Nico Oroz: "Me decepcionó lo de Racing en 2015”

El 7 de julio abordará un vuelo con destino a una tierra muy lejana. Se encontrará con otra cultura en un país muy rico, con las luces de una infraestructura moderna, rascacielos a montones, la suntuosidad como moneda corriente. En Dubai, Emiratos Árabes, a 14.300 kilómetros de su San Luis natal, a Nicolás Oroz (el 85% de la ficha le pertenece a Racing) lo espera una aventura llamada Al Wasl, equipo que supo dirigir un tal Diego Maradona.

Como tantos otros jugadores el fútbol lo fue llevando de diversos lugares sin permitirle afirmarse en el club del que surgió en Inferiores. En su caso, Racing. Fue cedido a Chacarita, O' Higgins, Universidad de Chile... Y ahora, después de seis meses entrenándose con el plantel de Beccacece, a sabiendas de que no iba a tener lugar en el equipo, el Medio Oriente se convirtió en su nuevo destino: hacía allá va, a préstamo por un año, con un cargo de 250.000 dólares y una opción de compra de 2.500.000.

Racing, Oroz.
Así lo presentó a Nico Oroz el Al Wasl.

"De entrada lo tomé como un desafío personal. Siempre estuve por acá cerca y me dije: 'Bueno, vamos a probar a otro lado'. Me gustó la idea de conocer otro fútbol, otro mundo, otro idioma, otra cultura... Me gustaron mucho las instalaciones que vi del club, me llamaron la atención. Ojalá pueda desplegar un buen fútbol y que se vea una buena versión mía", le cuenta Nico a Racing de Alma, de 26 años, ya resignado a no poder despedirse en persona de sus parientes: es que para ingresar a San Luis primero debe cumplir con un aislamiento de dos semanas y no le dan los tiempos. 

-¿Cómo sobrellevaste estos seis meses de incertidumbre?

-Fue bastante atípico, diferente de lo que venía viviendo. Cuando volví a Racing, en el primer día, el técnico me habló y yo ya supe el panorama. Me dijo que el puesto estaba bastante ocupado. En ningún momento me dijo que no me iba a tener en cuenta, pero me fue sincero: me avisó que había muchos volantes que él tenía en su consideración. Me dijo que si conseguía otro club, buenísimo para mí. Y que sino, que iba a ser uno más en el plantel y que si me veía bien, en algún momento podría ponerme. Yo lo acepté, lo entendí.

-¿Lo imaginabas?

-Sí, me la veía venir porque sabía el plantel que tenía Racing. Encima venía ganando y jugando muy bien. Hubiera sido difícil jugar. "No hay problemas, yo voy a buscar alguna salida", le dije. Me dijo que si encontraba otro club, sería buenísimo para mí. Yo estaba manejando varias opciones, pero por una u otra cosa no se terminaban concretando. Por eso tuve que quedarme más de lo esperado.

-¿De qué equipos te habían llamado?

-Estuve muy cerca de irme al Vasco da Gama, un par de cosas de Estados Unidos, Estudiantes... Cuando eso se cayó apunté directo al mercado de junio. Hasta que decidí ir a los Emiratos porque el club puede pagar un préstamo y opción alta del pase.   

-¿De qué manera te dabas ánimo para entrenarte sabiendo que no ibas a tener chances de jugar?


-Cuesta. Cuesta bastante. Fue muy difícil, encima, tenía que entrenarme pensando en estar bien cuando faltaban cuatro meses para junio... Lo veía largo. Hasta que al final pasó esto de la pandemia, que nadie lo esperaba, y cambió todos los planes.

En el primer semestre de 2015, al enganche lo atravesó la desilusión. Con Diego Cocca al frente del equipo, le hicieron saber que estaría en la consideración del DT. Oroz rechazó otra ofertas para continuar en Racing, pero poco tiempo más tarde su actualidad dio un giro rotundo y se quedó sin margen de salir hacia otro equipo...

"Yo tenía un par de propuestas de otros clubes. Las dejé de lado porque de Racing llamaron a mi representante para decirle que me quedara. Al mes siguiente llegaron refuerzos y me mandaron a entrenar con la Reserva. Y ni siquiera me dejaban jugar ahí porque no querían que les sacara lugar a los más chicos. Estuve seis meses corriendo alrededor de una cancha junto a Mauro Bazán (ex defensor del club). A los dos nos habían bajado y entrenábamos solos. Gracias a Dios, el Chapa Zapata, que en ese momento era el técnico de la Reserva, nos dejaba entrenar algunas veces con su equipo. Pero cuando planeaba un partido, nosotros dos teníamos que apartarnos y trotar con un profe. Se hizo bastante duro", confesó Oroz, con evidentes ganas de contar esa etapa dura que vivió en Racing.  

-Se nota que te quedó una secuela de aquello que te hizo Cocca...

-No creo que haya sido por algo personal conmigo. Fue en conjunto. Pero obviamente que me molestó y decepcionó lo que pasó. Porque yo tenía otras propuestas para crecer en mi carrera, sumar minutos... Y que te digan algo y después me hagan entrenar con la Reserva... La verdad, perdí seis meses. Me pusieron trabas.

-¿Hablaste de esa situación con el técnico o dirigentes del club?

-No, no lo hablé con nadie. Es la primera vez que cuento esto. Lo dejé ahí. No fue la primera ni la última vez que pasará eso en el fútbol. Lamentablemente, hay veces que el jugador es un poco maltratado. Y son cosas que ya parecen normales. Después me salió la posibilidad de irme y lo aproveché.

-¿Te quedó una espina clavada?

-No, no lo siento así, pero sí que me sentí decepcionado porque estuve desde muy chico en el club y lo siento como mi casa. Yo viví muchos años en la pensión. Y que a uno le hagan algo así... Pero di vuelta la página, ya está.

-¿Por qué creés que nunca pudiste ganarte un lugar en la Primera de Racing?

-Me faltó continuidad. Creo, la verdad, que en los momentos que jugué no aproveché tanto los minutos que tenía. Sé que fueron pocos, pero en un club grande como Racing uno necesita demostrar en poco tiempo. Y no pude hacerlo. Sea por haber jugado poco, por no hacerlo en mi puesto o por la idea de juego del equipo. Me gustaría algún día volver a jugar en la Primera de Racing como lo imaginé cuando llegué al club, a mis 13 años. Pero bueno, después hay muchos factores en el medio que influyen.

-Sos enganche y jugaste poco en esa posición en Primera...

-Claro, es mi puesto desde siempre en Inferiores. O de volante interno. Cuando jugué me tocó ir como volante por afuera. Y es distinto... También me pusieron de doble cinco; yo nunca había jugado ahí. Eso dentro de la cancha te perjudica.

De Racing a un lugar que le genera expectativa a Oroz

-¿Qué sabés del Al Wasl?

-Que no hay argentinos, pero sí tres brasileños. Después, son todos jugadores de la zona. En este tiempo aproveché para aprender inglés porque es el idioma que se usa mucho allá al haber tantos extranjeros en la ciudad. Ya sabía algo de inglés porque lo estudié desde chico. 

-¿Te llevás algún familiar a Dubai?

-No, pero por suerte hablé con un amigo. Le propuse ir y me acompañará. Largó su laburo acá y se va conmigo. Habla mucho de lo que es como amigo y como persona. Si él no hubiera aceptado acompañarme, por ahí yo pensaba un poquito más si iba...  Estoy contento, ojalá que a él el sirva también.

Nicolás Oroz se fue de Racing a probar suerte a otra parte del planeta. Pero antes de hacerlo renovó contrato hasta junio de 2022 con la Academia. Y tal vez en algún momento tenga otra revancha.

13 comentarios en “Nico Oroz: "Me decepcionó lo de Racing en 2015””

  1. Avatar

    Te dieron la oportunidad de jugar,,,igual a Noir,Rosales y varios más no se enojen si no les da para jugar en la primera de racing seguro en otro club sin tanta presión la rompes mucha suerte.

  2. Avatar

    moro de U. S. A
    ==OROZ==Tengo un amigo. que te vio todos los partidos de local en. .san martín..segun el. la rompias. para. mas. fue jugador.profecional .hincha de==Racing==y no entiende como. no estas jugando. en la primera de ==la academia=.. a la vez e. trato.a un jugador que jugo. con tigo. te considera. un crack. y como persona sos de lo mejor.
    ======================================================
    bueno. el. futbol tiene cosas que hay. veces. no. tienen explicación.
    eso si..te. vas a ==DUBAI==unas de las ciudades mas. hermosas del planeta...te. deseo. la mejor. suerte ..y seguro vas a poder. demostrar toda tu. magia que sabes hacer con la talope...suerte muchacho. y ojalá te podamos volver a ver en. el. equipo de mis amores.. EL ==RACINGCLUB==DE. AVELLANEDA..abrazo. fraterno. chau Moro de U. S. A.

  3. Avatar

    No le dieron mas tiempo como si le dieron a Rosale y a Noir y Coca nunca le dio pelota a los chicos del Club

  4. Avatar

    Muchachos este pibe es un gran jugador lamentablemente siempre lo dije se le daban las mismas posibilidades y minutos que le dieron a Ojeda seguro la rompía, es lamentable que un jugador de su categoría se tenga que ir sin pena ni gloria, y a los que dicen que le dieron minutos en racing y no lo aprovecho evidentemente no vieron nada, les recomiendo que vean a Nico Oroz en Chacarita y después hablen.
    Suerte Nico... Que sea para bien y tengas la oportunidad de demostrar todo lo jugador que sos.
    Abrazo de gol

  5. Avatar

    Ni 10 partidos le dieron a este pibe.
    Recuerdo que en Chacarita la estaba rompiendo y de hecho se hablaba de q iba a volver antes del préstamo.

    Después finalmente volvió, Cocca lo puso 1 partido x Copa Argentina q perdimos feo y lo tachó.
    También es cierto q al tiempo volvió a entrar y se hizo echar infantilmente.

    Una pena, siempre me pareció q podía haber rendido en Racing.

  6. Avatar

    Una vez mas los dirigentes del Club no se portan a la altura de lo q se tienen q portar dejamos de lado a chicos que hicieron todas las inferiores y no los tratan bien eso lo podriamos hacer con los Rosales o Noir y que tampoco corresponde los Dirigentes o la Secretaria Tecnica esta meando fuera del tarro y es muy lamentable ese mal comportamiento

    1. Avatar

      Buenas, todos somos dirigentes, todos somos técnicos, todos somos jugadores y la tenemos re clara? Por favor gente pensemos si no llegan a primera y se acientan quizás no estén a la altura no, y RACING no es Chacarita sin ofender, la presión y el nivel son otro

      1. Avatar

        Por favor diganme el nombre de un jugador de los que se fue a préstamo que haya rendido o haya sido titular indiscutido en un club, la camiseta de RACING pesa y siempre tenes que rendir

Los comentarios están cerrados.