Racing está a dos partidos de jugar la final de la Copa Libertadores. Para llegar a la tierra prometida primero deberá vencer en semifinales a Flamengo y esperar al ganador de la llave entre Palmeiras y Liga de Quito. Ya sabe hace rato, tal como había confirmado Conmebol, que en caso de ser finalista debería viajar a Lima, Perú. Ya hay algunos hinchas, optimistas, que empezaron a sacar hospedaje en la capital peruana en caso de que se cumpla el sueño. Sin embargo, todo podría cambiar de un momento a otro.
La presidente de Perú fue destituida y Racing podría jugar otra final de Copa Libertadores en Asunción
Debido a una grave crisis política que se desató en Perú, Conmebol está analizando cambiar la sede de la definición. El motivo es que Dina Boluarte fue destituida de la presidencia por parte del Congreso y, como consecuencia, hasta el momento no estarían dadas las condiciones para que en caso de llegar, la Academia pueda definir el título en Lima.
El reglamento de Conmebol
De esta manera, y tal como está previsto en el reglamento de la entidad madre del fútbol sudamericano, en caso de no jugarse en Perú el partido consagratorio se debería jugar en River. Sí, Buenos Aires. En casa. Esto sería una gran noticia aunque las alternativas también son otras. En Conmebol también manejan la opción de volver a recibirla en Asunción.
La segunda casa de la Academia. Ciudad capital que tan bien recibió al equipo de Gustavo Costas en la inolvidable final de la Copa Sudamericana 2024 contra Cruzeiro. El protocolo interno del organismo para las finales únicas aclara: "En caso de necesidad de cambio de sede se optará por la ciudad de la sede anterior". Y fue justamente Buenos Aires, pero...

De darse esta situación, y en caso de llegar a la final, la posible mudanza en cualquiera de las dos ciudades sería una muy buena noticia para los hinchas argentinos. A comparación de Lima, Asunción es una ciudad mucho más accesible, limítrofe con nuestro país y a la que se puede llegar hasta en vehículo particular. Esto abarata los Costas y genera un aluvión de hinchas como ya pasó hace un año.

Hay que recordar que la Conmebol ya aplicó la regla este mismo año para la final de la Copa Sudamericana. El partido originalmente debía disputarse en Santa Cruz de la Sierra pero también pasó por razones de fuerza mayor de Bolivia a Paraguay.