Racing y la Libertadores

Racing y la Libertadores, de la utopía a la realidad

Hace poco mas de 23 años nos íbamos del Cilindro con una sensación extraña. Racing había ganado, pero no estábamos cómodos. Luis Bonnet, el argentino que en ese momento jugaba en Sporting Cristal, marcó el segundo gol de su equipo faltando cinco minutos. 3 a 2 fue la victoria ese día, pero faltaba la revancha, una batalla durísima para el equipo del Coco Basile. El 30 de julio de 1997, la Academia visitó el Estadio Nacional de Lima para jugar por última vez una semifinal de Copa Libertadores. Obtener el título, en aquellos tiempos, era una utopía. Pero al estar tan cerca, esa eliminación nos clavó a todos una daga en el corazón.

Para acceder a aquella copa, Racing tuvo que jugar un desempate entre subcampeones con Gimnasia LP, en la cancha de River. Vélez había sido campeón en dos torneos consecutivos, Apertura 95 y Clausura 96. La Academia (subcampeón en el 95) ganó 1 a 0 con gol del Chelo Delgado en tiempo suplementario y clasificó a la Libertadores. Todo costaba muchísimo. El club andaba de mal en peor, en menos de un año iba declararse en quiebra. La AFA, por supuesto, tampoco ayudaba. En ese año, por ejemplo, Racing tuvo que jugar dos partidos en un mismo día, por torneo y por Libertadores. Pero Racing se sostenía en dos bases muy sólidas para soñar: un muy buen equipo y su gente. Aquel recibimiento en el Cilindro la noche del 3 a 2 quedó marcado, para muchos, como uno de los mejores de la historia.

El recibimiento a Racing, en la semifinal de la Libertadores de 1997

La actualidad de Racing y la Libertadores

Todos los 30 de julio, Luis Bonnet, la bestia negra de Racing en aquella serie (marcó tres goles en total), envía sus saludos a la hinchada del Cristal recordando ese partido. No fue la excepción este jueves pasado. Sporting luego perdería la final con Cruzeiro, pero la noche frente a Racing se recuerda como una de las mejores de su historia. Por el fútbol demostrado y, por supuesto, por el rival al que enfrentó. Desde 1997 hasta 2014 Racing jugó solo una vez la Copa Libertadores, en 2003. Desde 2015, en cambio, Racing ingresó a 5 Copas Libertadores (contando 2021) y a 2 Sudamericanas. Siete años consecutivos en el plano internacional. Volvió a pisar regularmente suelo extranjero, se hizo fuerte de local, tiene las cuentas en orden, y mantiene un plantel competitivo año tras año.

Ya no es una utopía. Racing se permite pensar, con argumentos válidos y sostenidos en el tiempo, en una realidad muy alcanzable. Y desde la dirigencia y el cuerpo técnico lo saben. Sebastian Beccacece habló de "ser un equipo copero". Víctor Blanco se encarga de afirmar siempre que puede que "ahora vamos por la Libertadores". En 1997, hace 23 años y un día, se llegó por última vez a una semifinal. Pero todo estaba mas cerca del mundo de los sueños. Ya no. Volvió todo a la normalidad. Y vamos por más.

14 comentarios en “Racing y la Libertadores, de la utopía a la realidad”

  1. Avatar

    Fui a todos los partidos de esa copa y realmente estuvimos cerca. Teníamos un equipazo con una columna vertebral como se dice terrible, Nacho en el arco, úbeda en el fondo, el mago Capria y el chelo Delgado. Teníamos la mística del Coco en el banco y la hinchada estaba en su mejor momento.
    Como dice la nota, todos nos fuimos del cilindro ese día preocupados a pesar de haber ganado.

    1. Avatar

      Siempre digo que hay gente que tiene la suerte de estar en el lugar justo y en el momento justo. El campeón de 2001 con Mostaza no era ni por asomo tan bueno en calidad como por ejemplo ese que nombran, ni Mostaza, con todo respeto, demostró nunca más (ni antes ni después) ser un técnico ganador. Sin embargo se dio ese año. El futbol, dinámica de lo impensado.

  2. Avatar

    APRENDER DEL PASADO PARA PELEAR LA COPA.
    Les dejo esta humilde reflexión:
    En la previa del clásico contra los vecinos de la fecha 5 del torneo 2014, el sr Diego Cocca declaró desafortunadamente: "Prefiero perder con independien** y pelear el campeonato". Perdimos 2-1, y nos enojamos con el DT, hasta le colgaron alguna bandera. El tiempo transcurrió y salimos campeones. "Diego, el tiempo te dio la razón", nos disculpamos!!! En el año siguiente, 2015, al disputar la Copa Libertadores, nos tocó el cruce más fácil de octavos de final, Guaraní de Paraguay! Antes de jugarse la fecha 13 del campeonato 2015, donde teníamos que recibir a los amargos, al fútbol le tocó sufrir la pérdida de un jugador del ascenso (se accidentó en medio de un partido, QEPD), y Luis Segura decide acertadamente suspender la fecha y pasarla a la semana siguiente. Por esas cosas del destino nos quedó el partido de los amargos entremedio de los duelos de copa con los paraguayos. Perdimos el jueves en Paraguay, y Diego Cocca (que el año anterior supuestamente prefería perder con el rosa para pelear el campeonato), PUSO LOS TITULARES el domingo para jugarle a los amargos!!! Les ganamos y festejamos en el cilindro, pero ahí nomás, el siguiente jueves nos quedamos afuera de la copa por no poder pasar del empate contra los paraguayos. Desperdiciamos una chance de las que no se repiten, teníamos que dar vuelta la serie!!! Nunca podré superar la espina que me quedó de esa Libertadores que encima la ganaron las gallinas que las odiooo, y los teníamos apichonados del torneo anterior!!! Simplemente quería compartirlo para que sepamos que siempre además de suerte y buen fútbol, se necesita inteligencia!! Diego Milito es mi ídolo, pero no estaba para jugar 3 partidos completos de 90 minutos, en una semana y en dos países distintos, en el final de su carrera. Para colmo en el 2017 los vecinos de mierd* tuvieron una situación igualita y nos pusieron a los pibes en nuestra cancha. Nos ganaron y ganaron la sudamericana. Me volví a acordar de la libertadores 2015...
    Confío en que este es el año, vaaaaaamos racinggggg!! Abrazo a todo el pueblo racinguista R+

    1. Avatar

      La cagada en esa serie contra Guaraní no fue el partido en el medio contra los amargos. En el primer partido expulsaron a Lollo antes que termine el 1er tiempo ,y en la revancha lo rajan al chino saja en la última jugada del 1er tiempo.
      Nos pasaron todas

    2. Avatar

      Es el problema de darle más bola a la gente que a los que saben. Para que no se enoje la hinchada, se le ganó a los vecinos pero nos quedamos afuera de la Libertadores.

      Hay demasiada demagogia y demasiados delincuentes (barrabravas) en el futbol.

  3. Avatar

    Seeeeee todo bárbaro!!!! Pero ya basta de conformarnos con jugarla seguido. Tenemos q ganarla. Hay q viajar más seguido a Paraguay don Víctor. Todos sabemos cómo nos metemos en la una final. Acá no solo pasa x tener buenos jugadores y todo eso. También hay q evitar el bombeo sistemático de los referees decidiendo un resultado. Desgraciadamente ,NO TODO ES FUTBOL. Tenemos q empezar a tener peso en la conmebol . BLANCOOOOO TELEFONOOOOOIOOOOOO!!!!!!!!!

    1. Avatar

      Muchachos no seamos ingenuos las LibertADORES se arreglan con dinero o política ¿alguien se acuerda de los 8 dopings positivos en Rivero? (Fueron diolo 2 de golpe-vergonzoso arreglo (.Hay partidos que se arreglan y si queremos ganar vale todo, lamentablemente.Rivero lo robó a Racing- pocos se acuerdan del 1 - 0 y el Mall anulado Hola a Boulevard y sí recuerdan la revancha
      Hma del 0-3 con mlas gallinas.Ese River no sólo robó a Racing, sino a Indesingente.-penalazo de pinola no cobrado-.Para ganar la copó a parte de Hombres en la cancha hace e falta arreglos es así como lo dijo Grondona:"vos pone el árbitro y yo pongo los lineas" Agiuante mi querida Academia

    2. Avatar

      EDI DE ZACAGNINI TENES RAZON . LOS ĢALLINAS ARREGLAN LOS PARTIDOS .HAY QLUE TENER PRESENCIA EN CONMBEBOL .PARA QUE GALLINAS Y BOSTEROS NO ARREGLEN NI ACOMODEN PARTIDOS A SU DISPOSICION . SIEMPRE NOS TIRARON Y NOS TRAMPEARON .DESDE EL 67 EN ADELANTE .PORQUE SINO ŔACING CLUB DE AVELLANEDA SERIA EL UNICO GRANDE .COMO LO FUE HASTA 1967 QUE LOS DEMAS NO EXISTIAN . ........!!!

  4. Avatar

    Racing no tiene peso en CONMEBOSTA ... perdón... CONMEBOL...
    A riBer lo viven favoreciendo ¿Por qué a Racing no lo dirigen con justicia?
    Aquel penal que hicieron patear de nuevo todavía me duele...
    A riBer le buscan faltas en el área rival con lupa los necios del VAR...
    Así será difícil... Vamos dirigentes de mí querida AKD a ponerse firmes de una vez, a hacer planteles competitivos, a cuidar a los pibes que surgen del Tita Matiussi...
    Racing está despierto, vivo y es un GRANDE DE VERDAD ... no aflojen
    Racing campeón y copero... Eso deseo

  5. Avatar

    Bien ahí con esos últimos comentarios,muchachos. Se están despertando. OBVIO q hay q ponerla si querés ganarla. Nos han regarcado mucho en esa copa. Quién lo duda? X eso digo BLANCO, AVIVATE VIEJO, ME EXTRAÑA Q SE TE PIANTE ESE DETALLE CON LO ASTUTO Q SOS. Igual TE BANCO.

  6. Avatar

    Podemos traer a Cristiano Ronaldo a Dibala y a Juan pirulo q si no la ponemos en la chotabol no la ganamos ni con toda la suerte q tiene piyu

    1. Avatar

      hector de flores. edi de zacagnini. es muy bueno tener memoria y, con la ayuda de ella, poner las cosas en su verdadero lugar. todo lo que se dijo del favoritismo que se le dio a los bosteros por mucho tiempo y a riber siempre, se lo robaron a racing. si no no se explica lo que paso no hace mucho en cancha de racing con la designacion de ese mamarracho de arbitro brasilero, que ademas de ser un pesimo arbitro no supo disimular que habia sido comprado. es que no se puede entender cuando no queria expulsar a ponzio. tuvieron que, entre comillas, acompañarlo los jugadores de racing a que consulte al payaso del linesman para que le confirme que la 2da, amarilla le correspondia a el y no a otro. y me hago la pregunta, si el linea sabia como era, porque no lo llamo el al referi y se le comunico. por que tuvo que ir entonces el referi acompañado por los jugadores de racing. y, tambien, no olvidarse, el gol que hace bou que definia el partido a nuestro favor y que fue anulado por ofside, la camara demostro una y mil veces que estaba bien ubicado y que tampoco habia infraccion. y por ultimo, todo lo que digo se confirma a los quince dias, cuando para jugar contra los indesingentes en el gallinero, nombran al mismo referi brasileño quien vuelve a favorecerlos - recordar el penalazo de pinola - que ademas del gol significaba la expulsion del jugador. siempre lo dije y lo vuelvo a decir. el señor blanco sera un muy buen tipo, administrara muy bien sus negocios y al club. pero NO TIENE PESO EN LA AFA. en sus gestiones como integrante de directorio parece ser que no tiene ni voz ni voto. esta solamente para hacer numero. y como pretendemos que la corrupta conmebol nos escuche si ni lo conocen. es inexplicable que no insista reclamando la obtencion de la copa interamericana que ganamos contra el herediano de costa rica. y si, despues de los reclamos nos hacen oidos sordos, elevemos dicho reclamo a la FIFA. muchos diran que es una copa sin mayor importancia - pero todos los que la ganaron la suman en su haber - y la nombran. nosotros solo hacemos memoria y sumamos la copa del torneo que le ganamos a tigre. pregunto, no tiene la interamericana por lo menos la misma importancia que esa. hinchas queridos, tenemos que seguir insistiendo que somos el primer grande, pero el primero de verdad. que nos ganamos ese reconocimiento con jugadores y con titulos ganados. y tambien seguir insistiendo en que nuestros directivos reclamen constantemente lo que consideramos justo y se niegan a reconocerlo. les mando un abrazo de gol a todos, no bajemos los brazos, basta de impunidad y favoritismos, nosotros somos tan grandes como los favorecidos. confiemos que se haga justicia. hasta todos los momentos si dios quiere y AGUANTE RACING TODAVIA. hector

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *