Pese a que primero deberá enfrentarse contra San Lorenzo este viernes, Gustavo Costas en Racing ya piensa en lo que sera la serie de cuartos de final con Vélez, por la Copa Libertadores. Las actualidades de la Academia y Vélez en el campeonato local son muy diferentes y esto puede verse reflejado en las posiciones, con la Academia anteúltimo en la Zona B y el Fortín segundo en la A. Y el técnico no anduvo con eufemismos y admitió que hoy el rival copero está mejoro que su equipo.
"Jugamos contra un gran rival que fue construyendo Quinteros (Gustavo). Ahora se potenció con los Mellizos. Va a ser durísimo. Por actualidad, Vélez está mejor que nosotros", expresó el entrenador en diálogo con TyC Sports. Y lanzó una frase algo desafiante, en alusión a que considera que en líneas generales se da como favorito al equipo de Liniers: "Me gusta que nos den por muertos". Estas palabras ya las dijo en varias ocasiones cuando la Academia no pasaba buenos momentos y, sin embargo, luego se puso de pie con autoridad.
Costas le tiró la presión a Vélez antes del cruce con Racing
Pero al mismo tiempo, en esta oportunidad pareció buscar pasarle la presión a Vélez, que viene de conquistar la Supercopa Argentina al derrotar a Central Córdoba de Santiago del Estero. Y con un buen juego, como sucedió en la mayoría de los últimos encuentros. El equipo de Barros Schelotto viene de dejar en el camino a Fortaleza en los octavos, con un global de 2-0. Mientras que Racing logró la clasificación a esta instancia tras eliminar a Peñarol. El gol agónico de Franco Pardo, de cabeza, evitó que se fuera a la definición por penales y los de Costas pasaron de ronda en una noche memorable en el Cilindro.

Cuando el consultaron qué rival el hubiera gustado tener en cuartos, Costas explico y le hizo otro reconocimiento a Vélez: "No es que prefería uno u otro (por Fortaleza). Vélez es un equipo difícil, que está creciendo mucho. Venía de salir campeón con Quinteros, ahora con los Mellizos. Estos partidos son hermosos para jugar, tenemos que estar viviéndolos, sintiéndolo. Son finales. Me encanta estar en este momento en Racing peleando todo. Sabemos lo que nos cuesta lo que nos debemos entre nosotros".
La radiografía que hizo el técnico
"Lo primero que tenemos que reconocer es que no estamos bien. Cuando pasan estas cosas, se señalan errores de otros pero uno tiene que reconocer que cada uno de nosotros está fallando en algo y tenemos que recuperar esa intensidad y esas ganas. Uno no lo hace a propósito lo de mentalizarse sólo en la Copa, pero el cuerpo humano te pide seguir festejando y se relaja. Hay que tratar de que no pase eso, no tenemos que ser mediocres y luchar contra eso. Hay que tener más hambre, siempre hay que querer más”.

Costas hizo una fuerte autocrítica por el momento adverso que atraviesa el equipo en el Torneo Clausura, donde perdió sus cuatro partidos jugados como local hasta acá. “Lo más importante es lo mental, es lo que nos está faltando más allá de la táctica. Tenemos que recuperar la confianza. Tuvimos un bajón del primero al último y tenemos que levantarlo”. Contó que “eso se hace trabajando, corrigiendo algunas cosas, estando metidos", dijo. Y exigió que "hay que ir a cada pelota como si fuera la última, tratar de presionar constantemente. Estamos quedando siempre mal parados y muy lejos”.
Al igual que en 2024, a Racing le cuesta sostener en el campeonato local el buen nivel y la autoridad con que se desenvuelve en el ámbito internacional. "Uno no lo hace a propósito lo de mentalizarse sólo en la Copa -aseguró el técnico-, pero el cuerpo humano te pide seguir festejando y se relaja. Hay que tratar de que no pase eso, no tenemos que ser mediocres y hay que luchar contra eso. Hay que tener más hambre, siempre hay que querer más".

FUERA COSTAS DE RACING
Por favor basta de bla bla. Lo mejor que puede hacer el técnico es poner alguna táctica y tirar alguna idea de juego y a sus jugadores, lo que desde hace mucho tiempo deja más que desear