Racing otra vez en una Copa

El detalle del protocolo de la Conmebol para la Libertadores

Si bien todos queremos que la pelota vuelva a rodar, lo más importante es la salud. Fue por eso que debido a la pandemia de coronavirus se paró la pelota, y el mundo. Y a medida que los países van superando el pico de infectados, se van retomando actividades, como sucede en Europa. Lógico, el fútbol es una de ellas. Acá en Sudamérica, hoy el epicentro de la pandemia, la Conmebol elaboró un protocolo que Racing, y todos los demás clubes, deberán cumplir para jugar la Copa Libertadores.

Mediante la elaboración de este protocolo, la entidad madre del fútbol de este continente, pretende dar un paso importante para acercarse al regreso de la máxima competencia a nivel sudamericano. Pero ojo, en Argentina por ahora parece muy lejana la chance de que vuelve el fútbol. Algo que tendrán que analizar para llegar con algo de competencia al momento en que se reanude la Copa.

Claro, el protocolo que armó la Conmebol deberá ser cumplido por todos para poder ser parte de la competencia. Los aeropuertos deberán estar abiertos para recibir a los equipos del exterior, habrá que contar con hoteles preparados para esta ocasión (habitaciones individuales), se desinfectarán los aviones en los que sólo viajarán jugadores e integrantes de la delegación (lo mínimo e indispensable). También existirán testeos 24 horas antes de cada partido y, lógico, será sin público.

Racing protocolo Conmebol Libertadores
El único partido de Racing de visitante en la Copa fue ante Estudiantes de Mérida en Venezuela. Ganó 2-1.

Así será el detalle del protocolo que deberá cumplir Racing para jugar la Libertadores

En lo que respecta a los jugadores, tendrán varias restricciones. Salvo los 22 que no estén dentro de la cancha, aunque se ubiquen en el banco de suplentes, todos deberán usar barbijo. También los demás integrantes de la delegación. Sólo el entrenador podrá sacárselo para dar alguna indicación. Dentro del campo, lo que estén jugando, no podrán escupir, beber de la misma botella, festejar goles en grupo, besar la pelota ni cambiar las camisetas con los rivales. Además, les controlarán la temperatura antes del comienzo de cada partido.

Otra cuestión importante será que cada vez que un equipo viaje en condición de visitante, la Conmebol se encargará de los controles (de todo tipo) para que la delegación que llegue se encuentre en optimas condiciones. Lógico, antes de eso los clubes deberán realizarle a sus jugadores (y todos los que viajen) el testeo de Covid-19 e informar a la Conmbeol los resultados. También estarán obligados a usar barbijo en el avión, en los aeropuertos y cada vez que salgan del hotel donde se encuentran hospedados. Y la idea es que sólo se dirijan del aeropuerto al hotel, del hotel al estadio y lo mismo en el regreso.

En cuanto al regreso a los entrenamientos, la Conmebol aclara que se deberá comenzar con entrenamientos individuales, respetando la distancia y, previamente, habiendo cumplido con las normas de desinfecciones de todos los lugares donde estarán los jugadores. Zona de entrenamiento, vestuarios y demás... Esas desinfecciones se darán antes y después de cada entrenamientos. También se le controlará la temporatura al cuerpo técnico y todos los que estén en la zona de trabajo. Este procedimiento, tanto de desinfección como de control. debe repetirse todos los días.

Un punto que aclara la Conmebol es que, además de este protocolo a modo de recomendación (en algunos puntos que son más generales), habrá cuestiones que deberán acomodarse a las determinaciones que tomó cada país a la hora de afrontar la pandemia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *