Costas y jugadores de Racing: en las puertas de un milagro

Gracias Gustavo Costas y plantel de Racing. Nos volvieron a poner donde la historia manda. Lo hicieron con coraje, valentía y convicción. Acorralando, por momentos, a un Flamengo millonario y que tuvo que recurrir a artimañas para irse con vida de Avellaneda. Mi cabeza todavía se sigue preguntando qué hubiese pasado si entraba la de Vietto. Inconscientemente, cada recuerdo en loop busca que la pelota no encuentre las manos de Rossi. Pero no defraudaron a nadie, Gustavo. Todo lo contrario. Quedaron en las puertas de un milagro. Ustedes solitos llegaron demasiado lejos, a estar nada menos que entre los cuatro de América.

Racing no se armó para ser campeón de la Copa Libertadores

La realidad es que este Racing no se armó para ser campeón de América. Desde arriba no bajaron nunca ese mensaje. Lo fue haciendo en el camino Gustavo Costas, a quien ya tendrían que ofrecerle una renovación de contrato. Yendo al frente en sus declaraciones, poniéndose el saco de técnico, hincha y también dirigente. Siempre entendió lo que su querido Racing necesitaba. Con mil errores, especialmente tácticos, pero con la capacidad de motivar como nadie a una tropa que se encolumnó en un sueño que creyó posible. Y eso emociona.

Que la inversión no sea tomada como un gasto quedó en un slogan de campaña. Frases vacías, que cuando hay que ponerlas en contexto se desvanecen. Cuando hubo que acelerar, porque la gloria estaba a la vuelta de la esquina, la dirigencia pisó el freno. No entendió o no quiso entender por dónde íbamos los hinchas, cuerpo técnico y jugadores. Era a todo o nada. No había 2026 para la Academia.

Era jugarse un pleno. Invertir un poco más (gastaron 20 millones de dólares en jugadores que en su gran mayoría sin suplentes) un dinero que se recuperaba con los premios de Conmebol. Ir por la gloria. Con un plantel diezmado, lesionado y sin las figuras de 2024, Racing dejó la vida con sus limitaciones. Muchos de estos muchachos (hay que sacarse el sombrero con todos) quizá no estén nunca más tan cerca de ganar una Copa Libertadores.

Almendra
Almendra jugó un buen partido.

Un equipo falto de jerarquía y recambio

No se puede terminar jugando una semifinal de Copa Libertadores con Duván Vergara tirándole centros a Rocky Balboa. Es injusto para ellos y para nosotros. Se pasó de Juanfer Quintero, Roger Martínez y Maxi Salas a jugar contra Flamengo con tipos que dejaron la vida, pero faltos de jerarquía para el máximo nivel continental . En el fútbol, casi siempre, la diferencia la termina haciendo la jerarquía. ¿Qué diagnóstico hicieron? ¿No se dieron cuenta, por caso, que desde los octavos de final Racing no hizo goles en tres de seis partidos y que sólo en uno hizo más de uno? Maravilla Martínez pedía a gritos a un compañero top.

Racing con Flamengo
Racing batalló pero no pudo con Flamengo.

Duele porque quedó la sensación de que Racing, si se hubiera manejado bien, no debiera haber hecho un milagro para ser campeón de la Libertadores. Con haber mantenido al campeón 2024 o haberlo reemplazado con jugadores del mismo nivel podría haber alcanzado. O, de mínima, haber dado el mensaje días atrás de que un último refuerzo por Elías Torres era un esfuerzo para demostrar que estaban en el mismo barco que nosotros.

Pero prefirieron repetir los errores del pasado, los mismos que habían dicho que no iban a repetir. ¿Será que no es tan fácil presidir un club de la grandeza de Racing? A partir de ahora debe comenzar un nuevo ciclo, esperamos que con Gustavo otra vez al mando de este barco.

21 comentarios en “Costas y jugadores de Racing: en las puertas de un milagro”

      1. Gracias Nando por expresar lo que yo no hubiera dicho mejor. Apoyemos a Gustavo. Muchos amigos, hinchas de otros clubes me decian que ellos quisieran tener un técnico como Gustavo. Y yo lo comparto. Creyó y cree a muerte en los jugadores que dispone. Lo vimos ganar con tipos de la calidad de Juanfer y Roger y con Salas y Maravilla que eran la mejor delantera del futbol argentino.
        Despues vinieron los desmanejos y perdimos ese nivel sin recuperarlo.
        No importó. Gustavo adapto el equipo a sus posibilidades y lo hizo migrar del futbol (que ya no tenia) al pelotazo y como dijiste, el equipo más costoso y valorizado de América tuvo que tirarse y simular para alcanzar un empate penoso que le permitió pasar con nada y por un gol accidental que nos hicimos nosotros en su casa.
        Para mi es una muestra de lo que se puede lograr con pasión y calidad de conducción. Ellos y nosotros merecíamos mas, solo por esa entrega.
        Me cuesta caerle a Milito porque fue un ídolo como jugador. Trata de hacer lo mejor y no lo consiguió hasta ahora, pero espero que esta lección lo ayude a comprender al hincha y corrija el rumbo.
        Lo primero que yo haría si fuera él es buscar que Costas no se vaya nunca de Racing.
        Gracias otra vez por comprender el sentimiento de una gran cantidad de hinchas como vos, a los que me sumo.
        Abrazo académico y a no aflojar, somos de Racing y la amargura no nos entiende!!!

  1. Nando, excelente comentario

    aca el unico culplable es Milito, el salto de calidad al vacio que dio y la chance unica que dejo pasar, es como vos decis, si ganabas la copa se recuperaba toda la plata y mucho mas , en vez de 5 burros, con 2 refuerzos buenos alzancaba pero bueno las mentiras tienen patas cortas y ya todos sabemos que el problema en el club esta en la dirigencia

  2. Leonardo Jose Fontan

    Tristeza es la palabra. Era ayer, pero recuerdo un mundial en donde Argentina perdió 1 a 0 contra Alemania (en donde también parecía que era ese el año). Lo que quiero decir es que éstas cosas pueden pasar y te dejan un sabor amargo, pero también te da la esperanza de que se puede lograr pronto! Gracias equipo por todo! Ahora hay que terminar el año ganando el torneo.

  3. Llegamos muy lejos. No teníamos para más. Pero como esto es futbol. Podría haberse alcanzado la final. No se alcanzó por esos detalles muy finos que hacen que uno vaya o no a jugar una final. Que seguro el equipo necesitaba algo más, si. Eso se vio a lo largo de todo el año. Ahora ya no podemos llorar por lo que no fue. Lamentablemente no quisieron gastar guita y traer a gente que pudiera haber cambiado la ecuación. En mi caso. Se tendría que haber traído a Villa. Con Salas se tendría que haber arreglado mucho antes. Nada de eso pasó. El tema ahora es como seguimos ? Hoy por hoy muy difícil casi imposible llegar a la otra libertadores. Y quien va a querer llegar a Racing si no podemos jugar la copa? Solo por nuestro nombre? Difícil. O sea que esto de no poder llegar a la final es un detalle. Solo dos llegan. Acá lo malo es que dejamos de lado el campeonato y eso hace que ahora no podamos estar en la próxima copa ( y es lo que te da prestigio) esto es lo realmente malo

    1. Cruzamos el océano a nado y nos ahogamos al llegar a la orilla. Milito vos criticaste a Blanco y renunciaste porque lo tildaste de no incorporar figuras de renombre qué vos proponías. Pregunto, y vos que clase de jugadores trajiste, ratón! No das la talla para dirigir a Racing. El único responsable sos vos.

  4. Dejaron todo.., se buscó hasta el último minuto (muchos menos de los que debieron ser).
    Comparto que no hubo un buen mercado de pases y ni hablar que el equipo CAMPEON de la Sudamericana y con Cambeses en el arco, ayer lo ganaba. Esperemos que la dirigencia acompañe y de una vez por todas este a la altura del Club.
    Gracias Gustavo, gracias plantel. Todos juntos, vamos Racing carajo!!!

  5. Excelente comentario Nando !!!!
    Hablando crudamente, en las elecciones cambiamos una rata por un ratón.
    Y así nos está yendo....
    Me hago cargo de mi voto pero en mi descargo tengo que decir que nada de lo prometido se cumplió. El famoso salto de calidad quedó en un paso de mediocridad.
    Ayer todos los jugadores hicieron el máximo esfuerzo pero eso no es calidad ni jerarquía , y a una selección como es el Flamengo, necesitas tener algo de eso para ganarle.
    Costas, te voy a estar eternamente agradecido por lo que nos hiciste vivir hasta acá y ojalá sigas y les enseñes a estos dirigentes como se arma un equipo .
    Perdón si mis palabras ofenden a alguien , no fue mi intención .
    Estoy muy triste y es lo que me sale escribir.

  6. Comparto 100% tus palabras.
    Esto no fue un "Todos Juntos". Faltó la dirigencia. La unica señal que tenian que dar era la de retener o reforzar a la altura. Acompañar desde su lugar. No lo hicieron, vaya uno a saber por que.

  7. Tenemos un arquero, una defensa y un tecnico que estuvieron a la altura de esta serie contra un poderoso equipo, y un mediocampo limitado y sin delanteros. Fue la unica vez en mi vida que senti que teniamos chances de ganar una libertadores. Pero esta dirigencia no tiene la capacidad como para pelear una libertadores, lo demostraron con lo que trajeron. Se mostraron que la tenian re clara y la verdad es que estan perdidos y se notó. Teniamos mas equipo cuando jugamos la sudamericana que cuando jugamos la libertadores, era reforzar al campoen de la sudamericana pero hicieron lo contrario. Ahora saldran los que defienden a milito a defenserlo y echar culpas a costas y los anti milito a pegarle a los dirigentes... Este es el Racing que se viene???? Orgulloso de este plantel y de este DT pero preocupado por ver en manos de quiene está el futbol del club...

  8. Coincido con Nando! podemos estar de acuerdo o no con la forma de jugar de Costas. Pero Costas logró cosas muy importantes. Pidió a Milton Gimenez y le trajeron a Balboa, pidió a Villa y le trajeron a Conechny. Creo que está claro quienes son los responsables...

  9. Imposible no estar de acuerdo con la reflexión, uno solo UNO en el medio que hiciera la diferencia, un pase filtrado, uno que vea "por arriba" esos que no corren pero ven toda la cancha.. o bien, un media punta, que gane el uno contra uno (como Salas), y otra hubiese sido la historia, por eso la pelota volvia a Cambeses recurrentemente, no estaba el conector, ni un "10" para regalarla a delanteros.. en fin.. el unico que no la vió fue el presi.. cuidar la plata adel club esta bien, pero descuidar esto, es peor.. saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio