La final perdida contra Estudiantes todavía y seguirá doliendo cuando Racing esté en el sorteo de la Copa Sudamericana 2026 y no en la Libertadores. Se estuvo a un paso de la gloria, pero hay que mirar para adelante. Lo que se viene sigue siendo importante, porque la Academia volverá a jugar torneos internacionales. En este caso, con el cierre de la mayoría de las ligas del continente, el equipo de Gustavo Costas será protagonista de una competencia que sin lugar a dudas será una de las más fuertes que se registren en la historia.
La Copa Sudamericana 2026 tendrá rivales muy fuertes para Racing
La realidad es que la Copa Sudamericana 2026 será una mini Libertadores, con equipos fuertes e históricos que suelen jugar el campeonato continental más importante. La diferencia, claro está, radicará entre otras cosas en la diferencia de premios que otorga Conmebol. Pero hay que empezar analizar lo que será el certamen del próximo año. Como ya es sabido, tanto los equipos argentinos como los brasileños son los únicos representantes que comenzará en la fase de grupos.
Racing será cabeza de serie. Entre los equipos de nuestro país se metieron River, San Lorenzo, Tigre, Riestra y Barracas. El Millonario, siempre animador de la Libertadores, ya le dará una vidriera y dificultad importante a este edición de la copa, que la Academia ganó de gran manera 2024.
Más allá de esto, lo que verdaderamente hace una edición sin inigual es la magnitud de los equipos de Brasil que no pudieron meterse en la Libertadores. Sao Paulo, Gremio, Bragantino, Atlético Mineiro, Santos y Corinthians. Muchos de estos equipos son históricos y no pudieron meterse en la máxima competencia. De ahí que todos serán potenciales rivales del equipo de Gustavo Costas en la búsqueda de un nuevo título internacional.

Dejando de lado a Argentina y Brasil, también hay equipos que jugarán fases previa de la Copa Sudamericana y que son habitués de la Libertadores. Por caso, Universidad de Chile, América de Cali y con chances todavía Atlético Nacional y Olimpia de Paraguay también estarán jugando esta edición 2026 junto con Racing. A ellos se estarán sumando más adelante los que terminen terceros en la fase de grupos de la Libertadores.

La final será en Colombia
A diferencia de lo que fue la cercana y gentil Asunción, ahora habría que viajar muchísimos más kilómetros y la llegada de los hinchas de Racing a la final de la Copa Sudamericana 2026 sería realmente dificultosa. El Metropolitano de Barranquilla albergará la final en la cancha donde suele hacer de local Junior y también juega la selección de Colombia.
A su vez, también quedó confirmada la de 2027. En este caso será en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia. Esta última elección tiene que ver con la fallida final que se iba a disputar este año. La Federación Boliviana había iniciado una profunda renovación del estadio “Tahuichi” Ramón Aguilera, pero no llegó a tiempo. Tendrá su revancha en 2027.






