Promoción 2008: 12 años después

Las comparaciones, dicen, son odiosas. Pero qué bien le hace a Racing compararse con esos años de sufrimiento, de malos manejos. Y, claro, de poco protagonismo en los primeros puestos de la tabla de cada torneo. Hoy, es impensado imaginarse a una Academia penando pro el riesgo de un descenso. Pero hace 12 años, a Racing le tocó bailar con la más fea, en un equipo plagado de jugadores juveniles: la temida Promoción por no descender. Belgrano quiso ser el verdugo, pero la Acadé logró igualar en Córdoba e imponerse en un Cilindro explotado.

Un día como hoy, 29 de junio, pero de 2008, Racing derrotaba al Pirata en Avellaneda, con el gol tempranero de Maximiliano Moralez. El resto de la historia la conocen propios y extraños: la cantidad de oportunidades claras que desperdició el equipo cordobés, entre ellas, la de Claudio Bustos. Algunos jugadores, siguen en actividad hoy en día; otros, ya colgaron los botines hace rato...

Aquellas formaciones del partido final.

¿Qué fue de la vida de los jugadores de Racing después de la promoción?

Los 18 convocados por Juan Manuel "Chocho" Llop tienen historias particulares, aunque está claro que ninguno olvidará ese domingo de invierno en el Presidente Perón. A continuación, repasamos la actualidad de cada uno de los jugadores de Racing en la inolvidable Promoción:

José Martínez Gullotta: "Wally", como lo conocen todos, continuó hasta el 2010 en el club. El mendocino sigue en actividad a sus 36 años, como arquero del Sport Club, equipo de Mendoza que milita en el Federal "A".

Franco Sosa: El tucumano, el de los goles importantes y exquisita pegada, defendió la celeste y blanca hasta 2009. En 2018 se retiró en Concepción FC, equipo formado en el Jardín de la República.

Gabriel Mercado: En 2008, con sólo 21 años, fue uno de los pibes que dio la cara. Mercado actualmente se encuentra en el Al Rayyan de Qatar y jugó el Mundial de Rusia 2018.

Marcos Cáceres: Otro jugador que sigue en actividad. El paraguayo compartió la zaga de centrales con Mercado en el duelo ante Belgrano. Jugó en Racing hasta el 2012 y ahora se desempeña en Cerro Porteño, a sus 34 años.

José Shaffer: Con 22 años, el cordobés ocupó el lateral izquierdo. Jugó en Benfica, Banfield y Talleres, entre otros. El año pasado decidió retirarse en Victoriano Arenas, de la Primera C.

Roberto Bonet: El paraguayo, volante por la derecha en aquella tarde invernal, sigue jugando. A sus 39 años se desempeña en el Sportivo Trinidense de la Primera División de Paraguay.

Matías Sánchez: El mediocampista fue de los más jóvenes en salier a la cancha ese día. Tenía 20 años. Ganó la Libertadores de 2009 en Estudiantes y actualmente defiende los colores del Lobo jujeño, en el Nacional B.

Claudio Yacob: La Flaca, también con 20 pirulos, formó el doble 5 con Matías Sánchez. Jugó en Racing hasta el 2012, con el tiempo logró ganarse la cinta de capitán. Después de un largo paso por el fútbol inglés, hoy actúa en Nacional de Uruguay.

Maximiliano Moralez: El Enano, que no le cierra la puerta a un retorno a Racing, a los 21 años fue uno de los que se puso el equipo al hombro. Y le dio el gol de la victoria a la Acadé para ganar la Promoción. Hoy, brilla y es símbolo en el New York City FC.

Pablo Caballero: Con 21 años, el lungo delantero fue titular ante Belgrano. En Racing jugó hasta el 2010. Hoy está en el Cartagena de España.

Facundo Sava: El Colorado. Capitán, goleador y símbolo de ese equipo. La Promoción fue su último partido como jugador en el club, donde anotó 29 goles en 66 encuentros. Se retiró en Ferro y hoy es entrenador de Quilmes. A Racing lo dirigió en 2016, cuando le tocó reemplazar a Diego Cocca, y tuvo una eficacia de puntos de 48,81%.

Bernardo Leyenda: Fue el arquero suplente, pero jamás tuvo minutos en el club. Ya está retirado.

Diego Menghi: El defensor ingresó desde el banco. Reemplazó a Moralez cuando le quedaba muy poco al partido. Hoy, a sus 35 años, se encuentra en Chacarita.

Franco Zuculini: A sus 17 años, el actual jugador del Venezia italiano daba sus primeros pasos en Primera, y tuvo acción ante los Celestes. Reemplazó a Sánchez en el mediocampo. Recordado por los hinchas de la Academia, tiempo después debutó su hermano Bruno.

José Luis Fernández: El zurdo fue suplente y no ingresó. Debutó en Racing y jugó hasta el 2010, para después continuar su carrera en el Benfica. Tuvo experiencias en varios equipos argentinos y u último club fue Atlético de Tucumán.

José Chatruc: El campeón del 2001, el Pepe. Luego de dar la vuelta con la Academia de la mano de Mostaza Merlo, regresó al club en 2007 hasta el 2009. No entró ante Belgrano. Se retiró en Mercedes y hoy es periodista.

Maximiliano Estévez: El Chanchi, otra gloria del 2001, volvió al club en 2007 y reemplazó a Caballero en el segundo tiempo. Conocido y querido por todo el mundo racinguista, colgó los botines en Estudiantes de San Luis.

En Belgrano algunos ya se retiraron y otros siguen dándole a la pelota. Uno de los que defendió la celeste hace 12 años fue Luciano Lollo. Tiempo después, sería el pilar de la defensa en el Torneo Transición del 2014 que ganaría Racing. Actualmente, está en Banfield.

5 comentarios en “Promoción 2008: 12 años después”

  1. Avatar

    El partido de ida en Córdoba fue el mejor partido de Racing ese año. Y sin embargo sólo pudimos sacar un 1-1. Recuerdo que pudimos haber ganado cómodos si Caballero no hubiera desperdiciado el pelotazo a la palo y el error grotesco del paraguayo Cácers que posibilitó el gol de Belgrano.

  2. Avatar

    Recuerdo que cuando terminó el partido en Avellaneda, la emoción fue difícil de describir en el estadio, en mi caso particular prácticamente no podía hablar, de como me sentía.. Racing jugó mejor la serie, en Córdoba ganaba fácil y un horror de Cáceres nos empataron En Avellaneda, jugó nervioso pero igual era mejor. Nunca hay que olvidar a quienes pusieron la cara ese día. Voy a nombrar a uno que demostró, lo que hay que tener para esta clase partidos y atajó bien, el arquero Martinez Gullota. Gracias totales Wally.-- Vamos Racing!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *