Banega y su irrupción en Racing

¡Lo dejó en el banco al Chelo Díaz!

La velocidad con la que transcurrieron los primeros meses de actividad profesional en Racing probablemente hayan dejado en el olvido un tema que, visto a la distancia, sigue llamando la atención. Los involucrados son el Chelo Díaz y Tiago Banega.

Sebastián Beccacece asumió como entrenador en la Academia y su primera medida fue armar un grupo numeroso de sparrings para que entrenen junto a los profesionales. Todo hacía pensar que el proceso de esos juveniles hasta llegar a la Primera iba a demorar algunos meses. Nada de ello.

En el primer partido oficial del año, en la reanudación de la Superliga ante Atlético Tucumán, Tiago Banega estuvo desde el arranque y Díaz, bicampeón de América, fue suplente. Si bien el joven de la cantera y el experimentado chileno no comparten exactamente el mismo puesto, el Lolo Miranda es inamovible para el DT. Esa noche, el ex Defensa y Justicia fue el número 5, permitiendo el ingreso de Tiago como volante interior por derecha y relegando al chileno al banco de suplentes.

El joven mediocampista entrerriano que hasta el año pasado alternaba en la Reserva se dio el lujo de debutar oficialmente en Racing y mostró interesantes cualidades en su primer cotejo en la Academia. Una semana después, Marcelo Díaz recuperó su lugar en la alineación inicial para enfrentar a Argentinos Juniors y Banega fue al banco. Pero en el entretiempo, con el Chelo amonestado y en la previa al clásico de Avellaneda, ingresó nuevamente el pibe de la cantera.

Racing estaba perdiendo 1-0 ante el Bicho y en una cancha difícil, pero Tiago aprovechó un centro venenoso desde la izquierda y la tocó sutilmente con su botín para igualar el encuentro. Pese al tanto convertido, BKCC apostó por la experiencia del Chelo ante Independiente: Marcelo Díaz hizo historia en el clásico de Avellaneda y volvió a convertirse en un titular indiscutido. Pero a Banega nadie le quita lo jugado.

La historia del joven volante de Racing

Tiago Nahuel Banega nació el primero de julio de 1999 en Concepción del Uruguay, una ciudad de Entre Riós de aproximadamente 75 mil habitantes. Luego se mudó junto a su familia al barrio Primero de Mayo y allí comenzó a jugar al fútbol desde muy pequeño. Con sólo 15 años, debutó en Defensores del Pronunciamiento, club que milita en el Federal C. Un año y medio después se dio el lujo de jugar cuatro partidos en el Torneo Federal A, siempre defendiendo la camiseta del Depro.

Banega luciendo la camiseta de Defensores del Pronunciamiento de Entre Ríos
Banega luciendo la camiseta de Defensores del Pronunciamiento de Entre Ríos

Su destacado rendimiento llamó la atención de la Academia quien decidió traerlo a principios de 2017. Tras una destacada temporada en la Quinta División, en 2018 fue alternando entre Cuarta y la Reserva que por entonces dirigía el Lagarto Fleita. En la temporada 2018/19 disputó 12 encuentros y en el último semestre del año pasado, ya con el Tanque Gerk como entrenador, jugó ocho partidos. A pesar de que naturalmente es un mediocampista ofensivo, jugó algunos encuentros bajo el mando de Gerk como volante de contención.

A partir de que asumió BKCC en Primera, su preponderancia creció ostensiblemente. Lo citó para entrenarse junto a los profesionales y lo hizo jugar todo el segundo tiempo en el amistoso ante Paranaense como volante interior por la izquierda.

Gran panorama de juego, mucha dinámica y capacidad para distribuir la pelota con precisión, fue parte del repertorio que mostró ante los brasileños. Como si fuera poco, además convirtió en la tanda de penales pateando el suyo con mucha serenidad. Luego sumó de manera oficial cuatro cotejos en los que siguió demostrando que está a la altura de un club gigante como Racing

1 comentario en “¡Lo dejó en el banco al Chelo Díaz!”

Los comentarios están cerrados.

Ir arriba