El Turco García y su último show en Racing

Dueño de una carrera de película, se adelantó y dejó el guión escrito. A fuerza de garra, sacrificio y goles, se fue ganando el corazón de los hinchase. También, la gente y la institución entraron en el suyo. Por eso, con el correr del tiempo, sigue ligado a los colores . Este jueves se cumplen 25 años del último partido del Turco García con la camiseta de Racing. Todo pintaba para una fiesta, pero terminó en un escándalo.

Siempre utilizó la frase que supo decir algún día Norberto “Tucho” Méndez: “Huracán es mi mujer y Racing mi amante”. Y no está equivocado. Debutó en Primera y en las redes en la derrota 1-3 del Globo ante Boca, en 1980. Luego de un paso por el Lyon de Francia, una temporada en Vélez y un retorno a Europa, le llegó el turno del arribo a Avellaneda. Su representante y ex jugador, Héctor “Chirolita“ Yazalde, cortó el vínculo con el Lyon y le consiguió un contrato en el Racing presidido por Juan Destéfano.

La dura crítica de la revista Racing al árbitro de aquel partido.

Como coincidencia del destino, su primer partido con la casaca académica también fue derrota por 3-1, pero esta vez el verdugo fue Unión, el 20 de febrero de 1991. Con entrega y goles fue conquistando se fue ganando el corazón de la gente. Ocupó dos veces los tres palos por expulsiones de arqueros, les hizo goles a Boca e Independiente (uno con la mano en el Presidente Perón), se bajó los pantalones ante los insultos de la parcialidad del Rojo en La doble visera y logró un subcampeonato con Perfumo de DT en la Supercopa de 1992.

El día del adiós del Turco en Racing

Sin saberlo, un día todo acabó. El 23 de abril de 1995, en el Cilndro, se jugaba la novena fecha del campeonato y Racing, tras ganarle a Boca 1-0 y cortar 24 años sin triunfos en la Bombonera, recibía a River para dar el golpe y prenderse en la lucha por el campeonato. Fiesta en las tribunas porque en el campo de juego se venía el partido de la fecha. Pero no todo fue lo que parecía.

Revista Racing.

“No hay mucho para escribir, pero si para denunciar al árbitro Ruscio, el responsable central de la inesperada (según proyección del trámite) derrota de Racing”. Así arrancó la el análisis de la revista Racing del día posterior al juego. Una denuncia grave hacia el colegiado: “El clásico fue un monólogo celeste y blanco hasta ese desgraciado fallo de Ruscio, cobrando foul de Clausen a Ayala cuando sólo le ganó la posición al hombre de River en una simple pelota dividida, sacándolo del campo. El Juez (¿Juez?) cobró infracción y, como consecuencia, sobrevino el empate de River”.

La famosa acción en la que el árbitro perjudicó a Racing

Así justifió la nota titulada “Un asalto a pito armado”. ¿Qué había pasado? La Academia dirigida por Diego Maradona y Carlos Fren ganaba 1-0 desde los seis minutos del primer tiempo, con gol de Claudio “Piojo” López y el equipo se floreaba. Pero erraba muchos goles. En el segundo tiempo la ecuación cambió. Tras el penal previamente contado, en la siguiente jugada el Piojo habilitó a Saralegui, quien se fue mano a mano con Germán Burgos. El arquero lo derribó con foul. Pero el árbitro no lo echó; solo pitó la falta. “Inaudito, inconcebible, abominable y flagrante omisión reglamentaria. ¡¡¡ERA ÚLTIMO HOMBRE!!!” publicó la revista.

De esa misma falta terminó siendo expulsado el goleador del partido por protestar. “Obvio: faltaba la expulsión del Piojo López, que nos juró y nos recontra juró que sólo le reclamó el hecho de no haber expulsado a Burgos”, continuó la revista sobre la acción. Todos los ingredientes para un escándalo. Terminó siendo victoria de River por 3-1 con tantos de Hernán Díaz (de penal) y Pablo Lavallén en dos ocasiones. 

Mientras muchos tenían los ojos puestos en la continuidad de la dupla técnica Maradona-Fren, llegó otra noticia dura. Días después de la derrota ante el Millonario, el Turco García, emblema de Racing, se iba a Colón de Santa Fe a diez minutos de que se cerrara el libro de pases. En su carrera jugó 129 partidos con Racing y convirtió 26 goles.

Fomaciones de aquel partido. Racing (1): Alejandro Lanari; Pablo Michelini, Carlos Galván, Gustavo Costas, Néstor Clausen; Marcelo Saralegui, Fernando Quiroz, Ricardo Ramírez, Roberto Galarza; Claudio García y Claudio López. DT: Carlos Fren.
River (3): Germán Burgos; Hernán Díaz, Roberto Ayala, Ernesto Corti, Ricardo Altamirano; Hugo Toresani, Leonardo Astrada, Pablo Lavallén, Marcelo Gallardo; Gabriel Amato y Hernán Crespo. DT: Carlos Babington.
Árbirtro: Roberto Ruscio.

Fotos: @diegodeolivos

4 comentarios en “El Turco García y su último show en Racing”

  1. Avatar

    Turco querido. . cuánta nostalgia, uno de mis ídolos preferidos en mi querido racing, cara dura, hábil, guapo y tenía un guante en el pie para tirar centros a la cabeza, muchos laterales y volantes de ahora tendrían que ver videos del los centros del turco. Gil con la mano a los amargos, bajada de pantalones, e hizo un gol en Wembley papa, que más querés, hasta saco un libro, un genio total.
    Gracias por existir turco.

  2. Avatar

    Lo vi hace un tiempo en un café de la ciudad de Mendoza. Estaba con otras dos personas, y le pude agradecer en nombre de todos los hinchas lo mucho que había hecho por Rácing. Yo, feliz.

  3. Avatar

    Quería aclarar que los pantalones el turco Garcia se los bajo en cancha de Racing, no en la Doble Visera y fue el 31 de octubre de 1993 el día que Racing gana 1 a 0 con gol de Adrian de Vicente. Otra tema en la Supercopa de 1992 a Racing lo dirigio Humberto Grondona no Roberto Perfumo, el mariscal dirigió a la Acade en el Clausura de 1991 salio tercero.

Los comentarios están cerrados.