Martín Barrios se irá de Racing para jugar en Platense en este 2026. Un final que estaba cantado y que no tenía otro horizonte. Simplemente era cuestión de tiempo, de encontrar a otro club que lo quisiera. Su alto salario fue un problema y un motivo que frenó varias negociaciones. Incluso puede que esa sea uno de las cuestiones para entender la forma en la que se da su salida, transitoria, del club. Lo cierto es que no va a seguir en la Academia y es otro que pasó sin pena ni gloria.
El uruguayo acordó con Platense y Racing tomó la decisión de ceder a Barrios sin cargo ni opción de compra. Es decir, el Calamar sólo tendrá que abonar el salario. El préstamo será por un año, según contó César Merlo y de esa manera la Academia libera un poco un plantel que tenía aglomeración de jugadores en algunos sectores del campo de juego. Ahora esa zona, con la salida de Agustín Almendra, el uruguayo y en breve, la de Richard Sánchez, se empieza a ver más espacio.

Algo que también es lógico si se tiene en cuenta que casi no jugaba y el entrenador ya no lo contaba como una opción de recambio. Ante esta salida es posible que la dirigencia no vaya a buscar a nadie ya que entienden que en ese sector del campo de juego hay alternativas. Hoy cuenta con varios nombres en esa zona como Santiago Sosa, Juan Nardoni, Matías Zaracho, Bruno Zuculin, Alan Fornernis. Sin contar a las tres variantes ofensivas que jugarán como internos en el 4-3-3. Ellos son Matko Miljevic, Toto Fernández y, por ahora Baltasar Rodríguez.
Barrios tuvo muchos sondeos en Racing pero se fue a Platense
Uno de los primeros clubes que se fijó en él es Sarmiento. Esto se lo confirmaron hace semanas a RDA desde el club de Junín, información que fue avalada en estas horas por Facundo Sava, técnico del cuadro de Junín. "Hablé con Diego Milito para traerlo. Me dijo que era difícil porque lo quieren varios clubes. Seguiremos intentando porque es un jugador que me gusta mucho", admitió el Colorado en diálogo con @splendidqm990.
Un día antes, Mariano Sardi, manager de Sarmiento, expresó en @verdolagajunin: "Martín Barrios es uno de los nombres que tenemos dando vueltas. No es una operación sencilla, tiene ofertas de clubes importantes". Según le contaron a RdA desde la Acadé, también lo tenía en la mira a Barrios Platense, Huracán y Nacional de Montevideo. El club uruguayo lo tiene en carpeta como plan B en el caso de no poder sumar a César Araújo, volante de Orlando City de la MLS que es prioridad.
De todos estos el que más convenció fue el Calamar, donde jugará esta temporada. Barrios es uno de los jugadores declarados prescindibles en el plantel. Muy relegado en la consideración de Gustavo Costas, con muchos futbolistas adelante en el puesto, la idea de la Academia es deprenderse de este jugador ya sea por venta o en condición de préstamo, con una opción de compra a definir. Y como el volante tiene vínculo con la Academia tiene vigencia hasta fin de 2027, el club no tendrá la necesidad de extendérselo porque no lo perderá como patrimonio si debe regresar a fin de este año.
Más allá del mercado de pases, La situación contractual de Barrios en Racing
En la presidencia de Víctor Blanco, el club de Avellaneda compró el 80% de la ficha de Barrios en 2.500.000 dólares, a mitad de 2024. El uruguayo nunca se consolidó y jugó muy poco. Desde su arribo afrontó 37 encuentros y convirtió cuatro goles, tres en fase de grupos de la Libertadores de 2025. Un número nada malo por lo poco que actuó y por ser volante.

Además de Barrios, los otros jugadores incluidos en una lista de prescindibles fueron Richard Sánchez, Ramiro Degregorio y el mencionado Quirós, ya en el Calamar. Richard tiene casi todo arreglado para volver a Olimpia de Paraguay, a préstamo por un año con opción de compra por el 65% de la ficha. Y Ramiro define detalles de su desembarco en Liverpool de Uruguay a préstamo por un año con opción de compra por el 80% de la ficha.

Fotos: Prensa Racing.






