Racing y un cambio de Conmebol que puede beneficiarlo

Racing y el cambio de paradigma para lograr una Copa

Diego Milito y Lisandro López coinciden en muchas de sus formas de ver el fútbol y la vida. Ambos ídolos de Racing, se encargan de repetir una frase que parece una verdad de perogrullo pero que no deja de ser una gran realidad. "El primer paso para ganar una Copa es clasificarse todos los años", reza el mensaje que constantemente repiten en la Academia.

Con esa meta clara, desde que asumió Víctor Blanco como presidente de la institución, hubo un cambio de paradigma respecto de las últimas décadas. Desde que el pope agarró las riendas obligado por aquella disputa entre Cogorno y Molina allá por 2013, todo cambió. Casi de inmediato, Racing cosechó el título local en diciembre del 2014 y, a partir de allí, obtuvo siete clasificaciones consecutivas a torneos continentales.

El desglose de cada pasaje a los torneos internacionales indica que el conjunto de Avellaneda disputó la Libertadores tres veces: 2015, 2016 y 2018; a lo que se le suman sus participaciones en la Copa Sudamericana: 2017 y 2019. La séptima clasificación se confirmó este lunes: Racing jugará la Copa Libertadores 2021.

En las dos oportunidades que más lejos se llegó, el límite fue los cuartos de final. Allá por 2015, la Academia quedó eliminada de la Copa Libertadores ante Guaraní de Paraguay. Ya en 2017, otro conjunto paraguayo se vistió de verdugo: Libertad puso fin al sueño de la Sudamericana. Pero como dicen Licha y el Príncipe, aumentando el número de participaciones, las chances crecen de manera exponencial. En ese camino está Racing.

Racing, cerca de la asistencia perfecta en la última década

A las clasificaciones ya mencionadas, si analizamos la década que recorre desde el año 2011 hasta esta parte (con la clasificación 2021 en el bolsillo) solamente son dos los años en los que Racing quedó afuera del plano continental: 2011 y 2014. Esto se debe a que a las clasificaciones mencionadas anteriormente hay que añadirles los boletos obtenidos a la Copa Sudamericana en dos años consecutivos: 2012 y 2013.

29 comentarios en “Racing y el cambio de paradigma para lograr una Copa”

  1. Avatar

    Esto es humo. Ustedes creen que jugando algo todos los años, y sin armar ju n verdadero equipo con posibilidades de ganarla, se puede competir seriamente en la Libertadores? La jugamos siempre y mo podemos pasar dos rondas. Dejense de joder. Para ganarla hay que armar equipos capaces de ganarla. No repetir participaciones. Camerùn juega todos los mundiales, y jamàs va a ganar uno. Lo mismo que mexico o tantos paìses que juegan siempre. No le vendamos humo a la gente de Racing. Si no se ponen todos los boletos a ganarla , dificilmente sea ganarla de casualidad.

    1. Avatar

      Es un buen razonamiento. Yo creo que jugarlas ayuda pero seguramente no es lo único para ganarla. Y lo que vos decís también aporta, las veo complementarias. Pero rescato algo más que Licha dice con una sola palabra: Ambición. Viste cuando Racimg juega esos partidos que pareciera que no quiere ganar? Y uno se pregunta, que haría Boca o River en estas circunstancias? Bueno, eso es ambición y eso también se debe transmitir Ali tras Ali de manera consecutiva.

    2. Avatar

      Una cosa es verdad y la otra es mentira. No hace falta competir siempre para ganar la Libertadores ejemplos de equipos sobran y más de argentinos todavía. Pero todos los equipos de Lacade fueron mejores que el San Lorenzo que salió campeón de la Libertadores con un equipo de mierda.

      1. Avatar

        Para ganar la copa, es mejor jugar todos los años. Pero también necesitamos volver a ser un club copero. Esto incluye dirigentes con peso en Conmebol y afa, que nunca más te bombeen los árbitros y menos de local (cosa que nos pasó varias veces) y obviamente un plantel y cuerpo técnico a la altura, que te permita por lo pronto llegar a una final... Pero también nos incluye a los hinchas, que tenemos que poner a la libertadores como objetivo y prioridad. Hacer sentir la localia. No repetir errores del pasado reciente como en 2015, cuando llenamos la cancha y desgastamos al 11 titular para ganar un clásico y 4 días después jugábamos contra Guarani. O como en 2016 contra A. Mineiro, también hubo más gente en el clásico el fin de semana que por la copa. Y se que esto es difícil, de hecho yo vivo a 350km del cilindro y por ende estuve en ambos clásicos pero se me hizo imposible ir por la copa.
        Por lo tanto, estamos en crecimiento pero nos faltan unos pasitos para ganar la copa...

    3. Avatar

      Moro de U. S. A
      Don...Jorge Bálsamo...tu escrito no significa. Ninguna verdad. Más bien es el resultado de ...la realidad..agregando que nuestro Racing..sigue siendo un club grande. Pero al lado de los grandes a nivel mundial. No nos podemos comparar. Con solo pensar que ..los clubes importantes.........no venden sus mejores jugadores. Más bien.......compran los mejores jugadores.......ejemplo
      Tenemos a la vista ..cuanto hace que no vemos el Cilindro copado a pesar que entran menos de la mitad de espectadores que cuando entraban arriba de 100 mil.hoy en día alrededor de la mitad...ñy a pesar que uno puede ir a verlo
      Cada 14 días nada más..no es una crítica a nadies. Pero es la realidad. ?? Solución...?? Bueno la tienen que dar los directivos que manejan el club ellos son si o si los responsables..abrazo machazo y gracias por tu comentario bien clarificado....Basado por lo que uno pudo ...y...puede ver..chau moro de U. S. A

    4. Avatar
      Guillermo alarcon

      Vis decís que tendrian que contratar a c.ronaldo y messi??.la ganó san lorenzo con nada y boca la ganó con algunos planteles mediocres..racing está muy bien
      ..yo creo que va en buen camino para llegar a la final de una libertadores

    5. Avatar

      que es Jorge armar un equipo verdadero comprar 5 o 6 figuras de primer nivel gastar furtunas en sueldos y si fracasas nadie garantiza el exito , volvemos a años que mejor olvidar , prefiero seguir de a poco , e invertir en las diviciones inferiores para llegar al exito , diferentes maneras de ver el futuro

      1. Avatar

        Hola flia académica yo tengo 51 años soy socio desde 2010 más o menos y la verdad que sigo pagando la cuota cómo puedo (me cuesta cada vez más).Y saben porque?No quiero sufrir más viendo a nuestro querido racing destruído cómo lo vi.Por eso quería decirles que el tema de ganar la copa es una obsesión de todo racinguista,pero no a cualquier precio no quiero ver nunca más a racing así.Dando pena los más jóvenes tal vez digan este marciano de donde salió .Pero les comento cuando tenía 14años lo vi descender,lo vi alquilar el equipo,lo vi poner una feria en el playon etc.Vi y llore tanto por vos acade y era un pendejo recién a los 32 años lo vi campeón.entonces les digo desde lo más profundo de mi corazón lo único que deseo es seguir por este camino y el resto vendrá solo.Se los aseguro .Abrazo de gol!!!

    6. Avatar

      Mi amigo el tampoco te asegura ganarla gastando fortunas en armar un gran equipo, ejemplo los equipos brasileros y uno solo llego a la final y estuvo a 4 minutos de perderla.

  2. Avatar

    Creo que los jugadores también necesitan a jugarla por lo tanto es de esperar que la experiencia sea acumulativa. Claro que hay que preparar un equipo, pero pienso, por ejemplo en San Lorenzo, cuando ganó la copa no me parece que era un equipo mejor que lo que tenemos ahora, o sí? así que las dos cuestiones tienen validez.

    1. Avatar

      Jorge, lo de San Lorenzo fué un aborto de la naturaleza.
      Pasó la primera ronda de pedo y así tbn llegó a jugar la final contra un equipo paraguayo.

  3. Avatar

    No basta solo con intentar participar en las copas..hay que traer jugadores de jerarquia.o todos los años van a pensar lo mismo?

  4. Avatar

    Totalmente de acuerdo con Jorge: no sólo es cuestión de participar, hay que armar equipos competitivos con una idea fija y 1 sólo o único objetivo: ganar la Copa Libertadores.

  5. Avatar

    Yo creo que este año tenemos un gran plantel para pelearla. Todos se olvidan de lo que esta creciendo Racing ?. De lo rodenados que estamos. Muchachos, esto esta yendo de menor a mayor, hay que apoyar a full a esta dirigencia, desde que tengo uso de razon, en los ultimos 50 años nunca disfrute de Racing como ahora, ni lo vi crecer como en estos ultimos años, al contrario, siempre para atras (no sera esa la consecuencia de que hoy cueste llenar el cilindro ...), perdimo miles de nuevos hinchas durante decadas, ahora estamos creciendo nuevamente. Viva la Acada !!!

  6. Avatar

    La institución crece con cada participación en la copa... Tanto en lo económico como en experiencia.
    Más allá de q hoy quizás hacer debutar un pibe en la copa y al año quizá ya lo vendes... y para la próxima copa ya no lo tenés . Pero todo eso suma .
    Qren armar un equipo competitivo y de dónde van a sacar plata ??
    Lo de San Lorenzo fue un milagro
    Esa final fue horrible . Ganó el menos malo ...
    No m conformo con solo jugarla obvio q qro q racing la gane..
    Pero de alguna u otra manera es un bien para el club jugarla siempre .
    No m parece raro q licha y milito coincidan . Algo saben de fútbol creo...sino no serían lo grande q son y q fueron en racing ...

  7. Avatar

    Estos maspapas que sentados en el cordon de la vereda mirando para la cancha, no tienen la mas puta idea de nada. Para entender a Racing hay que habermo seguido mas de 50 años. Los verdaderos hinchas tocamos el cielo con las manos porque sabemos que una copa llega en cuslquier momento. No sabrn nada de Racing de su historia y sufrimiento. Todo bien Milito!!! Ni bola a la gilada
    Abrazo grande!

  8. Avatar

    Yo creo que participar todos los años mantiene la vara alta te obliga a ser competitivo y tener un equipo a la altura de las sircunstancias, y también hay que tener en cuenta que esto es un negocio y jugar la libertadores genera un ingreso de dinero importante en los clubes y a los dirigentes eso los tienta, a mi humilde entender para mí los dirigentes quieren jugarla seguido por la guita y si se gana mejor. Pero para ganarla hay que jugarla todo lo que se pueda.

  9. Avatar

    El hincha de Racing tiene una brujula en el corazon y no es malo pero... .
    Piden a los chicos de las divisiones inferiores, piden fichajes de renombre, piden copas sin clasificar, piden, piden y creen que los otros son todos de madera, no juegan y no quieren bajarnos...
    Hay que ser adicto a jugar copas, eso te da experiencia, mayores exigencias, seremos vistos con mayor respeto por los rivales y a la larga vamos a obtener buenos resultados, vamos por buen camino y en el momento menos pensado vamos a volver a mojar a lo grande....

  10. Avatar

    Subestiman a la gente y eso molesta.
    para ganarla hay que jugarla... es una verdad absoluta, pero no completa.
    Todos los años Racing juega la Copa Argentina, y no la gana, pasa verguenza.
    No tomen de estupida a la gente, jugarla es una cosa, ser competitivo es otra, llegar a instancias finales cada vez que se juega te da chances, no participar x participar.

  11. Avatar

    Racing no llega a la mitad del presupuesto de boca o river y de muchos de los grandes de brasil que están compitiendo. Pero participando seguido aumentan los ingresos y llegan mejores sponsor y patrocinadores. Hoy Racing tiene un nivel en plantel que 10 años atrás era impensado, de a poco va creciendo en la jerarquía de los jugadores que trae. Yo creo que hoy Racing tiene para ganar una sudamericana, pero para la libertadores le falta, pero también esto es fútbol y aveces con un poco de suerte, más un equipo a la altura se puede llegar a una final, donde todo es posible. San lorenzo la ganó sin grandes contrataciones y con mucha suerte en los cruces finales ante equipos pobres, todo puede ser ojala se pueda completar esta copa 2020.

  12. Avatar

    desde Conmebol aseguran que van terminar esta copa libertadores 2020 y si es necesario, se dará por terminada la fese de grupos y las rondas finales de eliminación se jugarían a partido único en sedes neutrales sin publico. El mundial de clubes, no peligra aún. Pero si anunciarán la cancelación de dicho mundial, ahí si la libertadores correría el mismo destino.

  13. Avatar
    Juan Manuel Abraldes

    No creo que pase por jugarlo seguido, porque los planteles y cuerpos técnicos cambian. Para que recuerden, Racing jugó su primera Copa Libertadores en 1962 y la ganó la segunda vez que la jugó en 1967. Obviamente que para ganarla hay que jugarla y cuanto más le juguemos hay más chance, pero jugarla seguido no d experiencia para conquistarla, sólo más posibilidades.

  14. Avatar

    moro de u. s. a
    DESDE YA..ESTE PROBLEMA DE FORMAR UN BUEN EQUIPO PARA PODER ANELAR LA COPA LIBERTADORES..GANAR...PARA DESPUES TRATAR DE SER ..CAMPEON CONTINENTAL...SI. NO APARECE. JUGADORES HECHOS EN EL
    CLUB...ES. ..CASI. IMPOSIBLE PODER. PROBABILIDADES. TENER CONTRA EQUIPOS QUE ESTAN EN. CONDICIONES DE. TENER EN SU ESCUADRA LOS MEJORES. JUGADORES DEL PLANETA....QUE ..MUCHOS NO. HAY. POR. ESO. VALEN..LO QUE VALEN.........ASI. Y. TODO.....CON EL. EQUIPO QUE TENEMOS.
    =============================================================
    PIENZO QUE LA LIBERTADORES PODEMOS PELEAR ....AUNQUE.PUDIENDO
    TRAER A ...DISCOTECA......BRIAN FERNANDEZ....BOU...Y .....CENTURION...
    PODRIAMOS. TENER CHANCE. SER...NUEVAMENTE CAMPEON ....MUNDIAL DESDE YA ES ..SOLO..MI OPINION. COMO HINCHA QUE QUIERO. VER A MI ==RACING-=NUEVAMENTE CAMPEON.....PERO..... LA. PALABRA LA TIENEN LOS. DIRECTIVOS QUE SABEN.LO QUE......SE PUEDE HACER NO PODEMOS NEGAR QUE..ESTA DIRECTIVA........MEJOR .........NO PUEDE ACTUAL PARA BIEN DE. TODA LA FALANGE ==RACINGUISTA==FELIZ..... PUEDE ESTAR
    ==============================================================
    SERIA. ILUSO. PENZAR. QUE...EL. ...QUE LA SABE SOY YO.....SIMPLEMENTE
    LOS. QUE ESTAMOS ENLAZADOS EN. ESTE RINCON DE==RACINGUISTAS DE CORAZON==PODEMOS DAR..... NUESTRA ....DESINTEREZADA......OPINION....
    ABRAZO. MACHAZO. CHAU MORO DE U. S. A

  15. Avatar

    Yo comparto plenamente el pensamiento de Diego y de Licha. Un equipo que se clasifique siempre para la Libertadores está siempre arriba en los campeonatos locales y eso motiva, da prestigio, mejora las finanzas, los jugadores quieren estar, significa no solo una elevación en lo deportivo sino, también, una mejora en lo económico y financiero que se traslada al crecimiento institucional del club. Por supuesto que no basta la clasificación sistemática para salir campeón. Quien no lo sabe. Está claro que el campeón es una consecuencia de los buenos equipos y del azar que debe acompañarlos, pero el prestigio y crecimiento institucional también se refleja en un mayor respeto por parte de la FIFA, CONMEBOL y LOS ÁRBITROS. O acaso no se aprecia esta circunstancia en los partidos locales o internacionales? Las autoridades y los árbitros deben ser ecuánimes e imparciales siempre, pero con River o Boca, en ocasiones, se muestran distraídos. Eso ocurre casi inevitablemente y está mal, pero ocurre. El crecimiento institucional de RACING, su participación permanente en las copas, estar siempre en los primeros lugares, sumar socios y campeonatos locales, van elevando su prestigio, reconocimiento y respeto del mundo fútbol y todo eso, claro que ayuda y mucho para tener excelentes planteles de jugadores y hacer cada vez más viable los campeonatos internacionales. Me alegra mucho tener dos iconos del club, como DIEGO y LICHA, que además de su sentido de pertenencia con nuestra ACADEMIA, sean dos personas de gran inteligencia y visión.

  16. Avatar

    Coincido en que no solo alcanza jugar seguido la Libertadores para ganarla, también hay que tener equipo, pero yo tengo 59 años y para mí es una alegría enorme que Racing durante todos estos últimos años esté clasificando para las Copas. Racing durante muchísimos años ni arrimaba a clasificar a una copa y yo miraba a equipos de los llamados chicos (que no tengo nada contra ellos, al contrario, me pone muy contento que esos equipos lleguen también a las copas) jugar las copas y nosotros no, incluso por ahí teniendo mejores jugadores Racing y me daba mucha bronca que Racing no la jugara casi nunca (recién me fijé y después de salir campeones del mundo en el 67, hasta el 2014, la jugamos solo 4 veces!!). Hoy nos estamos acostumbrando a clasificar, ese es un primer paso importante, ahora eso no nos está alcanzando, la queremos ganar!!!. Cuando salimos campeones en el 2001, después de 30 años, pasaban los partidos, estábamos en la punta y yo pensaba en algún momento nos vamos a caer no puede ser que salgamos campeones, tenía mi cabeza cagada dp de tantos años de frustraciones y eso seguramente le pasaría a más de uno incluso a los jugadores. Ahora ya no me pasa eso. Yo creo que a estas cosas se refieren Milito y Licha cuando dicen que jugar seguido la copa nos va a llevar a ganarla. Y yo estoy seguro que lo voy a volver a ver Racing campeón de la Libertadores!!!

  17. Avatar

    moro de u. s. a
    DA GUSTO PODER. LEER ...LAS OPINIONES DE CADA UNO..TODAS DE BUEN. NIVEL..SIN DESVIARCE DEL. CAMINO........QUE .....TODOS QUEREMOS VER.
    UN==RACING==PODEROSO...CON.......... UNA HINCHADA......... FENOMENAL
    ==============================================================
    DIFICIL SERIA ELIGIR ..... UN COMENTARIO MAS. GUSTOSO......AUNQUE NO PUEDE NEGAR QUE..EL. ESCRITO DE DON==SEBASTIAN==ES ELOCUENTE QUE....MUCHO NOS HACE PENZAR........SU. OPINION. NO ES UNA VERDAD. MAS BIEN ES...UNA REALIDAD DE .......LA QUE NO ES FACIL. .......ZAFA
    ABRAZO. PARA TODOS CHAU MORO DE U. S. A

  18. Avatar

    Buenas tardes, lo unico que no quiero es que por un titulo volvamos al pasado, por mi que sigamos participando y realizando las cosas bien y tranquilos ya llegara. Con este equipo de presidente /manger vamos bien y tranquilos

Los comentarios están cerrados.