Se confirmó el árbitro de Racing con Rosario Central para la 2ª fecha del Torneo Apertura 2026. El primer partido, el estreno, en el Cilindro en este año lleno de ilusiones. Y con la obligación de lavar la imagen que se dejó contra Gimnasia de La Plata en condición de visitante, donde no sólo se perdió sino que además se jugó muy mal. Enfrente habrá un rival complicado, que viene de hacer un buen 2025 y que tiene a Ángel Di Maria en su equipo.

Pero, más allá de la enorme calidad del campeón del mundo, siempre está envuelto en polémicas arbitrales. Sanciones tendenciosas y favorables que le dan un plus en cada partido. Como pasó ante Belgrano de Córdoba en el debut. Aunque pese a un penal muy polémico que le cobraron, terminó perdiendo sobre el final de manera increíble. Por eso esta claro que el árbitro de Racing con Central va a ser seguido de cerca. Ya se pensaba antes y mucho más ahora luego de lo que sucedió en la primera fecha.
Es que en el Gigante de Arroyito, la primera gran discusión apareció sobre el cierre del primer tiempo. A dos minutos del final, luego de un centro pasado, la pelota quedó dividida dentro del área visitante y, en la disputa, parece que Juan Velázquez impacta el pie derecho de Ángel Di María, que cayó al suelo de inmediato. Algo realmente imperceptible a la vista, pero que luego de mirara 800 veces y con lupa, puede llegar a interpretarse de esa manera. Sumado a que estaba la duda si era dentro o fuera del área.

En primera instancia, el juez de ese encuentro Yael Falcón Pérez sancionó tiro libre, aunque la jugada fue revisada por el VAR, a cargo de Jorge Baliño. Desde la cabina le indicaron que el contacto se había producido dentro del área y, sin necesidad de acudir al monitor, el fallo fue modificado y se cobró penal. Luego fue Di María quien lo cambió por gol y puso el 1-0 parcial. terminó en derrota 2-1.
El árbitro de Racing con Central y todo su equipo de colaboradores
Ya con la polémica a la vista, ahora todas las miradas van a estar puestas en el árbitro de Racing con Rosario Central. En Avellaneda no quieren que nada de esto afecte al resultado y mucho menos en este partido en casa donde es fundamental sumar de a tres. El juez será Fernando Echenique, pero ya está confirmado también quienes serán sus acompañantes tanto en el campo de juego como en lo que la tecnología respecta.

El asistente número uno será Juan Mamani, mientras que el línea número dos será Ramon Ortiz. Además, como cuarto árbitro estará Lucas Comesaña. Ya pensando en los encargados de la tecnología, el juez principal VAR será Lucas Novelli, quien tendrá a Diego Verlotta como AVAR. Un equipo completo y definido que tendrá que estar a la altura en Avellaneda.
Los números del juez con ambos equipos
Fernando Echenique será el árbitro de Racing con Rosario Central en el partido de este miércoles por la tarde. En toda su carrara dirigió a la Academia en 30 oportunidades, de las cuales se ganaron 15, se empataron nueve y se perdieron siete. En total se sacó 55 tarjetas amarillas, cuatro expulsiones y cuatro penales a favor. También le sancionó uno en conta.
En lo que respecta a sus números con el equipo rosarino, es al club que más dirigió desde que es juez. Fueron 35 partidos en total de los cuales ganó 15, empató seis y perdió 14. Le amonestó a 77 jugadores, le expulsó a seis y le dio tres penales a favor. También le cobró uno en contra.






