El cumpleaños de Mostaza, el ídolo de Racing hecho estatua

El teléfono y la computadora son sus vías de recepción de amor en tiempos de cuarentena. A través de esos aparatos, Reinaldo Carlos Merlo se llena el alma desde la mañana de este miércoles con saludos que lo hacen sentir muy acompañado en pleno distanciamiento social. En un contexto de coronavirus, con palabras nuevas en su vocabulario como zoom o teleconferencia, Mostaza, el querible Mostaza, cumple 70 años y el mundo Racing le entrega el corazón a su ídolo.

En su departamento de Barrancas de Belgrano pasa las horas entre contactos virtuales con sus amigos de toda la vida, comunicaciones convencionales por celular, series en Netflix y tareas domésticas que "aprendí después de tantos años de vivir solo". Claro, sin la empleada que siempre lo ayudó a limpiar y cocinar, ell hombre se reinventó y hasta se hizo "obsesivo de la higiene", según sus dichos, y sale a hacer los mandados como cualquier vecino con el changuito. "Voy al almacén que tengo a la vuelta de casa o, si no, cuando no hay mucha gente al supermercado de una cuadra. Me muevo entre 100 ó 200 metros. Compro comida congelada, no quiero complicarme...”,, le contó a Olé hace unos días.

Mostaza Merlo, ídolo de Racing, y su paso a paso en cuarentena
Mostaza Merlo sale dos veces por semana a hacer los mandados con su changuito como cualquier otro..

Mostaza tiene un aura que lo diferencia del resto de los actores del fútbol. Es su carisma inigualable el que deja una estela por donde se lo vea. Quien alguna vez caminó con el por la calle (como quien escribe) comprobó que no puede trasladarse más de cinco pasos sin que le toquen bocina, lo saluden desde autos particulares, taxis, motos o colectivos. Como si fuera un rock star, el aclamado levanta los brazos y va saludando, como cuando cruza una esquina con los coches parados en un semáforo. El pedido de fotos de cada transeúnte es una constante con la que se acostumbró a convivir. Y le gusta. Le encanta. Porque es un tipo cariñoso, muy sensible, que necesita de ese afecto.

Mostaza, un ganador con Racing y querido por todos

Es noble Reinaldo. De códigos inmaculados. Honesto. Con mucha memoria reservada a los buenos gestos hacia él en algún momento de su vida. Una vida de soltero, apegado a esos amigos/hermanos que hoy extraña Igual que a los abrazos. En la vía pública, cuando sale de compras, varias personas amagan con tocarlo, darle la mano o tomarse una selfie. Hoy, aunque le duela, debe poner reparos... "Me piden fotos, pero hoy no se puede, hay que estar separados", cuenta el entrenador que sigue con muchas ganas de conducir equipos. Por las dudas, lo aclara a viva voz. O vozarrón: "Nunca renuncié a dirigir. Estoy física y mentalmente fenomenal".

Mostaza Merlo, Víctor Blanco y el Coco Basile, en el congreso de FIFA.
Mostaza Merlo, Víctor Blanco y el Coco Basile, en un congreso de FIFA.

El hombre de la estatua, monumento que descansa en el Recinto de Honor Juan José Pizzuti, atesora recuerdos al detalle de lo que fueron sus tres ciclos en la Academia. Por supuesto, los de la primera etapa viven en él como si el ayer de 2001 hubiera ocurrido ayer literalmente. Necesita repasar aquellos momentos. Le hace bien evocar la gloria con que regó una sequía de 35 años sin títulos domésticos. Entre tantas perlas de aquella época sublime para Racing (nefasta para el país por la crisis socieconómica), late en su cabeza todo el tiempo lo que tardaba el micro en llegar al Cilindro ante tanta gente que acompañaba al plantel.

Merlo es un personaje desde su apodo de aderezo, por el eterno color de su cabellera, por su voz inconfundible. Tiene ángel, despierta simpatía naturalmente. Respetado por todos los hinchas y personalidades de todos los clubes, a muchos se les dibuja una sonrisa de sólo mencionarlo. Es una leyenda en Racing amada por su gente hasta el infinito. Paso a Paso, como más le gustaba a él, los hinchas disfrutaron mucho más del desenlace feliz. Porque la lentitud propuesta por Mostaza en ese recorrido de Racing le dio un sabor especial a cada peldaño trepado. ¡Feliz cumple, Mostaza! Te adoramos.

9 comentarios en “El cumpleaños de Mostaza, el ídolo de Racing hecho estatua”

  1. Avatar

    Feliz cumple maestro !!!! Vas más allá de jugar bien o mal !! Ofensivo o defensivo !!!! T pusiste al hombro 35años de miserias y sequías d un club tan grande como Racing!!!! Y siendo d otro palo !!!!! Saludos querido paso a paso !!!!!

  2. Avatar

    Querido Mostaza: Te deseo el mejor de los cumples, a pesar del momento que estamos viviendo... Te mando un abrazo que no por virtual es menos fuerte, y deseo que tengas muchos otros cumpleaños más, uno más feliz que el otro.
    Gracias por todas las alegrías que nos diste, campeón!

  3. Avatar

    Mostazita...junto a esos leones dirigías...fuiste el mentor de unas de mis más grandes alegrías futbolisticas....Hoy rindo honor y deseo sea el mejor de tus cumples...abrazo de oso virtual y suerte para lo que viene...Dios te bendiga genio y figura, enorme persona...uno de los pocos tipos que el mundo futbol no odia ni critica....un Señor..!!!

  4. Avatar

    MORO DE U. S. A
    FELICIDADADES ==TATA DIOS ==MOSTAZA MERLO..==UNICO. DIOS DE
    CARNE Y. HUESO. DE LA. HISTORIA DE. ESTE PLANETA..ABRAZO. MACHAZO. CHAU MORO DE U. S. A

  5. Avatar

    Que decir de vos Mostaza. La estatua te quedó con gusto a poco. Sepultaste 35 años de cargadas humillantes interminables. Algunas muy graciosas como "exiliado cubano" hace 35 años que espera para pegar la vuelta. La alegría que sentí en el amalfitani cuando el árbitro pitó el final, lo voy a recordar hasta en otra vida! Calcula que la última vez que lo vi campeón tenía 7 años, así que fue una mochila muy pesada, pero la vida simpre da revancha y hoy somos el 3° grande indiscutido desde todo punto de vista institucional, deportivo y dirigencia, un ejemplo de club

  6. Avatar

    El hombre Indicado para ese momento, supo contener la presión que sufrían los jugadores que llevaban una mochila sobre sus espaldas, sobretodo los partidos finales. Fue un equipo sin estrellas pero muy unido Y solidario en lo colectivo, eso fue lo que llevó a Racing a salir campeón. Feliz cumple “mostaza” te saluda todo el pueblo racinguista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *