Sabido es que la chance de vuelta de Baltasar Rodríguez a Racing está cada vez más cerca. Algo que posiblemente hace un par de semana parecía realmente impensado, pero que ahora tiene un tono mucho más real. Desde la dirigencia del club, con el aval del cuerpo técnico, habían dejado en claro que le levantaban el pulgar al club. De hecho iba a ser tenido en cuenta casi como un refuerzo. Lejos de pensar en otra cesión o algo de eso. Vieron que en el Inter de Miami recuperó un buen nivel y entienden que puede ser útil en el plantel de cara a 2026.

Pero también es cierto que hace un año decidieron darle vía libre porque el entrenador le bajó el pulgar. En ese momento no era muy tenido en cuenta y se tomó la decisión de cederlo a préstamo. Con ese huevo que generó su salida, se gastó mucho dinero y se fue por Richard Sánchez. Un jugador que llegó con el consenso del entrenador y también de la Secretaría Técnica. Pero no rindió para nada. A tal punto que hoy está en una lista de negociables y le buscan club para que no ocupe cupo de extranjero.
Más allá de la situación del paraguayo, la chance de Baltasar Rodríguez a Racing cambió de manera radical. Si hace un año no lo querían, más allá de su rendimiento, ¿por qué ahora sí? La cosa es bastante clara. Tanto para el cuerpo técnico como para el jugador. Y mucho tiene que ver todo lo que pasó en estos últimos tres meses. Costas dejó atrás el sistema 3-4-3 donde Balta no tenía lugar para nada y el jugador elevó su nivel en el equipo de Leo Messi.
El nuevo sistema de Costas es la calve de la posible vuelta de Baltasar Rodríguez a Racing
El volante, que también puede jugar un poco tirado a los costados, es ideal para jugar en el 4-3-3. Ese sistema le cae a la perfección y le da lugar en el equipo de Gustavo Costas. Nada que ver, absolutamente nada que ver, con lo que pasó en 2024 donde se fue diluyendo y nunca pudo ganar terreno. En ese entonces se jugaba 3-4-3 por lo que era muy difícil encontrarle lugar. Es muy ofensivo para jugar de doble cinco y de extremo le cuesta un poco más porque al DT le gusta que sean corredores y no tan pensantes o "creativos".

Pero la cosa cambia con este 4-3-3 al que cambió en septiembre de este año y que fue clave para poder pelear la Copa Libertadores hasta la semifinal y, además, llegar a la final del Torneo Clausura. El equipo mejoró mucho defensivamente, tuvo más equilibrio en el medio y comenzó a generar mucho más fútbol. En este nuevo esquema, puede jugar de interno más ofensivo. Balta es un jugador con mucha dinámica, con buen remate desde afuera y que pisa mucho el área y tiene gol. Una gran variante para el DT que no tiene un jugador así para este sistema.
Baltasar Rodríguez a Racing ya empieza a ser una realidad. El jugador tiene ganas de volver porque entiende que con este sistema puede sentirse más cómodo y aportar mucho más. Como logró hacerlo por ejemplo con Fernado Gago y Sebastián Garzzini en 2023. También puede ser una opción en un 4-2-3-1, ya que puede ocupar cualquiera de los tres puestos de esa línea de tres. Detrás del nueve como creativo o por los costados, ya que ahí no es tan necesario jugar tan pegado a la raya.
La situación del volante
A pocos días para que venza su préstamo oficialmente en Inter Miami en el mercado de pases, la chance de Baltasar Rodríguez a Raicng aumente. Es que si bien aseguran que el club de la MLS aún tiene chances de comprar su pase, el tiempo corre y esto no sucede. Además, el volante surgido del Predio Tita Mattiussi hizo saber un deseo que podría inclinarlo hacia su regreso a Avellaneda.
Desde el círculo íntimo del jugador le indicaron a este medio que "el cuerpo técnico de Racing ya sabe que a Baltasar le gustaría tener una revancha en Racing". Ya de vacaciones en su Monte Hermoso natal, Rodríguez aguarda un llamado desde su representación para así tener un panorama más claro acerca de su horizonte.
Hace algunas semanas, uno de los hijos e integrante del cuerpo técnico de Gustavo Costas se comunicó con el futbolista para expresarle su deseo de que vuelva al equipo, dado que lo tendrán en cuenta después del buen segundo semestre de este año (sobre todo en la parte final) en el club de los Estados Unidos. Ahí empezó a crecer la posibilidad de Baltasar Rodríguez a Racing en este mercado de pases.
Desde la Academia le indicaron a RDA que venció el plazo de ejecución de la opción de compra por el pase valuada en 5.000.000 de dólares por el 80% de la ficha. Aunque Inter abrió conversaciones por otra negociación y eso mantiene en duda el destino de la carrera del jugador. Pero claro, también cambian las pretensiones de la Acadé que como lo quiere, no está con tantas ganas de largarlo. Habrá que poner más de lo que decía la opción de compra...
Baltasar viene de tener continuidad de ser influyente en el juego del equipo de Lionel Messi. Y hace poco festejó en el 5-1 sobre New York City (tres de Allende, uno de Segovia y otro de Silvetti) que consagró al equipo campeón de la Conferencia Este. Y ahora Inter espera a la final ante el Vancouver Whitecaps que se disputará el sábado 6 del próximo mes. ¿Pero todavía no se sabe si Rodríguez formará parte.

El volante fue cedido a préstamo a Inter a en el mercado de pases de principios de 2025 con un cargo de 250.000 dólares y la misma cifra de la opción de compra podía pasar a ser una obligación si llegaba al 66% de los partidos jugados en Inter, algo que no sucedió.

Números del Baltasar Rodríguez, más allá del mercado de pases de Racing
Disputó 23 partidos en este 2025, 12 como titular. En esta segunda parte del año fueron 18 sus participaciones y convirtió tres goles (al DC United, New York City y Nashville) y misma cantidad de asistencias. En su último partido, el del título, actuó de arranque en este 11: Ríos; Weigandt, Falcón, Allen, Alba; Baltasar Rodríguez, Busquets, De Paul; Allende Messi y Silvetti.

Baltasar Rodríguez tiene contrato con Racing hasta diciembre de 2027 y una cláusula de salida fijada es de 20.000.000 de euros. Con la Academia afrontó 68 partidos (hizo siete tantos y puso cuatro asistencias) y ganó dos títulos: la Sudamericana 2024 y la Recopa de este año. En las próximas horas le aclararán el panorama.
Sin dudas que la posibilidad de Baltasar Rodríguez a Racing casi que se transformaría en un refuerzo paraa Gustavo Costas. Tendría un volante ideal para este nuevo sistema y una variante con la que hoy no cuenta. El más parecido es Matías Zaracho, pero hasta el momento no pudo hacer pie con las lesiones.







NO VUELVA!!! Te van hacer jugar como 3 bis...los jugadores como vos nunca tendrán lugar en el futbol de la familia Costas!!!
Que verdes son Milito ySaja el cuatro a traer era Guidara que firmó libre para Lanús,sigan durmiendo.
con Baltasar y con zaracho recuperado cambia el panorama equilibrio es bien en defensa y bien en ataque a flamengo y a estudiantes les perdonamos la vida
La verdad que a mi no me desagrada para nada que Baltasar Rodríguez vuelva a el club, si recuperó el buen nivel que supo tener en su momento y su paso por la MLS lo ayudó a ganar experiencia puede ser el volante creativo ideal.
Me parece que si Baltasar Rodríguez está bien es mucho mejor jugador que Miljevich que solamente tuvo un buen semestre en Huracán y por eso ya pretenden una fortuna.
Baltasar Rodriguez, debe jugar en la posicion que lo hace Almendra, tiene mas dinamica que Fruto Seco y hace mas goles.
Ojala Costas esta vez se de cuenta la calidad de este pibe que nacio en el Tita.
Por ahi lei que Costas se comunico con el Chelo Delgado para preguntar por Milton Gimenez . Espero que no sea verdad porque es otro Balboa .
No viene Milton Giménez.
Que venga suma a mi me gusta, mejor que Richard , Barrios y Rodríguez ,también el pibe Rubio 21 años, no seamos giles
creo que Balta debería volver y jugar en lugar de almendra, y basta de darle tanta posibilidades al Inter de Miami, creo que tiene casi cerrado a Gio Lochelso