"Pizzi es serio y de tolerancia cero"

Fue capitán del San Lorenzo campeón en 2013, cuando era dirigido por Juan Antonio Pizzi. Un año después llegó a Racing, donde formó parte del plantel que se coronó pero con pocos minutos por una rotura de ligamento cruzado en la rodilla derecha. Con su experiencia bajo la conducción de ese técnico y conocedor de lo que es el mundo de Racing, Pablo Alvarado, de 34 años, es uno de los mejores indicados para hablar de Pizzi y de cómo cree que podría ensamblarse en su nuevo club.

"Juan garantiza seriedad en el trabajo. Va a ser un técnico que rápidamente organizará el plantel, el vestuario. En ese sentido, no van a tener ningún tipo de problemas. Su aporte se va a ver enseguida", le dice a Racing de Alma el central que viene de jugar en Independiente del Valle (Ecuador) y apuesta a regresar a la Unión La calera de Chile.

Racing,Alvarado, Pizzi.
En Racing sufrió una grave lesión de rodilla.

-¿Tiene cercanía con el jugador o es más bien distante?

-No es un técnico que sociabilice tanto, sino que se encarga pura y exclusivamente del trabajo. Pero lo hace de una manera tan especial que genera una relación. No franelea para nada a los jugadores ni les dice cosas que nos siente. No te miente ni te halaga demasiado. Es muy frontal y te da confianza que necesitás cuando vos le demostrás que tenés ganas de jugar. En ese sentido tiene mucha llegada al grupo. Porque a los que no les toque jugar tanto, no le podrán decir nada porque el tipo es serio y trabaja. Y si te ve bien, te pone. 

-Alejandro Richino, el preparador físico, es muy conocido en el ambiente por su temperamento muy particular. ¿Cómo lo definís?

-El Profe hace un trabajo importante, exclusivamente en lo que pasa dentro del campo. No vuela una mosca, eh, je. Es muy buena persona, muy serio. Y a la hora de trabajar, se trabaja. Es muy estricto. Después, cuando lo van conociendo, lo quieren todos. De entrada por ahí a alguno puede chocarle su seriedad, pero es buenísimo. Es un loco lindo. 

Con Pizzi fue capitán y campeón en San Lorenzo, en 2013.

-¿Qué destacás de su filosofía de juego?

-Es un técnico ofensivo, le gusta jugar bien al fútbol y que el equipo ataque permanentemente, que sea protagonista. La gente de Racing, que ya venía a acostumbrada a lo del Chacho y a lo de Beccacece, tiene que saber que Juan seguirá más o menos en la misma línea".

-¿Qué esquema le gusta más?

-El se adaptará a lo que tiene. Le gusta que los laterales pasen mucho al ataque, que los volantes interiores tengan gol. Quiere un 5 que maneja la pelota como lo hacía Marcelo Díaz en la selección de Chile... Con nosotros tenía a Ortigoza y a Mercier. Si bien Picho es más de quite, también entrega bien la pelota. El esquema irá variando, pero le gusta jugar bien al fútbol.

-Racing no posee volantes centrales de marca y por lo que decís, para no quedar descompensado, necesita uno de esas características.

-Como decía, en 2013 lo tenía al Pichi. No recuerdo bien si le gusta un cinco tapón, pero también tenés que adaptarte a la actualidad. Hoy necesitás un volante que tenga un poco de marca, pero que también sea bueno jugando. Como Lolo Miranda, que es buenísimo. Lolo puede solucionar eso tranquilamente.

Fue parte del plantel de Racing campeón en 2014.

-¿Qué cosas lo enojan más?

-En cuanto a la disciplina, su tolerancia es cero. Si algo no le gusta, no anda con vueltas. En cuanto a orden, no van a tener problemas. Y en el juego, le gusta que los jugadores más grandes, en este caso Licha López, se hagan cargo de las situaciones. Que sean los que llevan el equipo adelante. No le gusta cuando esos jugadores no aparecen. Nunca te va a criticar por equivocarte, pero le gusta que eso jugadores con más experiencia sean protagonistas.

-¿Qué tanto pone la mirada en Inferiotres? 

-En San Lorenzo les dio lugar a Correa, Tito Villalba, Navarro (Leandro), Verón (Gonzalo), Contreras (Rodrigo)... Le encanta. no tiene ningún temor a poner a los pibes. Como te digo, Juan es un tipo muy, muy serio. Medio al estilo europeo, y con una mezcla de la calidez del argentino. Al expresarse, dice lo que tiene que decir. Es directo.

-Vos que estuviste en Racing, ¿cómo lo imaginás a Pizzi en este club?

-Racing tiene un plantel super competitivo y él es un técnico con experiencia y espalda para dirigirlo. Creo que es una buena combinación. Después, el fútbol... La pelota puede entrar o no. Fue muy buena la elección de Racing con Pizzi. De todo lo que hay, Racing se quedó con lo mejor.  

Más allá de Pizzi, el paso de Alvarado por Racing

-¿Qué recuerdo te quedó de tu paso por Racing?

-El mejor. Es un club muy grande por su gente, por todo. Hoy, estabilizado, en orden. Cuando yo llegué recién se estaba empezando a acomodar y ha tenido continuidad en eso. Yo viví una época linda ahí, y recuerdo la grandeza de su gente. Yo estuve en el plantel campeón en 2014, pero me lesioné antes de que el equipo ganara el campeonato. En las últimas fechas, antes del título, me recuperé. Después empecé a jugar en 2015, ya en la Copa Libertadores. Yo empecé a jugar cunado se lesionó  y me fue bien.

Alvarado, ex Racing, dejó una radiografía completa sobre cómo piensa y trabaja Pizzi.

1 comentario en “"Pizzi es serio y de tolerancia cero"”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba