Racing, una goleada histórica y llanto...

Una situación especial. De esas en las que si te toca estar del lado ganador, la recordarás para toda la vida. Claro, si te toca estar del lado perdedor, jamás la podrás olvidar. Como el último clásico de Avellaneda... Aunque en este caso, lo que dejó a Racing en la historia grande del fútbol argentino fue una goleada histórica a favor. Este 2 de octubre de cumplen 60 años de aquel resultado inolvidable. El día en el que el hincha se fue con la garganta arruinada de tantos goles gritados. Fue en el Cilindro y Racing venció 11-3 a Rosario Central. Un triunfo que certificó la mayor goleada en el profesionalismo pero también terminó con uno de sus jugadores abandonando el campo a pura lágrima.

En estos años es difícil pensar en que un partido termine con ocho goles de diferencia entre un equipo y otro. Y aún más difícil es que en un mismo encuentro se logre hacer catorce goles. En este último ítem, sólo tres juegos tuvieron marcadores abultados. Uno de ellos es Banfield que logró un categórico 13-1 a Puerto Nuevo pero hay una particularidad, hay uno que se repite en dos ocasiones el perdedor: Rosario Central. El primer gran golpe lo sufrió en 1945 cuando cayó 10-4 frente a Huracán y el segundo, en el que nos vamos a centrar, ante Racing 11-3.

El momento de la goleada de Racing

En el viaje del tiempo, agarramos las llaves del Delorean y marcamos la fecha exacta a donde vamos a viajar. Dicamos el 2 de octubre de 1960 (60 años atrás). En ese año la Academia era dirigida por Saúl Ongaro y por la fecha 21 del campeonato debía enfrentar al equipo canalla. En la previa al cotejo, Racing se ubicaba tercero en la tabla de posiciones con 26 unidades. Por delante tenía a Independiente con 28 y Argentinos con 27. Los rosarinos, mitad de tabla.

En esos años, la delantera académica era de las más goleadoras y, hoy, es la más recordada. El encuentro comenzó parejo, algo que contrasta con lo que fue el resultado final. Se marcaron siete goles de los cuales seis fueron en 17 minutos. Los primeros 45 minutos dejó el resultado parcial favorable para Racing por 4-3 con los goles de Rubén Sosa, en dos ocasiones, Juan José Pizzuti y Oreste Corbatta.

Racing Goleada
Racing pasó por arriba a Rosario Central en el Cilindro.

¿El complemento? Sí, todo celeste y blanco. Otro doblete del Marqués Sosa, y se le suman los dobletes de Pedro Mansilla y Corbatta y otro tanto de Pizzuti que terminaron de decorar el resultado más abultado de la historia para Racing. Aunque parezca mentira, Central jugó el segundo tiempo y hasta tuvo un penal pero Francisco Rodríguez falló. El resultado final fue de 11-3.

Pero la historia no termina ahí. Si repasamos los goleadores de esta tarde de domingo nos encontramos con que todos los tantos fueron producidos por los delanteros. Un dato no menor ya que en ese torneo fueron la delantera más efectiva del torneo con 72 en total. Sin embargo, el único de ese quinteto que no convirtió fue Raúl “La bruja” Belén. Buscó su gol en todo el encuentro y no lo consiguió y fue tal frustración para él que se retiró del campo de juego llorando. Una cosa de locos…

Síntesis del partido

Racing (11): Osvaldo Negri; Norberto Anido, Juan Carlos Murúa; Néstor De Vicente, Víctor Rodríguez, Valdislao Cap; Omar Corbatta, Juan José Pizzuti, Pedro Mansilla, Rubén Sosa y Raúl Belén
Rosario Central (3): Edgardo Andrada; Norberto Bautista, Néstor Cardoso; Carlos Álvarez, Juan Lombardi, Oscar Ramos; Antonio Rodrigues, Indalecio López, Marcelo Pagani, Juan Castro y Francisco Rodrigues.

Goles: 6’ Sosa (Rac), 20’ Pizzuti (Rac), 21’ Sosa (Rac), 25’ Lombardi (RC), 27’ Corbatta -pen- (Rac), 30’ y 37’ A. Rodrigues (RC); 46’ Mansilla (Rac), 57’ Corbatta (Rac), 60’ Mansilla (Rac), 62’ Pizutti (RC), 66’ y 71’ Sosa (Rac) y 87’ Corbatta (Rac).

Árbitro: Manuel Velarde

Estadio: Presidente Perón

18 comentarios en “Racing, una goleada histórica y llanto...”

  1. Avatar

    Me recuerda lo que me decía mi padre. Estaba en la casa de sus tíos en San Martin y oia un vecino que gritaba goles. No entendía que carajo estaba pasando. Su querida Academia metía 11 goles.

  2. Avatar
    Roberto Raúl Azcune

    Estuve en ese partido, ubicado en uno de los "corners". Como todavía no se usaban las radios portátiles, en dos esquinas de la cancha y a ras del piso; había un gran tablero (manual obviamente) donde se ponían chapas con los resultados de otras canchas: Eran una letra para cada equipo (que no tenía nada que ver con su nombre) y los goles convertidos. Para descifrar ese acertijo, había que comprar una revista deportiva: "El Alumni", que decía para esa fecha cuál letra le correspondía a cada club. Le consultaron al que actualizaba la grilla, cuál era el número más alto que tenían para los goles y su respuesta fue 12. Estuvimos a 2 goles de romper todas las previsiones. Abrazo académico.

    1. Avatar

      Tal cual.
      Mismo corner.
      Un festín , salí pipón
      A la Bruja se la daban y no hubo caso.
      (un día se hizo notable por el gol de palomita a Boca)
      Andrada el de los 1000 de Pelé.
      Qué máquina la delantera, al igual que la de la tercera.
      Fue la preliminar de la próxima que todavía fue mejor equipo(1961)
      Negri,
      Anido y Mesías,
      Blanco Peano y Sachi,
      Corbata, Pizutti, Mansilla Sosa y Belén.
      Porqué no se podrá seguir viendo ese lujo?

      1. Avatar

        Si, que fútbol!!! A Mansilla lo reemplazó, otro grande ,Manfredini que triunfó en Italia.y que vino de Mendoza y jugo poco tiempo...un fenomeno. Muy buen recuerdo para los que peinamos cañas y mirábamos en la popular arriba en el cilindro

    2. Avatar

      Pero radio portatil había la mía marca CROWN verde y esta en mitad de cancha abajo pegado al paredón y mucha gente alrededor...saludos todavía la tengo la radio pero no hay baterias

  3. Avatar

    gracias pagina de Racing de alma por este gratisimo recuerdo
    ¡que emocion ! que hermoso ver la formacion de aquel Racing campeón que yo escuchaba por radio a 1500km de distancia en mi ñiñez muchas GRACIAS.

  4. Avatar

    MORO DE U. S. A
    MI MADRE QUERIDA..COSAS DE LOCO ....SE IMAGINAN .....EN. EL. FUTBOL ACTUAL LLEGARIA A. TENER. UNA ADELANTERA CON ......ESOS MAGOS..
    DEL. BALOMPIE..==EL. MARQUES==RUBEN SOSA==EL MATEMATICO. ==JUAN JOSE PIZZUTI=.EL INCOMPARBLE ==OMAR. ORESTE. CORBATA==
    MAS. ==LA BRUJA VERON==???COMPARACION???...HAY QUE. VIEJO PELOTUDO......COMPARACION. DE. ..QUE......ABRAZO MAYOR. CHAU MORO DE U. S. A

    1. Avatar

      Se te piantó algo que no es un lagrimón.
      Bruja Verón? el de la escoba? Ese era del enemigo Pincha 66/67
      El nuestro era Belén
      Y el gol que no hizo ni ese día ni el anterior con Boca, lo reemplazó con el del 61 de palomita a Boca en el Cilindro.

    2. Avatar

      hector de flores. hola moro querido. hola toda la aficion de racing. yo tambien, por supuesto que lo vi ya que no me perdia por esos años ningun partido de mi querido racing. y nombramos a esa delantera con orgullo, porque fue una de las ultimas y de las mejores delanteras que tuvo el futbol argentino. yendo mas a fondo, lo que impactaba era la forma en que se entendian, sobre todo las dos alas. de hecho me estoy refiriendo al loco corbatta-pizutti y a sosa-belen. pensar que el unico puesto que reiteradamente sufrio cambios fue el de centrodelantero. por ese puesto pasaron pedro waldemar manfredini, pedro mansilla, juan carlos oleniak, mottura - el que era de rosario central -, julio san lorenzo, y no me voy a olvidar nunca del que debutaba una tarde en racing - cuanta expectativa habia creado - proveniente de union de santa fe. todos se deben de acordar de el, juan carlos sanchez era su nombre y ya habia jugado su primer y unico partido con la camiseta de racing en condicion de visitante pero todos queriamos verlo en su debut en el cilindro. era un pibe joven, creo que tenia apenas 18 años, ya se hablaba maravillas de el, pero la frustacion de todos nosotros se apodero a los quince minutos del 1er. tiempo cuando una artera patada del jugador nuin, lo saco del partido y del futbol. nunca mas volvio a jugar. esa tarde, como nunca antes lo habia hecho, nuestro capitan juan jose pizutti, reacciono de tal forma que fue a buscar al agresor y lo tumbo de una trompada. antes que el referee lo expulsara, se saco la cinta de capitan, se la dio a un compaañero, y se retiro solo de la cancha. anecdotario el resultado. la pena que todos teniamos no nos dejaba gritar los goles de la goleada. terminamos con 10 hombres cada uno, pero el resultado fue 5 a 0 a nuestro favor. ah, el rival era atlanta. ese año, quiero creer que impensadamente, le hicimos un favor enorme a nustros archirivales del fondo, ya que en nuestra cancha, si, la misma que usaban los innombrables por tener la de ellos en reparacion, 15 dias atras, los bichitos le ganaron 4-0 y los bajaban de la punta, pero, nosotros, vaya casualidad, les arruinamos el campeonato porque los goleamos 4-1 y ayudamos, entre comillas, a que los vecinos nuestros se consagren campeones. pensar que nosotros ya matematicamente no teniamos ninguna chance. pero la tradicion se cumplio, racing nunca fue para atras. siempre salio a ganar en todas las canchas y contra cualquier rival. y aunque en esa oportunidad nos dolio, hay que rescatar la actitud mostrada que, en definitiva, nos tiene que llenar de orgullo. por lo menos asi lo veo yo. un abrazo gigante a todo el pueblo academico y, tal cual lo decia un antiguo periodista deportivo, ANECDOTAS EN EL RECUERDO. hasta la vista y las gracias a RDA por el recuerdo. hector

  5. Avatar

    Lo vi allí en el Cilindro y Belen lloro pque no solo hizo goles sino x que los habían puteado el anterior en la Boca 0/1 y buscaba revancha.Pocos lo saben

  6. Avatar

    Lo vi desde la platea A, jugaba en la 9na, tenía carnet de jugador y era socio, porque era un honor para mi jugar en Racing y para mi viejo pagar la cuota social. Hoy soy Vitalicio Bodas de Oro. Lo que jugo ese día el equipo fue increible, y ojo que Rosario jugó muy bien, pero...Belen se fue llorando porque no hizo ningún gol, a pesar que Mansilla, Sosa, Pizzuti le dejaron la oportunidad servida varias veces y tambien porque una parte de los hinchas le reprochaban que el partido anterior con Boca 0-1 había sido una frustación y se la tomaban con el que no pudo convertir...Es tremendo como te acordas patente lo que paso hace 60 años y hoy borras de la memoria las epocas de los 35 años que nos hicieron vivir propios (dirigentes) y extraños (Afa, ya saben quien)

  7. Avatar

    Recuerdos
    En esa época, el campeonato del 61 y la goleada del 60, O.O.Corbatta pateaba los penales y la 'bruja' los atajaba. El loco hacía que el arquero se tirara para un lado y él lo pateaba al otro y Osvaldo Negri cuando nos cobraban en contra atajaba. Unos años antes, en el sudamericano de 1959 jugado en Argentina, en el Monumental, con perdón de la palabra, Racing aportó nueve jugadores al seleccionado nacional y salimos campeones sudamericanos.

  8. Avatar

    (una curiosidad... Tantos han visto ese partido del año 60? Es decir hace 60 años y sumado a la edad... qué edad tiene la gente que comenta en el foro!? Excelente! Un abrazo Racinguista y gigante desde Mendoza)

    1. Avatar

      Y algunos tendrás 70 y algo.. otros pasarán los 80.. algunos viejos manejan pc y smartphone.. aunque muchos que escriben deben escuchar.. en mi caso.. ojalá hubiera visto eso, yo me morfe la peor época, llegue a ver la supercopa y los 90 nefasto, aunque hoy veo Racing Munich. Tranquilo que en pocos años somos el primer equipo en levantar el mundial de clubes.. acordate...

    2. Avatar

      Mi padre era hincha de Racing y el primer partido que me lleva a ver cuando era chico ,fue ese.
      Nunca me olvidé y lo cuento como anécdota y después de ese partidazo de que cuadro me podía hacer hincha.
      Fue uno de los mejores momentos que disfrute en su compañía.
      Gracias por el recuerdo

  9. Avatar

    Leí todos los comentarios de la gente de aquella época
    Pero lo que nadie ha mencionado, fue que cuando terminó el primer tiempo, Racing se fue entre silbidos y alguna puteada, a los vestuarios, porque Rosario se había puesto 4 a 3...
    Qué equipazo que se fue modelando entre el 58 y el 61!!!
    Con algunos retoques, (las incorporaciones de Mesías, Blanquito, Peanno, Sacchi, y Mansilla), se formó el Racing más exquisito, contundente, y espectacular de todos los que vi en mis 72 años siguiendo a la Academia .

Los comentarios están cerrados.

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Ir arriba