"Racing es de élite en la formación del fútbol argentino"

Camina el club desde hace muchísimo tiempo. Como hincha y socio siempre colaboró desde el lado que hizo falta. Pero desde hace 12 años, Adrián Fernández aceptó una responsabilidad mucho mayor al asumir como dirigente en las Inferiores de Racing. El "Oso" (para los amigos), es el presidente del Fútbol Amateur, quien accedió a una entrevista con este portal. Y habló de todo. La situación con el Covid-19, la formación de jugadores, las promesas de futbolistas, la falta de laterales, Lautaro Martínez, Centurión y mucho más. Pasá y lee todo lo que cuenta.

-¿Cómo está el chico de las inferiores, al que le detectaron Covid-19?

-Muy bien, no tiene síntomas, pero el análisis dio positivo y hay que esperar que pasen estos 14 días. Seguimos muy de cerca la situación desde el primer momento. Todos los días hablo con los padres y con el nene. En su familia, también está contagiado el papá y el hermano mayor. Cada uno está en su habitación, aislados como corresponde.

-A partir de esta situación, ¿cómo es el trabajo de Racing con los juveniles?

-Desde que se declaró la cuarentena, estamos atrás de todos los chicos. Personalmente llamé uno por uno a los 200 pibes de Inferiores para ver cómo estaban. Después, cada uno de los coordinadores me pasa un parte cada 3 ó 4 días para estar al tanto de todo. Hablo con Monchi Medina en Preinfantiles, con Claudio Ubeda en Infantiles y con Miguel Gomis (coordinador general de Inferiores), junto al Lagarto Fleita (coordinador). Además, todo este trabajo está monitoreado por Cecilia Contarino, la psicóloga general del club, por los otros psicólogos que tiene cada categoría y por Gabriel Pugliese, que es mi mano derecha.

-El Turco García, en una entrevista reciente con este portal, dijo que Racing es Disney por su inversión en los chicos. ¿Es así?

-Llegamos hace 12 años y el club estaba devastado. Hoy la situación es totalmente diferente y Racing es Disney, como dijo Claudio. Les damos atención a todos los pibes, tenemos una Casa Tita que es un lujo (la pensión), con profesores de lujo. Damos las cuatro comidas, apoyo escolar, psicólogos, nutricionistas, asistente social... Todos los chicos tienen obra social Swiss Medical. Yo estoy a cargo de todo esto, monitoreando el día a día. Los entrenamientos por aplicaciones con Zoom, la falta de internet en algunos hogares, la tecnología… No todos tienen espacio físico o los elementos adecuados, y ahí tratamos de colaborar. Intentamos que los chicos estudien, que hagan la tarea y hablamos con el director del colegio de Racing permanentemente para llevar este control. Es un trabajo arduo, pero muy lindo y reconfortante.

- ¿Cómo evaluás el trabajo de Racing en la formación de sus jugadores?

-Creo que estamos entre los dos o tres equipos del país que más se ocupa en la formación integral de los chicos. Te diría que somos el número uno en la parte humana. Los empleados en Racing dan un plus que va más allá del trabajo por el que cobran un sueldo. Especialmente Cecilia (Contarino) y Gabriel (Pugliese), que son mis dos brazos en la lucha diaria. Hay millones de tareas que atender sin horario, las 24 hs. Si te enumero te cansás de escribir, pero hay que llevar y buscar a los chicos a Retiro, llevarlos al médico cuando tienen algún problema, atender sus necesidades… No tengo dudas que, si juntamos todos los aspectos, Racing es la elite total en la formación del fútbol argentino, por encima de Boca y River.

- ¿Extrañas el predio en estos días?

-Extraño a horrores el movimiento en el Tita. Pasaba cinco días a la semana muy intensos, con jornadas largas. De todas formas, ahora empezamos con la obra de la entrada principal, la iluminación del estacionamiento y seguimos haciendo cosas.

- ¿Por qué cuesta tanto sacar buenos laterales y defensores centrales?

-Una explicación concreta no hay. Tenemos muchos laterales buenos, pero la realidad es que algunos fueron devenidos a volantes. Tal vez cometimos ese error entre todas las partes, y no sólo en las Inferiores de Racing sino la mayoría de los clubes, porque se piensa que un volante siempre vale más que un defensor. Pero desde hace dos años que decidimos cambiar esto y estamos trabajando específicamente en formar laterales. De todos modos, en este tiempo hemos sacado jugadores como José Luis Gómez, Alejandro García, Mauro Bazán… Seguramente no son la elite que Racing acostumbra, pero son buenos jugadores. Los que son buenos defensores muchas veces pasan a ser muy buenos volantes. Y sacamos muchísimos volantes en todo este tiempo, de gran nivel, que están por el mundo. Ahora también nos enfocamos en la necesidad de los laterales.

-Hace una semana se conoció que Facundo Espósito, delantero de la Reserva, quedó libre. ¿Cuál fue el motivo?

-La decisión se tomó en conjunto entre la secretaria técnica y la dirigencia. Le hicimos contrato a Iván Maggi (categoría 99) hace un año aproximadamente, y creemos que hay muchos chicos categorías 2001 y 2002 con muchísima proyección. Apostamos a eso. Facundo es una gran persona y un excelente jugador, pero a veces hay que tomar esta clase de decisiones y en este caso fue no renovarle el contrato.

- ¿Como es la relación dentro del predio Tita con Diego Milito?

-Muy buena. El vínculo más fluido es con Miguel Gomis, que está en el día a día, pero la relación es muy buena. Siempre aportando, cada uno desde su lugar, para seguir potenciando a los chicos.

- ¿Qué jugadores de inferiores ves como apuesta a futuro? Imagino que es difícil que haya un nuevo Lautaro Martínez en lo inmediato...

-Hoy un Lautaro Martínez no lo tiene nadie. Ni Racing, ni Boca ni River. Por ejemplo, Carlos Alcaraz (el juvenil surgido de las Inferiores de Racing que hizo el gol frente a Aldosivi) es uno de los que tiene un gran futuro. Yo lo veo muy similar a Matías Zaracho. Tiene dinámica, técnica, llega al gol. Es muy completo. También están Lucas Núñez (cat.2002), Nicolás Meaurio (2003), Tobías Rubio (2004), Juani Castaño (2004), Agustín Ojeda (2004), que es un jugador extraordinario, muy similar a Ángel Correa… Tenemos jugadores de mucho nivel que podría seguir enumerándote todo el día. Racing es una cuna de talentos.

-Se está hablando mucho de Javi García en estos días por el tema de su contrato. En caso de que se vaya, ¿como ves a Chila Gómez y a los chicos que vienen abajo?

-Chila tiene todo para ser el arquero titular de Racing. Si Arias en el día de mañana se vende, para mi Chila tiene que ser el uno. Con esto no quiero decir que Javi se vaya, al contrario. Javi García debería quedarse en Racing porque es un gran arquero y una persona extraordinaria. Con respecto a los chicos, el que más me gusta es Nicolás Cabas (cat. 2003). Tiene una gran proyección, técnicamente es el mejor y es un arquero extraordinario. Pero también están Dani Juárez (2001) Francisco Gómez (2004), y Thiago De Bellis (2005).

Lautaro, Centurión y Chiche Arano, DT de la Quinta de Racing

-Hace un rato hablamos de Lautaro Martínez. ¿Por qué es diferente?

-Cuando llego nos sorprendieron su calidad, sus dos perfiles, su cabezazo, su ubicación en el área, se lo notaba que ya era distinto y después lo demostró. Por algo se lo disputan los mejores equipos del mundo. Es un jugador de elite y, además, una persona extraordinaria, con un corazón gigante que nos hace quedar muy bien en todo el mundo.

-Conocés a Centurión desde chico. ¿Te gustaría que vuelva?

-A Centu lo vi de pibe, lo conozco desde los 14 ó 15 años, lo quiero muchísimo. Siempre que pude estuve al lado de él, pasó por situaciones muy difíciles. Sin ninguna duda me encantaría que se quede en el club, es un chico que nació acá. Esta es su casa.

Adrián Fernández, Inferiores Racing.
Adrián, muy cercano a Ricardo Centurión.

- ¿Como sigue el club la situación de Carlos Arano, técnico de la Quinta División?

-Hasta que se levante la cuarentena y el aspecto legal nos indique cómo continuar, no puedo opinar. Lo he llamado, está bien, en su casa, tranquilo. Y sigue trabajando.

La vuelta a los entrenamientos en Primera e Inferiores en Racing

- ¿Cuándo crees que se volverá a los entrenamientos?

-Para la Primera, hasta dentro de uno o dos meses creo yo que no va a haber nada. La situación está muy compleja. Con respecto a las Inferiores de Racing, mínimo septiembre u octubre. Nosotros priorizamos la salud a la parte deportiva. Queremos que todos los chicos estén bien. Ojalá que esto se controle y, a nivel país, que los hospitales puedan recibir a todos los contagiados. No nos preocupa volver en lo inmediato, queremos que las condiciones generales mejoren en toda la sociedad.

- Más allá de tu trabajo en las Inferiores de Racing, ¿soñás con ser presidente del club?

-Si el destino así lo quisiera me encantaría ser presidente, pero soy joven y tengo tiempo. Si se llega a dar realmente, sería hermoso.

16 comentarios en “"Racing es de élite en la formación del fútbol argentino"”

  1. Avatar

    Excelente nota , felicitaciones , les cuento como nota de Color que hemos adoptado una Pekinesa Albina y en honor a Tita le hemos puesto mismo nombre del predio

    1. Avatar
      Andrés Osvaldo Forastiero

      Una cosa me llama la atención. Dice que Facundo Esposito es una buena persona y un excelente jugador.Entonces porque lo dejan libre después de 7 años en las inferiores y goleador.No me cierra.

    2. Avatar

      Hay una terrible contradicción en Racing, si nuestro club es de "élite" en la formación de inferiores cómo se dice en la nota , entonces no entiendo por qué se habla de incorporar a Roncaglia, a Jara, quieren traer un arquero si se vá García y no quiero hablar de todos los jugadores grandes que vinieron en los últimos años

      1. Avatar

        No hay una contradicción: está diciendo que no hay buenos laterales (en el futbol argentino).

        Lo del arquero no me gusta pero supongo que lo ven demasiado verde a Chila para dos competencias.

  2. Avatar

    SE OCUPAN INVIERTEN Y DESPUES TRAEN DT QUE NO PONE NI UN JUGADOR, DECIME CUANTOS JUGADORES SACAMOS EN LOS ULTIMOS 4 AÑOS?! 1-2-3 CON QUE SEREMOS DE ELITE?! SOMOS DE ELITE EN MATAR PROMESAS ACABARLAS Y LARGAR PIBES!!!! Y SI NO DECIR QUE NO ESTAN CAPACITADOS AUN?! A LOS 21 O O EL CASO DE MUSSSO EL ULTIMO QUE TRAIAN Y TRAIAN ARQUEROS PQ LA MISMA DIRIGENCIA, O SEA ESTA MISMA, DECIA NO ESTA AUN, LO MISMO PASA CON CHILA GOMEZ, 23 AÑOS DEMOSTRO QUE PUEDE PERO LA MISMA DIRIGENCIA DICE.... TARER OTRO PQ NO ESTA AUN!!!! NENE NO SE SABE APROVECHAR LA GUITA QUE SE METE EN INFERIORES, DEBEN TRAER DT QUE LOS PONGA LOS PRUEBE BIEN Y NO COMO COUDET QUE HIZO TRAER EN 4.400.000 PALOS VERDES A UN 4 PARA QUE JUEGUE 45 MINUTOS!!!! LO QUE PASA QUE DEBERIAN DE PAGAR LOS DIRIGENTES LAS MALAS DECISIONES!!!!!

    1. Avatar
      Cesar moto carlitos

      No todos los días son fiesta
      No compren más conservar y aprovechar potencial de inferiores
      Cesar moto carlitos

  3. Avatar

    Lástima Blanco no piensa como vos Oso,,,El quiere deshacerse de los contratos altos pero eso lleva a soltar a los mejores,,,sin pensar que esos jugadores distintos puedan llevar a Racing a lo más alto y a su vez sacar mejores recaudaciones , nuevos socios etc,, aparte no es vender x vender Centu a Racing le salió 5 palos y medio verdes y sería un mal negocio si no se recupera,,,Se esta hablando de un trueque x Jara que es una cargada???? CENTU ES PATRIMONIO DE RACING Y X LO TANTO RESPETAR AL HINCHA,,AL SOCIO ,,,,QUE QUEDE CLARO SÓLO ES DE RACING Y QUE NO SE ANOTE NADIE MÁS ,,,NI DE BLANCO NI DE NADIE SÓLO DE RACING ,,,RACING Y X LO TANTO EL MÁS BENEFICIADO TIENE QUE SER LA QUERIDA Y GLORIOSA AKD ABRAZO ACADEMICO

  4. Avatar
    Silvia Margarita gasco

    Le tengo fe al señor Fernández,,un día por medio de mi primo José gile del club cañuelas amigo de Fernández ,,able por teléfono con el oso

  5. Avatar

    Oso. Muchas veces defenestrado por los que no pisan el club salvo los domingos. Un genio, re de Racing, sabe bocha del fútbol y labura como nadie.

  6. Avatar
    Andrés Osvaldo Forastiero

    Hay algo que no cierra.Fernandez dice que Facundo Esposito es una gran persona y un gran jugador y Racing luego de prepararlo e invertir en él durante siete años lo deja libre cuando hay necesidad urgente de recambio en la delantera por la edad de muchos de ellos.Como mínimo esto es una incoherencia grave. El tiempo dirá los verdaderos motivos que llevaron a esta decisión apresurada.

  7. Avatar

    Me sumo a quien dice que los juveniles con futuro brillante deben jugar más tiempo para Racing, así se suman estrellas, luego con 25 años se venden al exterior, no hacer la venta cuando están todavía en el destete. Ah, no se olviden del estadio que por no haber hecho la remodelación MODERNA DEL MISMO, nos van a dejar fuera de todo evento internacional. La SELECCIÓN ARGENTINA, debería usar nuestro estadio.
    Saludos

  8. Avatar

    A todos los que piden que jueguen los pibes y por que este si y por que aquel no, les dejo un dato de las inferiores de Barcelona, uno de los mejores clubes del mundo, el 35% de los chicos que se formaron en el club han jugado en la Tercera División de España, Amateur o han dejado el Fútbol, el 27% han jugado en Segunda División o Segunda División B, el 19% aún juegan en categorías inferiores, el 9% no debutaron en el primer equipo, pero han jugado en Primera División española o extranjera y tan solo el 10% ha debutado en el primer equipo del Fútbol Club Barcelona.
    Entonces a aquellos que piden por los pibes para que jueguen en primera, me parece muy bien, pero no todos ellos van a llegar, pueden ser muy buenos pero si no se destacan en otros clubes, sean de primera, de categorías inferiores o del exterior, como quieren que debuten en la primera del club más grande de la Argentina y latinoamerica??

    1. Avatar

      Pero como vos decís un 9% juega en el primer equipo de 700 jugadores que hay decime cuantos jugaron en 1 meta.

Los comentarios están cerrados.