¿Qué pasará con el VAR en la Copa Libertadores?

Desde 2017, cuando se instauró por primera vez en semifinales, que la máxima competencia tiene VAR. La tecnología aplicada al deporte se iba a utilizar por cuarta vez en torneos de Conmebol en este 2020. Sería desde octavos de final y con grandes chances de que Racing jugara con ella. La suspensión del certamen por la pandemia de coronavirus, cuando la Academia iba puntero de su grupo con dos partidos disputados, dejó todo patas para arriba. Más allá de preguntarnos cuándo se reiniciará, ahora surgió otro interrogante. ¿Qué pasará con el VAR en la Copa Libertadores?

Por un pedido de la FIFA, y aprobado por el Football International association board, la vuelta del fútbol podrá ser con cambios. A los ya sabidos cinco cambios, también se podría sumar la ausencia del VAR si es que cada entidad así lo decide. El motivo es estrictamente sanitario. La pequeña sala donde están los árbitros asistentes de video no cumple con los requisitos mínimos de distanciamiento social. Se toman medidas para separarlos o es muy probable que el uso de la tecnología quede suspendido.

¿Copa Libertadores con cinco cambios?

La máxima entidad del fútbol mundial decretó que se puedan hacer hasta cinco cambios por partido en todos los tornes que terminen antes de diciembre 2020. Esta nueva regla, según FIFA, es una enmienda temporal en las reglas de juego debido a la pandemia de Coronavirus que afectó el deporte. Lo que se busca es proteger el bienestar del jugador. A priori es hasta fin de año, aunque también se analiza que pueda seguir en 2021.

Esta nueva regla de la FIFA, que permite hacer cinco cambios, quedará a disposición de cada entidad. Es decir, la AFA puede elegir no utilizarla en el torneo local. Lo mismo puede ocurrir con la Conmebol para la Copa Libertadores. Sin embargo, al venir de la entidad madre del fútbol, es difícil que vayan en cambios opuestos.

Respecto a cómo utilizar los cinco cambios hay una aclaración clave. Para que no se pierda tanto tiempo, además de la opción del entre tiempo, cada técnico sólo contará con tres oportunidades para hacer las variantes. Es decir, para realizar los cinco cambios tendrá que hacer más de uno por vez en alguna oportunidad.

Otra aclaración es que en caso de las competencias que habilitan un cambio más en los tiempos suplementarios, serán seis las modificaciones posibles. Sí, seis. Al alargue se llegará con el número de variantes y oportunidades que se arrastre del partido. Si durante los 90 minutos se utilizaron las tres oportunidades, en el alargue se abre una nueva oportunidad más, o también puede hacerse en los descansos.

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Ir arriba