Gustavo Costas se enfrentó cuatro ocasiones con Vélez, todas como técnico de Racing y repartidas entre sus tres ciclos al mando del equipo. Y sólo en una de ellas puedo ganar: hace 18 años, con el triunfo por 1-0. Nunca pudo vencerlo en el estadio José Amalfitani y este martes irá por su primera vez allí, en el que será su cruce más importante contra este rival, en la ida por los cuartos de final de la Copa Libertadores.
El 16 del septiembre de 2007, aun en la época del gerenciamiento, por la 9° fecha, Racing con Vélez se imponía 1-0 contra el equipo de Ricardo La Volpe, en el Cilindro, con gol de Erwin Ávalos (entró a los 13' del ST) tras asistencia de Facundo Sava. Así había formado la Acadé de Costas: Hilario Navarro; Marcos Cáceres, Franco Sosa, Claudio Yacob, Gonzalo García: Nicolás Cabrera, Adrián Bastía, Martín Romagnoli, Domingo Salcedo; Santiago Malano y Facundo Sava. Además de Ávalos, entraron Maximiliano Estévez por Cabrera y Sebastián Arrieta por Salcedo. Se quedaron en el banco Gustavo Campagnuolo, Gustavo Cabral, Gabriel Mercado, Cristian Pellerano y Matías Sánchez.

Los otros cruces de Costas en Racing ante Vélez
Antes de ese encuentro, el DT tuvo al Fortín de rival en dos oportunidades, ambas en 1999, cuando conformaba dupla técnica junto al ya fallecido Humberto Bocha Maschio. El 3 de junio, por la 16° fecha, finalizaron 0-0 en el Cilindro. Y el 13 de noviembre la Academia cayó 2-1, por la 14° fecha, en el Amalfitani. El antecedente inmediato entre Racing y Vélez se dio el 5 de octubre del año pasado, con victoria de los de Liniers en su cancha por 1-0, con anotación de Braian Romero.
Ya con el pasado a un lado, hace unos días, antes del triunfo de su equipo sobre San Lorenzo y del empate de Vélez con Huracán con mayoría de suplentes, Costas había declarado: "Jugamos contra un gran rival que fue construyendo Quinteros (Gustavo). Ahora se potenció con los Mellizos. Va a ser durísimo. Por actualidad, Vélez está mejor que nosotros", expresó el entrenador en diálogo con TyC Sports. Y mandó este mensaje: "Me gusta que nos den por muertos". Estas palabras ya las dijo en varias ocasiones cuando la Academia no pasaba buenos momentos y se levantó.

Consultado sobre qué rival le hubiese gustado enfrentar en cuartos de Copa, el técnico evadió al respuesta pero sí elogió a Vélez. "No es que prefería uno u otro (por Fortaleza). Vélez es un equipo difícil -analizó-, que está creciendo mucho. Venía de salir campeón con Quinteros (Gustavo), ahora con los Mellizos. Estos partidos son hermosos para jugar, tenemos que estar viviéndolos, sintiéndolo. Son finales. Me encanta estar en este momento en Racing peleando todo. Sabemos lo que nos cuesta lo que nos debemos entre nosotros".
El equipo de Liniers llega fortalecido
El Fortín viene dulce luego de coronarse en la Supercopa Argentina al derrotar a Central Córdoba de Santiago del Estero. En la Libertadores, asimismo, el conjunto de Guillermo Barros Schelotto desplazó a Fortaleza de Brasil en los octavos de final, con un global de 2-0. Por u lado, la Academia consiguió el acceso a esta instancia luego de eliminar a Peñarol de Uruguay. El gol agónico de cabeza de Franco Pardo, sobre el final, evitó que la definición se fuera a la tanda de penales y los de Costas pasaron de ronda en una noche épica en el Cilindro con el 3-1.

Foto de portada: Prensa Racing.