Baltasar Rodríguez volverá a Racing muy distinto de cómo se fue en el mercado de pases de principio de este año: el volante ofensivo se pega la vuelta luego de estar un año a préstamo en Inter Miami de la MLS y de ser, nada más y nada menos, que compañero de Lionel Messi. Mientras desde el 11 de este mes disfruta de sus vacaciones en Monter Hermoso, su ciudad natal, Balta habló de todo en una nota con el Diario Olé: la experiencia de jugar con Leo, lo que aprendió y su objetivo personal con la Academia.
"Ayer (martes), cuando me levanté, tenía mensajes de Federico Costas (hijo de Gustavo y preparador físico) informándome que el 3 de enero debía presentarme con el plantel. Me siento bien, yo quiero una revancha en Racing. Y estoy contento de saber que me van a tener en cuenta. Previo a la final de la MLS, me dijeron que estaban muy contentos de cómo venía haciendo las cosas y que a ellos les gustaría que volviera para el 2026 porque me van a tener en cuenta. También lo hablé con Gustavo cuando volví a Argentina", contó Balta.

El volante ofensivo de 22 años admitió que "quedé en deuda porque en 2023, cuando me tocaba entrar, no estaba a la altura de los partidos", y aseguró: "Yo no había tenido muchos minutos porque me había costado encontrar mi posición. Fue difícil. Esperamos que este año la pueda encontrar. En el 3-4-3 me costaba mucho jugar de doble 5. En el 4-3-3 para mí es más cómodo jugar de interno por izquierda. En el Inter arranqué de extremo por izquierda, pero con la llegada de Silvetti volví a jugar de interno".
Con todo asimilado desde la autocrítica, Baltasar enfatizó: "Quiero volver a ser importante como en 2023. Quiero demostrar quién soy realmente; sé que en 2024 no estuve a la altura ni al nivel que puedo llegar a tener". En busca de ganarse un espacio en la Academia, Balta siente que creció en algunos aspectos.

"Recuperé el ida y vuelta que pude haber tenido en 2023. Físicamente mejoré mucho. Tranquilo de la cabeza, lo pude recuperar. Estoy más maduro -remarcó- y aprendí a manejar las cosas de la cabeza. En el Inter, al principio, estaba enojado conmigo mismo porque no jugaba por los desgarros, pero lo supe revertir".
Con respecto a su vivencia en la MLS, el volante ofensivo resumió. "Es otro fútbol. Es muy físico, corren mucho. Me tocó defender mucho y correr bastante. Cuando jugaba de interno, tenía que marcar al cuatro rival que pasaba. Técnicamente quizás Argentina está por encima, pero la MLS se hizo muy competitiva. A nosotros, teniendo a los mejores jugadores del mundo, nos ha tocado perder. Y al final que ganamos fue muy difícil", señaló.
De inicio, a Balta le costó lograr rodaje por contratiempos que él mismo reveló: "Cuando llegué tuve siete desgarros. Fueron uno atrás del otro. Una vez que me recuperé bien arranqué a jugar, volví a ser titular y no salí más. Aprendí mucho. Vuelvo más armado".
Consultado por Olé sobre qué vio de Racing a la distancia, analizó: "No me perdí ningún partido. Racing siempre estuvo a la altura, con mucha actitud, sobre todo. Son jugadores que ya se conocen y vienen de ser campeones. Pudimos haber salido campeones de la Libertadores. Falto muy poquito. Y que no estuviera Santi Sosa, uno de los jugadores más importantes, y de local... Te hacen falta. Siento que hoy es uno de los equipos más respetados de Argentina y de afuera. Me dolió la final con Estudiantes".
Y reconoció que ya se imaginaba en la copa internacional del continente, pero...: "Pensé que ya estaban que íbamos a jugar la Libertadores 2026. Fueron detalles, llegó un foul ahí y vino el gol. Después, los penales son suerte. Cambeses sacó una pelota terrible. Pero yo a Racing siempre lo veo bien. Es uno de los equipos más respetados del fútbol argentino y afuera también".
También hubo mensaje para los hinchas, con un contenido que invitó a la ilusión. "Se van a encontrar con otro jugador, más maduro, que confíen en que voy a tratar de hacer las cosas mejor que el de 2023. Voy con muchas ganas y actitud. Vamos a dar lo mejor para tener un gran 2026. Sé que quedé en deuda en 2024, eso está claro. Cuando me tocó jugar no lo hice de la mejor manera, entraba y no estaba a la altura del partido. No estaba enfocado al 100 X 100, estaba enojado conmigo mismo porque no jugaba. Pero ahora me voy a hacer sentir y quiero ser importante para Racing", deseó.
Frases de Baltasar Rodríguez, de regreso a Racing, sobre Messi
"Me sorprendió muchísimo. Es un tipo muy sencillo y humilde. Una persona increíble. Cuando tomaba mates con él no lo podía creer: 'Estoy tomando mate con Leo, acá, charlando'. Hay cosas que uno ahí no se da cuenta de dónde está. Después uno cae. Fue hermoso. Y lo que hace en al cancha, ya todos lo sabemos", expresó Balta sobre Leo.
Y contó que hablaba con frecuencia con la Pulga sobre su juego. "Me ha enseñado y también me ha cagado a pedos para que entienda el juego, je. Me enseñó el cuándo sí y cuándo no". Yo jugaba siempre al mismo ritmo -admitió- y él me dijo que debía estar tranquilo, que mi diferencia estaba en la potencia. Lo fui trabajando y aprendí a sacar ventaja con eso".
Balta contó algunos de los momentos divertidos que vivió en el vestuario con Messi y compañía. "Con Toto Avilés (ex Racing) y el Chelo Weigandt, le escondíamos las zapatillas a Lucho Suárez. A veces llegaba de entrenar y le faltaba una remera o algo y se hacía el boludo. A Lucho le gustaba porque él también lo hacía, se la bancaba. Pero al 10 (Messi) no le tocábamos nada. Si te escondía algo, no decíamos nada (risas)", aseguró.
¿Si se trajo algo de Leo de recuerdo? Él mismo explicó hasta dónde llegó: "Me dio vergüenza pedirle algo. Eso sí, hice que me firmara una remera como a todos los chicos para llevaron, pero pedirle algo más no me animé. Me saqué una selfie, pero nada más. Si era por ganas, ¡me lo traía a Messi a Racing!"







El balance del 2025 es más positivo que negativo.
Ojalá que no cometan esa locura de cambiar o vender a Rojas y más a los bosteros.
Esperemos que una de las premisas de esta gestión sea mejorar el sistema de scouting y preparación de las inferiores, para poder lograr obtener buenos jugadores ya sea para promocionarlos a la primera división o para ser vendidos al exterior, lo que generaría entrada de divisas fuertes.
En cuanto a los refuerzos, el caso de malcorra, que es un excelente jugador pero le juegan contra su edad y por consiguiente la problemática física que pueda presentar.
Los jugadores que deberían estar observando podrían ser:
# Delanteros:
*Centrodelanteros: Ronaldo Martínez, Matías Arezo, Lucas Passerini, Marcelo Torres, aunque hubiera preferido a Luciano Gondou o a Adolfo Gaich.
*Extremo derecho: Ulises Sanchez, Maher
Carrizo, Tiago Palacios.
*Extremo izquierdo: Edwuin Cetré, Sebastián Villa, Jaminton Campaz, Cepeda.
*Extremo izquierdo o derecho: Benjamín Domínguez, Juan Gauto, Roger Martinez.
# Volantes:
-Media punta por el centro o Enganche:
Además de Miljevic, pasa algo interesante, para ese puesto también están Toto Fernández, Tomás Conechny y si vuelve, Baltazar Rodríguez. Pero, interesante podría haber sido contratar otro jugador de calidad, como por ejemplo Rodrigo Garro, o Juan Bruneta, aunque también hubiera sido una buena alternativa Ezequiel Bullaude, Jonathan Cristaldo, Bruno Zapelli, Leonardo Fernández, o Tomás Pochettino, e incluso podrían preguntar por López Muñoz.
- Mediocentro: Federico Redondo, Joaquín Pereyra, Gonzalo Abrego
- Interior derecho: Santiago Gho, Santiago López García
# Defensores:
- Lateral derecho: Lautaro Vargas ,
Emmanuel Coronel
Ezequiel Herrera
Ezequiel Cannavo
Renzo Saravia
Braian Cufré
- Lateral izquierdo: Mateo del blanco
Elías Báez
César Ibañez
Agustin Sandez
Francisco Ortega
Román Vega
Alexandro Bernabei
ojala Los genios hijos de costas no lo arruinen como a vietto