, en Guayaquil.

Siguieron los buenos rendimientos de la Academia en los torneos nacionales y, finalmente, en dicho año consiguió el campeonato Apertura, al derrotar a River en la final de la Asociación de Básquet. Pasaban los años y la institución de Avellaneda continuaba peleando campeonatos locales. Sin embargo, en 1955 cambió la historia. Ese año, con Contarbio (630 puntos en 35 partidos) y Menini como figuras, volvieron a salir campeones del Torneo de Primera División de la Asociación y comenzaba el final de su carrera. 

En una nota de aquellos años, Osvaldo Orcasitas, el escolta, contaba: “Por iniciativa del general Perón nos dieron, como regalo por el título mundial, una orden a cada uno para importar un automóvil. Pero ojo: había que pagar el valor del auto, sólo nos eximían del impuesto a la importación, que entonces estaba cerrada. Por eso casi todos vendimos la orden a un tal Ferro, importador con oficina en la avenida Santa Fe, entre Azcuénaga  y Larrea…”. Eso desató que la Junta Militar interviniera en la CABB y el 27 de marzo de 1957 sentenciaron que estaban inhabilitados de por vida en el básquet por profesionalismo, quitándoles así la chance de seguir disputando los torneos.

Foto principal: Archivo histórico de Racing.

3 comentarios en “Racing lamenta una pérdida”

  1. Avatar

    MORO DE U. S. A
    QUE NOTA. CARAJO..QUE NOTA.....ME HICIERON RECORDAR. DE. AQUELLA EPOCA QUE EN ==RACING==TUBIMOS EL MEJOR EQUIPO DE BASQUETBOL..DE. LA. HISTORIA DE. SUD AMERICA...MAS BIEN. UNO DE LOS MEJORES EQUIPOS DE........ LA HISTORIA. MUNDIAL ==ANTONO REY.==EL. CREADOR DE LA. REVISTA==RACING CLUB==
    =======================================================
    .FUE... UN FERVOROSO AMANTE. DE ESE. DEPORTE. COMO TAMBIEN EL. SUPER MINISTRO DE. ECONOMIA.... QUE ....SI. HOY ESTARIA EN. ESE. MANDATO. ==ARGENTINA== SERIA EL. PARAISO MAS. ADMIRADO. DEL PLANETA. (((donde predomina la economia)))QUE FUE EL. Dr...=RAMON CEREIJO= HACIA MUCHOS DIAS QUE.....NO ENTRABA EN. ESTE .RINCON DE ==RACINGUISTAS DE CORAZON==
    ========================================================
    Y CON TODOS ESTOS DESCONCHES QUE A LA. HUMANIDAD NOS TIENE EN...... JAQUE ....ESTE NEFASTO VIRUS. .......CORONA.......QUE SI. NO LO PUEDEN. ANIQUILAR. TODOS. ..VAMOS ...A LA LONA..ESO. SI. GRACIAS POR ESTA NOTA. RELACIONADA AL. ..,BASQUETBOL ARGENTINO. ....REPRESENTADO. POR..... EL. EQUIPO QUE TUBO.EL EL==GLORIOSO ==RACING CLUB ==DE. AVELLANEDA== ABRAZO. MACHAZO. Y. VAMOS==RAAAAAAAAAAAAAAAAACING CARAJO
    CHAU MORO DE U. S. A..

    1. Avatar

      moro de u. s. a
      agrego a. este escrito. recuerdo de un gran amigazo que gustaba tanto. el. basquetbol como el. futbol mas. un enfermo hincha del nuestro ==Racing Club==con el. que fui infinidades de veces ver. ..basquet..fue el. super policía ..de. gran jerarquía ..don==GUILLERMO BOLAN==fue guarda espalda de ..==JUAN DOMINGO PERON. .tambien jefe de documentación personal.por. casi ..=8= anos....y como persona. mas recto que una estaca.. perdón por este comentario pero. cuando uno llega a. viejo mas pasando los..=90= pirulos entran a florecer recuerdos sensibles que la vida uno los pudo. disfrutar. abrazo. machado. chau moro de u. s. a...agregando ..a ....no olvidar que..... en estos momentos. nada. mejor que tratar de. engalolarce en..... su. hogar
      perdón por mi escrito.

      1. Avatar

        moro de u. s. a
        Perdón ...quise decir ..que ==don GUILLERMO. BOLAN fue =8=anos custodio del.general...J.D.PERON..chau Moro de U. S. A

Los comentarios están cerrados.