Gustavo es locura. En las buenas y en las malas. Es euforia, es dolor, es emoción. Es capaz de decir que "quedé en deuda" después de que Racing compitiera seriamente en casi todo lo que disputó en el año,excepto el Apertura. Gustavo y Racing son lo mismo. Es la conjunción entre un club y el técnico más hincha del mundo del equipo que dirige. Cuanto menos, el que más demuestra esa pasión. En esa locura, Gustavo Costas explota después del golazo de Maravilla Martínez a Estudiantes. También se hunde en la decepción cuando Carrillo estampa el empate y se sumerge en la angustia en la definición por penales que deja a su equipo sin la gloria.
Su Racing, lo que más ama después de sus hijos, estuvo a punto de ganar el tercer título, tras las conquistas de la Sudamericana 2024 y la Recopa de este año. No pudo sumar otro trofeo en una batalla larga, agotadora frente al Pincha, con el calor agobiante que en un momento pareció tener a dos boxeadores ya sin fuerzas de lanzarse golpes. Pero Gustavo armó un equipo guerrero. Construyó con lo que pudo. Y construyo bien a pesar de los últimos mercado de pases débiles, sin un recambio acorde a la mentalidad ambiciosa que le inyectó a su Racing.

No pudo Gustavo llenar el casillero que le falta en el ámbito local e irá por esa cuenta pendiente en el Apertura y Clausura de 2026. Gustavo suele decir que a la historia la escriben los que ganan, pero su trazo grueso dejó páginas destacadas que exceden a la final pedida, El recorrido es lo importante, cómo siguió solidificando a Racing como el mejor equipo del fútbol argentino en este 2025. Un equipo que les metió miedo a todos jugando bien o jugando mal. Sea como fuere, dejó en el camino a equipos grandes, medianos y chicos. Con más figuras, menos o más presupuesto. En el trayecto del semestre acometió la decepción que significó la eliminación en la semifinal de la Libertadores, pero Gustavo mantuvo un espíritu de equipo que es la máxima expresión de su sentir.

El reconocimiento siempre latente de Costas hacia sus jugadores en Racing
"Esto es todo de ellos. En las malas, en las buenas, cuando perdíamos o ganábamos. Podemos jugar bien o mal, tirar pelotazos o lo que quieran. Pero estos pibes se juega la vida. Ganan con el corazón, con el alma", ponderó el técnico en reiteradas ocasiones. Corazón, eso. Porque la enseñanza que deja huellas no es de cabeza a cabeza, sino de corazón a corazón.
Cuando regresó al club avisó que su prioridad era formar un buen grupo. Que a partir de esa base, construir todo lo demás sería mucho más viable. Gustavo ejecutó su proyecto, le dio vida a un plantel unido, con jugadores que se quieren entre ellos, que dieron la vida el uno por el otro, que trabaron con el alma, que se mataron por él.

No es habitual en los trabajos que los jefes generen ese compromiso desde lo afectivo con sus dotación completa de gente a cargo. Gustavo lo logró. Eso y mucho más. Porque también forjó una relación paternal. Es el padre de una gran familia que lo sigue. Que se come sus retos y disfruta de su reconocimiento constante a los deberes cumplidos. No da todo lo mismo. El conductor les valora cada gota derramada. Y ellos lo sienten. Los futbolistas lo adoran. Y sacan un plus por esa persona que no se resume a cuestiones tácticas o estratégicas, sino a mucho de lo vinculado con lo emocional, lo anímico.
"Tenemos que mantenernos unidos. Dirigencia, jugadores, los que limpian, el cocinero, todos. Si somos una familia como decíamos, ¿ahora es otra cosa porque no logramos llegar a la final?. ¿Y ahora tirarnos tiros en las piernas?", advertía cuando el barco se sacudía por la despedida a la Libertadores. Su obsesión por la unión fue otro de sus sellos. Es que conoció la cara de los egoísmos en sus anteriores ciclos en el club, como jugador y técnico. Padeció tiempos de conflictos, de peleas internas, de intereses personales antepuestos al bienestar general.
Primero, los de la vieja guardia (aquellos que se sumaron a inicio de 2024). Y después, quienes se agregaron en los siguientes mercados. Todos absorbieron como esponjas la pasión que les transmitió Gustavo, el hombre disruptivo en un fútbol donde la mayoría se cuida de ventilar de que equipos son hinchas y otros besan escudos de camisetas con acelerada demagogia.
Gustavo les contagió sentido de pertenencia a "los chicos", como suele llamar él a sus muchachos. Tiene dos hijos de sangre en el banco, Gonzalo y Federico (ayudante y preparador físico), y al resto, sus futbolistas, los adoptó como tales.
"Gustavo es muy hincha, muy sanguíneo, te muestra todo el tiempo el fervor del hincha de Racing, muy pasional. Eso se lo transmite al jugador. Si te tiene que decir las cosas, te las dice, es muy paternal y con mucho tacto para muchas cosas. Estamos muy agradecidos de tenerlo como técnico e imagino que los hinchas también", contaba, sentía, Agustín García Basso en la previa a la final.
Entre esa pasión que ven por su líder y la cercanía que el tiene con ellos nació un vínculo fuerte, potente, capaz de sobreponerse a las adversidades. A arbitrajes que perjudicaron, a derrotas duras, a una seguidilla de lesiones que pareció interminable, a salidas importantes en las ventanas de transferencias, a jugadores que bajaron su nivel, al mal momento de Gabriel Arias, a la fractura de Santiago Sosa (su capitán y pieza clave) en la cara, a la sequía de 10 partidos sin convertir de Maravilla Martínez, cortada en el triunfo por 1-0 sobre Boca en la Bombonera…
"Estos jugadores dejan todo dentro del campo de juego. El hincha de Racing se tiene que sentir orgulloso de estos jugadores. Vamos a ir a buscar el campeonato, como dije el otro día, y como se los dije a ellos. Tienen un sentido de pertenencia que no todos los equipos tienen". Gustavo les metió eso en la piel a sus jugadores. Con ese poder de fuego interno que los empujó y consiguió que los hinchas se vieran representador de la mejor manera por él. Es el hombre protector, el que pone el pecho, el que para las balas. "Si yo fuera ese tipo, sería igual que él", piensan los hinchas cuando lo ven en la cancha y lo escuchan. Nunca un técnico habló como él, con ese amor por Racing. Nunca un DT los emocionó con su propia emoción.
Supo reparar los daños. Racing tuvo el mérito de saber ganar aun sin necesidad de lucir, con un fútbol directo, con el corazón como órgano vital del equipo y la intensidad en las venas. Cruzarse a Racing fue un dolor de cabeza para todo rival, incluso Estudiantes. La Academia fue un adversario duro, que no regaló nada. Mordió, luchó, corrió. Jugó convencido de que en algún momento de los partidos daría el golpe. De que cuando adversario de turno se descuidaba, lo lastimaría.
Gustavo fue reflejo y actor del sufrimiento de Racing en las peores etapas institucionales del club. Mucho antes, como mascota del equipo de José que ganó todo. Jamás creyó que regresaría a la Academia para su tercer ciclo. Menos, que comenzaría a germinar una etapa de cosecha, con Racing en los primeros planos, siempre candidato en cada competencia. Ser candidato también es ganar.
Gustavo, aquel que peleó contra la quiebra, también peleó contra la decepción que dejó la eliminación en la Libertadores. Les cambió el chip a sus jugadores, les sacó de la cabeza esa desazón y se las llenó de más hambre ganadora hasta alcanzar la final del Clausura. Y allá fueron los muchachos, con la lanza y el cuchillo entre los dientes. Verdugos de Boca y River, a los que eliminó en un mismo torneo de liga por primera vez en la historia.
Es Racing Gustavo. El Racing que le devuelve la imagen que Gustavo nunca vislumbro en aquellos tiempos de quiebra, deudas, miserias, crisis institucionales. Dejó todo Racing, sin guardarse nada. Su corazón enorgulleció al hincha. Entregó hasta su última gota de sudor. Ahora, a pensar en 2026, y a esperar que la dirigencia le traiga refuerzos de jerarquía.







ESTA BIEN, SI SE QUEDA COSTAS HAY QUE HACER MUCHAS COSAS PARA MEJORAR:
1. COSTAS DEBE MEJORAR SU CUERPO TECNICO, MODERNIZARLO Y QUE SU FUNCION AL COMANDO DE L EQUIPO SEA MAS PROFESIONAL. EL ES UN GRAN HINCHA, PERO DEBE HACER COSAS COMO MEJORAR SUS PLANTEOS TACTICOS, ENTENDER CUANDO Y COMO HACER LOS CAMBIOS.
2. HACE FALTA MEJORAR EL PLANTEL CON CALIDAD
3. HAY QUE MEJORAR LAS JUVENILES PARA QUE HAYA RECAMBIO DESDE ABAJO
4. HAY QUE GANAR O GANAR POR LO MENOS UNA COMPETENCIA EN 2026
SI NO HACEMOS ESO SEGUIREMOS SIENDO MEDIO PELO!!!
Por mas Costas y menos Milito y Saja en Racing.
Si Gustavo hubiera tenido el apoyo de una dirigencia en lugar de tener que padecer a estos dos inutiles y mentirosos, hubiéramos ganado la Libertadores, y ayer bueno, era una moneda en el aire, pero se notaba la diferencia entre el banco de ELP y el de Racing.
Menos mal que está Costas (y seguramente sera presidente en 2028) para evitar que el inepto de Milito arruine el club.
Nada que agregar! Costas es Racing y mientras tenga algo de
Poder no va dejar que nadie le haga mal.
Las oportunidades hay que aprovecharlas no seamos giles!
Aguante Racing
Espero que no sería la maldición de Grondona.
Ningún equipo que nos ganó Unión, Platense, Tigre, Estudiantes tres veces , tienen estrellas en su plantel , probablemente técnicos inteligentes.
SEÑORES PERIODISTAS Y MUNDO RACING , ES UNA VERDADERA PENA NO CONSEGUIR NADA EN ESTE 2025 , YO NO ME CONFORMO CON BUENAS CAMPAÑAS, DESDE LUEGO QUIERO TÍTULOS, LOGROS, LA REALIDAD ES QUE POR LOS MOTIVOS QUE QUIERAN QUEDAMOS ELIMINADOS DE TODAS LAS COMPETENCIAS, SIN TABLA ANUAL,SIN LIBERTADORES
AQUÍ Y EN LA CHINA ESTO ES UN FRACASO TOTAL, EL QUE ME DIGA LO CONTRARIO, LAMENTABLEMENTE NO CONOCE DE FUTBOL
PLATENSE. ARGENTINOS
RIVADAVIA DE MENDOZA
ESTUDIANTES ETC TIENEN COPA LIBERTADORES
LOS JUGADORES DEJARON LA VIDA, AHORA ÉL TÉCNICO MUCHO TUVO QUE VER EN ESTÁS ELIMINACIONES..Y LA DIRIGENCIA MUCHO TAMBIÉN,NUNCA LLEGO LA PROMESA DE SALTO DE JERARQUÍA...NUNCA POR ESO TODAS LAS ELIMINACIONES... DIGAMOS LA VERDAD..NUNCA SE CONFORMEN CON BUENAS CAMPAÑAS, PIDAMOS TÍTULOS... HAY MUCHA TELA PARA CORTAR, AHORA ESTA TODO MUY FRESCO... VEREMOS QUÉ PASA DENTRO DE UNOS DÍAS O SEMANAS....
te pagan pr decir boludeces, o simplemente sos medio nabo. la recopa se jugo en 2025
Hincha de Racing,la Recopa se ganó i2025 y se recibió de los torneos del año 24 y 25 un total de 24 millones de dólares, y eso es lo que le interesa a la dirigencia del club, se le ganó al proyecto de los schelloto al cual se le ganó de visitante y de local a velez . Éso es lo que se tiene que mirar, además debe ser la primera vez que a Boca y River se los deja afuera.
Gracias Gustavo y cuerpo tecnico, son como nosotros, gritan un gol como desaforados y lloran cuando la derrota duele como anoche.
Quedate a vivir en RACING, no quiero a Saja, le dolio lo de anoche? le dolio como a todos nosotros? no creo, realmente quiero gente del riñon del club, no lo queria a Capria y no lo quiero a Saja.
Milito hizo todo mal, la recopa de enero no se la puedo atribuir a un tipo que habia asumido hace un mes, es de Blanco.
Tenemos un plantel mucho peor que el que heredo, se fueron los que se querian ir, ok, pero no trajimos a nadie.
Me da muchisima pena que el 60 % de los socios que fueron a votar, hayan elegido este presidente, claro, el cesped es de nivel europeo y los baños quimicos afuera del estadio son una solucion de $2 en comparacion con buenas contrataciones y buenos sueldos para conformar un plantel.
No me vengan con el latiguillo bobo de " viuda de blanco" ya que en mis 54 años nunca vivi una epoca como la del hotelero, en 10 años de gestion salimos campeones 6 veces o 7? aca en un año regalamos una semifinal ganable con flamengo por no tener 2 suplentes dignos y anoche regalamos 1 torneo y la posibilidad de disputar 4 estrellas mas, si si, 4 mas.
Penoso Milito y sus declaraciones con respecto a que la copa sudamericana la ganamos de casualidad, penoso con la mentira del salto de calidad, penoso el "peso " en afa, penoso todo.
Lo mas lamentable es que somos un club que vivo una quiebra y un vaciamiento y ahora votamos como votamos, mama mia, que carajo vieron al ir a votar???
Unico club en la historia que sale campeon de una copa despues de 36 años y el presidente pierde las elecciones 60 a 40, insolito, inedito.
Que carajo gestiono milito para hacerse cargo del club? que meritos tenia? donde se formo? es todo tan evidente que da asco, hace varios años cuando le pusieron su nombre a una calle, imagine que se estaba poniendo la piedra fundamental de esto que pasa hoy......
Milito es idolo porque salio campeon 2 veces? entonces arias es dios.....
Sufri desde el 71 hasta el 2001, segui sufriendo hasta el 2014 y ahora que habian pasado 10 buenos años, van los votantes y se mandan esta cagada catastrofica de elegir a este tipo que tiene fotos con la camiseta de los amargos!!!!!! no era inteligencia artificial, es una foto vieja, toda la flia es de los amargos!!!!! como podemos ser tan imbeciles?????
Repito, Gustavo, gracias por todo, quedate a vivir en RACING.
Milito, ojala te vaya 100 veces mejor que a Blanco, pero de no ser asi, ojala te vayas pronto.
Hola Gustavo.
verdaderamente tu comentario es lo más sensato que leí en los últimos años en esta aplicación. Coincido totalmente con tu escrito. Esta dirigencia mentirosa vino por la SAD y con Marin como ideologo. Los que tenemos años y pasión, conocimos y sufrimos esto, quiebra, privatización, negociados y ser el hasmereir de todos.
Vamos el Racing de los socios y sus hinchas.
Hasta la victoria siempre.
Venceremos
Comparto todo!
Por suerte Costas ganó la sudamericana y tuvieron que renovarle!
Milito tenía en su bolsillo a los mellizos!
Me van a comparar a Costas que es Racing en esencia pura!
Hay que bancar a Costas a muerte porque es la lucha y no hablo de política .
Me refiero a una identidad, con capacidad logros y objetivos claros.
Sin chamuyos berretas .
Aguante Racing y Costas’
Abrazo
Socialismo Racinguista
RACING SIEMPRE. EN LAS BUENAS Y EN LAS NO TAN BUENAS SOY DE RACING NO LO VOY A CAMBIAR.
gracias por la nota
una pena los cabeza de termo de siempre con la política y Anti RACING se quedaron sin kiosco
¿Y los que votaron a Milito no es política? Cabeza de termo son los que no ven los errores de esta CD.
URGENTE sacarse de encima a los jugadores que no juegan y con la plata que va a caer por las ventas hacer las siguientes movidas:
1) Desvalijar a San Lorenzo que está desesperado y sin una moneda (traería a Cuello y a Romaña)
2) Desvalijar a los equipos descendidos de Brasil, en especial el Inter y Fortaleza (interesantes para la defensa Gaston Avila y Eros Mancuso, sacar un delantero como Borré para acompañar a Maravilla, recuperar a Carbonero y ver si no se puede sacar algo más)
3) Traer a los ex Racing que si quieren volver y estan en estado de forma, como Copetti
4) MANTENER la base del equipo lo mas posible y que no se muevan Maravilla, Solari, Colombo, Cambeses, Rojas, etc. si queremos salir campeon de algo el año que viene
5) Dejar de comprar jugadores "de buen trato de pelota" (=lesionado cronico) que Milito se especializó siempre en traer a Racing como Mati Rojas y traer jugadores que tienen un historial de NO lesionarse cada dos partidos (ejemplo negativo Rojo que aunque sea, tiene contrato por productividad)
6) Dejar de boludear a los jugadores y hacer que se sientan importantes si ven que hay dos ñoquis cobrando millones en verdes sin jugar
El analisis general que se puede hacer es que como lo manifiestan socios e hinchas , Milito llego a la presidencia con una mentira muy grande como el famoso salto de calidad e n el plantel profesional que nunca llego , se fueron jugadores que nunca tuvieron un buen reemp lazo y se t rajeron jugadores no de segundo orden , de tercer orden y algunos rotos que no jugaron nunca y se lo pasaron lesionados todo el año , caso Zaracho , Vietto , ademas tanto Balboa , Rodriguez , Conechny , Torres , Richard Sanchez , Toto Fernandez , Forneris costaron fortunas y ninguno esta a la altura de un equipo de primera , y a pesar de Arias , Zuculini , Pardo , Colombo , Martirena , Solari llegamos adonde llegamos , con un tecnico que hizo lo que pudo con lo poco que tenia , aunque ayer se equivoco con los cambios y nos fue como nos fue.. pero el tema ahora como sostenes a los que realmente valen en el 2026 , Cambeses , Sosa , Rojas , Garcia Basso , Almendra , Nardoni , Vergara , Maravilla , ya Mura se fue , no jugaremos Copa Libertadores , como los sostenemos ? Milito y Cia. ustedes son los unicos culpables de que nos hayamos quedado con las manos vacias de todo y que se presente un 2026 muy sombrio
No te entiendo, un técnico que hizo lo que pudo pero que ayer se equivocó y la culpa la tiene Milito?
Perdimos contra Unión, Platense, Tigre, Estudiantes tres veces y ninguno tiene un plantel de estrellas, entonces pienso que la diferencia pasa por otro lado y miro el banco pero no los que tienen pantalones cortos.
Pareciera que hoy hay muchos más hinchas de Costas que de Racing. Piensenlo, si pueden.
Hoy las chicas del femenino juegan la final del torneo contra Belgrano en Córdoba. En la ida en el Cilindro ganaron 1 a 0. ¿Por qué no hay ninguna referencia?
creo q costas debe seguir eso si con un ayudante estratégico y calmo, porque por lo pasional y loco q es contagia a todos en el banco y eso le hace perder lo táctico, ayer ni cambio tenía que hacer, era hacer dos líneas de cuatro y revolear y hacer tiempo nada más, tirarse al piso demorar el juego y todas las mañas posibles si estos ya estaban entregados, después la mala leche que maravilla le tapa el defensor el segundo , Toto que le era al arco en el área chica parecía oroz y en los penales bue se le escurre el último a cambeces y pardo le da al palo, ahora la dirigencia nunca se calentó en traer refuerzos de calidad espero q aprendan de una vez y no traer chatarras porque al final la bronca nos la comemos nosotros
,
Costas jode con tener jugadores del riñon y ni ve ni por casualidad el Tita encima manda patear un penal decisivo a un jugador que hace tres meses esta en el club andaaa
EXCELENTE EL MENSAJE DE GUSTAVO GALLUZZO, cuando algo funciona NO hay que cambiarlo y menos por un AMARGO
VAMOS COSTAS, VAMOS MUCHACHOS POR UN MEJOR AÑO VAMOS TODOS JUNTOS VAMOS RACING CARAJO
Gustavo Costas es la admiración de todo el mundo futbolero. Todos quieren un Costas de DT. Que se equivoca? Si. Que es demasiado pasional? Es un hincha Racing de pura cepa. Que se quede a vivir en Racing.Pongamosle el nombre al estadio. Está totalmente loco por Racing y no puede nombrar a Marcos R. Lo quiero toda mi vida. Una pasión inexplicable. Vamos por todo ahora. Milito, con Nike y 4 jugadores premium, vamos a viajar mucho el 2026. Abrazo Academico.
Mal Nico, mal.... No publicaste mi comentario porque preguntaba si habías escrito la nota antes de perder por penales, dado estaba mal eso de que "Gustavo había vengado la derrota del Metro '67".
Ahora veo lo editaste:
"Es Racing Gustavo. El Racing que le devuelve la imagen que Gustavo nunca vislumbro en aquellos tiempos de quiebra, deudas, miserias, crisis institucionales".
Está perfecto, pero no está bien eso de no publicar mi comentario.