Se lo nota emocionado. Gustavo Costas se acomoda en la conferencia de prensa y empieza a responder con calma, pero con la voz temblorosa. Parece a punto de lagrimear. Racing está en semifinales de la Copa Libertadores y no puede ocultar el orgullo que siente. Sin embargo, su expresión cambia cuando le preguntan por el domingo. Racing recibirá en el Cilindro a Independiente y hay cuestiones que no se negocian ni se tapan, por mas resonante que haya sido la victoria con Vélez.
"¿Vos escuchaste a la gente?", le responde a un periodista que le pregunta por el clásico. "Estos partidos son especiales, aunque uno u el otro venga ganando o perdiendo, no importa. Como hincha, estos clásicos para mi son copas". Y es innegable que lo vive asi. Cualquier especulación que le reste importancia al partido del domingo quedó sepultada por la palabra del entrenador. Y también es un mensaje a sus jugadores. Los clásicos se juegan como si fuera la Copa. Clarísimo. Y esto también incluye la preparación del partido, con un equipo que terminó muy cansado después de la serie con Vélez.
Costas prepara a Racing para el clásico con Independiente
"Tenemos que descansar y planificar bien el partido para el domingo, porque después tenemos el partido con River, que es otra final", declaró. Racing enfrentará el domingo a las 15:15 hs a Independente en el Cilindro y cuatro días después, el 2 de octubre, viajará a Rosario para los cuartos de final de la Copa Argentina frente a River. Un mes terrible y especial, que arrancó de la mejor manera para Racing.

Para Costas, esta seguidilla de partidos es positiva. "Ya lo dije, pero es lo mas lindo que nos puede pasar. Si jugamos cada 3 días es porque estamos en todo. Por eso tenemos que seguir trabajando sin hablar y con humildad. Para ganar necesitamos de todos", sentenció el DT. Por supuesto que la responsabilidad que siente lo coloca en un lugar en el que no puede descansar tanto. "Hay que disfrutar, pero nosotros disfrutamos menos. Hoy llegamos a casa y ya estamos pensando en el domingo", cerró Costas.
Otras frases de Costas en conferencia
"Estoy contento y orgulloso de los chicos, hicieron un partido bárbaro. Se ganó muy bien. Tendríamos que haberlo definido en el primer tiempo, pero pasó lo que queríamos. Nosotros queremos llevar al club allá (arriba) y nos falta mucho todavía. Tenemos que pensar en que todavía no ganamos nada. ¿Candidatos? No digo que los seamos, pero quiero ganarla", confesó el entrenador.
La parte mas emocionante de la conferencia se dio cuando habló de sus aspiraciones. Casi no pudo hablar y se le entrecortó la voz. "Esto que estoy viviendo no estaba en la línea de mi vida, no lo esperaba. Esta semana no usé el teléfono, se lo dije a mi mujer, este mes es especial. Tenemos que vivir para Racing. Yo no lo hago por mi, ni por mi nombre. Y cuando hablan de estatuas y esas boludeces.... (se quiebra) no.. Yo quiero que Racing esté arriba." Y hubo un silencio en la sala de prensa que acompañó la emoción del entrenador.
Racing se enfrentará, por la semi, contra el ganador de la serie de cuartos entre Estudiantes y Flamengo, que se definirá este miércoles. La próxima instancia el equipo de Costas la jugará entre el 21 y el 29 de octubre y definirá siempre en el Cilindro, sin importar el rival. La Acadé arribó a semi de Libertadores por tercera vez en su historia: antes lo había logrado en 1967 (ganó esa Copa), 1968 y 1997. Vamos por la gloria, Academia!