Chiche Arano se refirió a la peor época de Racing

Chiche Arano: "En aquellas Inferiores comimos de la peor mierda"

Carlos Arano, campeón con la Academia en 2001, dirige en la actualidad la Quinta División de Racing. A sus 39 años, maduro y con muchas vivencias que transmitir, Chiche dejó algunas perlitas tremendas en una entrevista concedida al Diario Olé. En RDA reproducimos un fragmento del imperdible mano a mano.

-¿Cómo es trabajar en Inferiores?

-Acá no estamos pendientes de los resultados. Somos conscientes de que somos formadores, docentes. Nuestra meta principal es poder ayudar a los chicos en su crecimiento, siempre pensando que en un futuro sean jugadores de la Primera de Racing o de otros clubes. Pero siempre apuntando a que le brinden lo mejor al plantel profesional. El resultado es secundario para nosotros.


-No debe ser sencillo adaptarse a esa filosofía después de una carrera en la que, como jugador, viviste de la competitividad.

-Sí, pero ya en el curso de técnico te enseñan las diferencias que hay. Después, está en uno conocer la realidad de dónde le toque trabajar. Con esto no quiero decir que nos da lo mismo ganar que perder. Ganar es importante, pero nosotros acá vemos el cómo. Tratamos de mejorar a los chicos en cada una de sus posiciones. Nos interesa darles un espíritu competitivo para cualquier partido o entrenamiento. Para llegar a la Primera no sólo alcanza con jugar bien al fútbol: hay que tener cabeza, ir al colegio, tener carácter... Eso buscamos, que sean completos.


-Racing está en el podio entre los clubes que más jugadores de la cantera vendió al exterior en los últimos ocho años, ¿cuál es el secreto?

-Y además, aportó muchos jugadores a la Selección. Hay grandes jóvenes jugadores europeos que salieron de acá. No hay que conformarse con eso que pasó, sino hacerles saber que Racing depende de ellos. De su crecimiento. Que sepan que una futura venta de ellos, en menor o mayor valor, ayudará a que el club y el predio sigan creciendo.


-No llegaste a entrenarte en el predio Tita Mattiussi, ¿lamentás eso?

-Yo hoy disfruto de que los chicos tengan su espacio físico porque eso les da un sentido de pertenencia importante. Hace que los que se fueron tengan ganas de volver. Eso habla de la importancia de un lugar propio. A los que nos tocó vivir la etapa fea, nos recontra enamoramos del club porque siempre lo quisimos ver mejor. Soñamos con lo que es Racing hoy. El club les puede dar todas las herramientas: ropa, el predio, canchas de primer nivel para desarrollar el juego... Es muy interesante, además, que Racing tenga un equipo de Primera tan competitivo. Porque ganar todos los fines de semana provoca un estado de felicidad permanente en el club.


-Hablabas de aquellos años más duros, pese a que lograste ser campeón después de 35 años. ¿Qué cosas te dolieron?

-Me hubiera gustado que nos valoraran más cuando nos tocó representar a Racing en Primera. Habíamos llegado muy lastimados al plantel profesional. Y después, cuando el club tuvo la posibilidad de bancar a esos chicos, a la mayoría la dejaron de lado... Junto con Diego (Milito) y Gustavo Arce tuvimos la fortuna de quedarnos un tiempo más en el plantel profesional. Pero muchos chicos que subieron con nosotros y eran buenas proyecciones, como el Pocho Araujo, Pessacq o el Conde García, no fueron valorizados como lo merecían. Con ellos comimos la peor mierda de Inferiores. En mi caso, lo que sufrimos después tuvo su valor en Primera.


-¿Cómo eran aquellos tiempos?

-Faltaba ropa. A veces hacíamos rifas para que compraran algo. Teníamos que pagar dos pesos de nuestro bolsillo todos los días para ir sentados en el micro hasta Vialidad, en Ezeiza. El que no pagaba iba parado... Yo ahí estaba en Novena. En Quinta íbamos a practicar a Laferrere. Cuando llegábamos, el portón estaba cerrado porque Racing no pagaba el alquiler. Había una o dos pelotas por categoría; hoy hay 15 por división. Muchas veces corríamos por el cemento, en la ruta, por detrás del predio de la AFA. Hacíamos pasadas ahí. Corríamos con botines de tapones sobre el asfalto porque yo no tenía zapatillas para correr. Era botines o nada. Encima, eran tapones de aluminio...

  
-Si te consultaran, ¿habría que mejorar algo en el andar en las Inferiores de Racing?

-Nosotros estamos muy bien, la verdad. El club crece. Están haciendo la entrada nueva al predio y los chicos eso lo ven permanentemente. Tienen elementos nuevos para entrenarse. Todos tienen buena pilcha, están todos iguales desde preinfantiles hasta la Reserva. En lo que el club te pueda brindar, siempre están cerca. Pero no hay que aburguesarse, sino ir por más. Es lo que todos buscamos.

El rol de Arano como DT en la Quinta de Racing


-¿Qué potencial ves en la Quinta División que dirigís en cuanto al futuro?

-No te voy a mencionar a ninguno para que después no se arme quilombo, ja. Esta División está integrada por los chicos que vienen de ser campeones en Sexta. Muchos de ellos ya compiten en la Reserva. Hay buenos valores entre Sexta, Cuarta y Reserva. Dependerá de ellos. Siempre les remarcamos que Sebastián (Beccacece) mira bastante para abajo y para ellos es un tema emocional importante. Yo conozco a Nico Diez (ayudante de BKCC), tengo muy buena relación porque cuando yo subí a Primera él ya estaba. Le puedo preguntar cualquier cosa, hay muy buen diálogo. Siempre les digo a mis jugadores: 'Hay uno de ustedes, que ya está jugando en Primera: Carlitos Alcaraz'. A cualquiera le puede tocar, pero hay que prepararse. Todos los días hay que regar la plantita.


-¿Las categorías siguen una línea de sistema táctico como la Primera o depende de cada enrenador?

-La bajada de línea es intentar jugar bien. Tratar bien la pelota, con buenos desmarques y, por sobe todo, intentarlo. Que tengan personalidad. Hay una indicación para que juguemos con línea de cuatro para tratar de jugar con laterales y defensores centrales, cosa que no es fácil. Cada uno puede implementar su sistema, pero siempre con la consigna de tratar bien la pelota. De todos modos, las categorías grandes veníamos utilizando el 4-3-3 que usa Sebastián. Los chicos ya conocen ese dibujo o el 4-2-3-1.


-¿Por qué le cuesta tanto a Racing sacar zagueros?

-Pasa que los talentosos, en este caso volantes creativos o delanteros, se hacen solos; ya tienen eso incorporado. Y es más fácil para los clubes poder venderlos. De la última camada de jugadores que vendió Racing de Inferiores, son volantes ofensivos o delanteros. Salvo Musso, arquero. Es mucho más difícil formar defensores centrales y laterales porque eso lleva muchísimo más tiempo que el delantero. Y a veces, la infraestructura del club no te hace tener esos espacios para poder desarrollar esos entrenamientos específicos, donde detalladamente marcás aciertos y errores de perfiles, de cierres, de timming, de ganar los duelos uno contra uno, cómo temporizar un dos contra uno en un contraataque, un montón de matices de los defensores.


8 comentarios en “Chiche Arano: "En aquellas Inferiores comimos de la peor mierda"”

  1. Avatar
    Daniel Ernesto Pesci

    Que gusto leer a Carlos Arano , nuestro queridísimo Chiche!!!. Que placer ver como creció y como se potenció como técnico y su forma de pensar. Que bueno saber lo bien se trabaja nuestro semillero. Encarando lo futbolístico y la parte educacional de los jugadores, algo impensado tan solo diez años atrás.
    Pienso - humildemente - que Lautaro Martinez tiene que ser el "modelo a seguir" por nuestros jóvenes jugadores, no solo por su mentalidad ganadora, sino también por su conducta y profesionalidad. Aguante Chiche, me alegra mucho que estés trabajando en nuestra vieja y gloriosa academia !. Abrazo celeste y blanco para todos.-

  2. Avatar

    Doy fe de lo que dice Chiche , vi entrenar a la primera de Racing corriendo en el Camino al Centro Atómico de Ezeiza ¡¡¡ La primera de Racing ¡¡¡¡ los hinchas de Racing tendríamos que recordar siempre de donde vinimos y gracias a Dios en donde estamos ¡¡¡!

    1. Avatar

      Gracias chiche..!!! Quedaste en el corazón e la gente de tu querida akd, un abrazo de gol como decía nuestra gloria Roberto perfumo ,. Y gracias por hacer todo lo que haces en inferiores... Siempre dije que para u. Hincha de Racing lo mejor es otro hincha de Racing..!!
      Gracias campeón.

    2. Avatar

      Con pequeños detalles para mejorar es el Racing que siempre soñe. Pase momentos horribles cuando estudiaba en Capital desde el 97 al 2003 llendo al Cilindro todos los partidos. Salvo por el Racing del Coco en semifinales y campeonato 2001. Grande Chiche.

    3. Avatar
      Cesar de moto Carlitos

      Chiche además junto a campagnuolo y otros mostró la parte humana jamás olvídate cuando fueron al colegio 15 provincia de Santa Fe un partido a beneficio para un ascensor para un chiquito que no podía subir las escaleras y llenaron a reventar el colegio y ese gesto no lo olvidara nadie. Mis hijos y yo de sangre celeste y blanca ( mi primo tito cominelli jugó en el equipo de JOSE ) y el tío Ariel. Nos hizo de racing a todos. Que felicidad sentimos. Algo inolvidable y de corazón. Chiche arano corazón
      Cesar de moto Carlitos

  3. Avatar

    MORO DE U. S. A
    GRACIAS ..DON==MONTALA NICOLAS==POR EL. REPORTAGE QUE NOD HACES LLEGAR...MAS...IMPOSIBLE OLVIDAR A ==CHICHE ARANO==LOS. QUE LO VIMOS JUGAR...TENIA CALIDAD GARRA Y.
    FIBRA DE CAMPEON..AGREGANDO. SU. CORAZON...SUPEROR A LA DE UN ..LEON... TAMBIEN..IMPOSIBLE OLVIDAR...CUANDO. EL. CLUB
    ========================================================EN LA LONA LLEGO. A. ESTAR........A PEDIDO. DE ..........LOS QUE LO CONOCIAN ...QUE .......ESTABA CONTAMINADO. DE ..HONESTIDAD
    LE PROPUCIERON QUE A NOMBRE DE EL..UNA CUENTA BANCARIA
    PARA QUE LOS ==RACINGUISTAS==QUE.AL. CLUB QUERIAN..AYUDAR ..PODIAN ....CON LA MEJOR CONFIANZA...... DE. EL........... CONFIAR...
    ========================================================
    SI. EN ESE ORDEN........COMO. A LOS. MEJORES JUGADORES ..LO PUDIERAMOS. VALORIZAR...SERIA IMPOSIBLE. PODER. JUNTAR LOS.
    $$$$$$$$$$..QUE. ===CHICHE ARANO===SE LO. PODRIA COTIZAR.
    COMO ==RACINGUISTA OJALA POR EL. BIEN DE ==LA ACADEMIA=
    POR LO QUE DE FUTBOL.........SABE ...Y...TIENE...... EN SU HABER..
    ======================================================
    LLEGUE A. DIRIGIR A LA PRIMERA ...PERO. .DEJANDOLO HACER LO QUE EL.SABE HACER.TENDREMOS . D.TEG..IMPOSIBLE DE REMOVER.
    ABRAZO. MACHAZO. CHAU MORO DE U. S. A

Los comentarios están cerrados.