Bombero, atleta de Racing y en incendios de Córdoba

Si la situación sanitaria provocada por la pandemia de coronavirus desbordó al país, los incendios en Córdoba y en otras regiones fueron la gota que rebasó el vaso. Esto no sólo arrasa con la flora y la fauna del lugar, sino que el humo provocado afecta las vías respiratorias de los habitantes y contamina. Y ahí están ellos para combatir las llamas con trabajos incansables desde hace días para que ese infierno desaparezca de una buena vez. A veces, lamentablemente, no son tan reconocidos hasta que ocurre una tragedia o alguno cae en batalla. Sin embargo, eso no importa. Los bomberos estarán ahí cuando se los requiera y lucharán contra viento y sequía. Porque nacieron para eso. Entre ellos está el bombero Marcelo Liendo, un oriundo de Alta Gracia que representa a Racing como atleta.

Hace unos días, desde la cuenta de Twitter @DeportesRacing se conoció la lucha que está llevando a cabo en tierras cordobesas y desde este portal quisimos conocer un poco más.

Racing, bombero, atleta.
@DeportesRacing

-¿Cómo está la situación en Córdoba?
-Hoy en día en todo está controlada en todo Córdoba. Queda un foco para el sur que se está trabajando y controlando. Tuvimos un mes de septiembre muy feo: hasta el momento se quemaron más de 190.000 hectáreas. Uno de los peores desastres en la historia … En la zona de Alta Gracia, nuestra jurisdicción, se quemaron un poco más de 19.000 hectáreas, todos estos datos relevados por la Conae. El último incendio grande que tuvo Córdoba fue en 2013: fueron unas 40.000 hectáreas quemadas . 

-¿Cómo se maneja el tema del descanso en este trabajo?

-Como bombero soy voluntario. Manejo un poco mis horarios. Hace más de 20 años que pertenezco a la institución y he ascendido de acuerdo a los cursos realizados y por antigüedad. Por eso puedo manejar un poco más los horarios para asistir. Soy el número 6 integrando un poco la jefatura, ayudando en la capacitación y demás.

-¿Hubo alguna ocasión donde te llevo bastante tiempo?

-En el incendio pasado fueron más de 12 días interminables, trabajamos por turnos. Una dotación salía desde las 7 de la mañana hasta las 23, aproximadamente. Y después, recambio de 23 a 7. Esos eran los horarios más o menos. El que podía se quedaba todo el día, pero era necesario dormir y descansar un poco. Así nos íbamos turnando. Pasaban las horas, los días y la semana volando hasta que se pudo apagar y controlar el incendio.... Lamentablemente, en el camino se quemaron un par de casas y dos o tres vehículos, más mucha flora y fauna autóctona. Todo lo que se cruzaba en el camino…

Racing, bombero, atleta.,
@DeportesRacing

-¿Algún otro que te acuerdes?
-Hace tiempo que estoy en el cuartel y he visto grandes incendios como los del 2005, 2009, 2013, que fueron muy grandes también. De estar más de 10 días trabajando. Me ha pasado salir un día a la mañana y se hizo de noche... Seguir apagando fuego por todos lados hasta que salió el sol de nuevo y no sabes qué hora es, dónde estás... Seguís de largo todo el día de nuevo, dos o tres días sin dormir en tu cama, recostado en un móvil o en el suelo y seguir hasta que el cuerpo te dice basta. Bajas a dormir unas horas para recuperarte y salís de nuevo...

-¿Este de ahora se compara con alguno?
-Este fue muy grande como el de 2013, que me quedó muy marcado. Un día estás en las sierras, toda verde o marrón según la época del año, y de repente al otro día está negra, toda quemada. Pelada sin árboles, pastos, nada... Muy triste. Y pienso que estuve ahí tratando de apagar y no podes hacer nada por las altas temperaturas y las condiciones del clima: viento fuerte o el terreno a veces no te permiten trabajar. Mucha impotencia, bronca y tristeza ver lo que pasó.

-¿ Alguna vez la pasaste mal o temiste por tu vida?

-Lo peor fue hace unos años. Apagando un frente del incendio, de repente se dio vuelta el viento y se volvió a prender lo que habíamos dejado atrás. Quedamos encerrados con mis compañeros en el medio. Mágicamente, ahí cerquita y al lado nuestro pasaba un arroyito con muy poca agua que nos salvó. Nos tiramos boca abajo para poder respirar y mojarnos un poco. Dejamos que siguiera avanzando el incendio como quería... Fueron unos minutos terribles que pasamos ahí. Creo que cada uno estaba rezando para que no pasara nada.

-¿Tenés algún trabajo remunerado?
-Soy docente. Profesor de Educación Física y trabajo en dos colegios secundarios solamente... En el verano tengo una colonia de vacaciones para los chicos de diciembre a marzo, que es cuando comienzan las clases nuevamente. Eso también suma. Empecé trabajando como Profe ayudante, hasta que se me dio la posibilidad de tener mi propia colonia hace unos años ya.

Su comienzo como atleta de Racing, además de ser bombero


-¿Cómo llegaste a representar a Racing en Atletismo viviendo en Córdoba?
-Llegué a Racing atletismo gracias a la mano que me brindó la filial Córdoba de Racing. Un amigo, Diego Volpini, que integra la comisión, siempre se junta a ver los partidos. Con mi papá solemos ir a la cancha con ellos. Me acuerdo que el año pasado, buscando algo de ayuda de sponsors para solventar un poco el viaje al Mundial a Londres, se me ocurrió correr para Racing. La verdad no me importaba lo económico. Quería correr con la camiseta del club y así fue que Diego Volpini me dijo: “Tengo un amigo en Buenos Aires, Guillermo Bermúdez, que está en la comisión de Racing Atletismo. Háblale, quizás puedan ayudarte”.

-Y entonces...

-Imagínate... Chocho. Muy contento con el dato. Y así fue: me contacté con Guillermo y me dio muchísima ayuda al instante. Y en poco tiempo llegué a Buenos Aires. Unos días antes de viajar me encontré con otra amiga a la distancia, Natalia Nigro, que me entregó la indumentaria para representar al club y Racing Atletismo. Más que feliz con todo lo que me estaba pasando. Así fue, todo muy rápido y lindo. Quedó el contacto y a fin de año fui a participar de la maratón que se hace en la cancha. Me acompañó Mariana, mi pareja, que va a todas estas locuras conmigo y también corre. Otro sueño cumplido fue estar ahí…

-Hace un par de días, en las redes sociales se publicó algo sobre vos y tu historia. ¿Cómo lo tomaste?

-La verdad, me sorprendió mucho la publicación. Me encantó y me dio fuerzas para seguir entrenando, trabajando. Desde familiares a gente que no conozco me saludaron. En el grupo de acá, de Córdoba, y de Alta Gracia, también me saludaron... Racing es así de grande por todos lados. Apenas pase todo esto, volveremos como siempre con todas las ganas y fuerzas para entrenar, competir y dejar a Racing Club bien arriba desde mi lugar de atleta, y además de seguir como bombero.

Deportistas que representa a Racing como atleta y bombero. La historia de un hombre que,a demás de correr, le pone el cuerpo al fuego como bombero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba