El Racing de Costas: un año sin que debute un pibe

El Racing de Costas no pasa un buen momento. Son varios los motivos que hacen que el equipo no pueda hacer pie. Principalmente la falta de resultados, algo en lo que se basó este ciclo. Más allá del juego, una cuenta pendiente en general que ha logrado suplir por rachas o momentos, anteriormente se imponía en el resultado. Ahora lo está costando, más que nada en el ámbito local donde acumula derrotas e incluso sufre mucho en el Cilindro. Los números hablan y dejan en evidencia todo este tipo de cosas, pero no sólo eso es lo llamativo desde que está Gustavo. También llama la atención un dato estadístico que tiene que ver con los pibes del club.

En estos 20 meses que lleva Gustavo Costas en Racing quedó claro que los pibes de Inferiores no tienen el lugar que tenían con otros entrenadores. Esto tiene también que ver con que el plantel está conformado de otra manera y que el DT busca tener variantes con jugadores que ya estén establecidos y tengan roce de Primera. De hecho, más allá de los niveles, si uno analiza puesto por puesto hay mínimo dos por línea y en algunos casos hasta tres. Porque varios jugadores del plantel pueden ocupar diferentes posiciones. Eso hace que los que están en Reserva prácticamente ni sean considerados. Incluso los pocos que han subido a Primera muchas veces vuelven a bajar por no tener lugar.

Un caso claro fue el de Gonzalo Escudero. Central zurdo de enorme proyección al que nunca le dieron continuidad al menos como segundo recambio. A estas horas, con la llegada de Rojo y la opción de Colombo, ni Quirós es considerado. Pero más allá de este dato evidente que deja a las claras que el DT no ve tanto a los pibes del club, hay otro número contundente. Esto tiene que ver con que se está por cumplir un año del último debut de un jugador de las Inferiores del club en el equipo profesional.

Acevedo fue el último en debutar en el Racing de Costas

Fue el 22 de septiembre, en un encuentro ante Talleres en Córdoba donde el Racing de Costas jugó con un equipo alternativo que debutó Acevedo. Una de las joyas de Inferiores al que Fernando Gago quiso llevar a la pretemporada con 14 años pero los directivos en ese momento no lo dejaron. Ante la T, en un encuentro donde Gustavo tambaleaba y su futuro era una verdadera incógnita (luego el partido siguiente se le ganó a Boca y llegó la remontada en la Sudamericana ante Paranaense), decidió mandar al pibe a la cancha. El partido ya estaba liquidado y era derrota de la Acadé.

Acevedo el único pibe en debutar en el Racing de Costas
Acevedo el único pibe en debutar en el Racing de Costas

Llamó la atención su ingreso. Porque no era habitual que el DT pusiera pibes del club y por el contexto del partido. Un encuentro complejo para debutar y con más para perder que para ganar. Ahora, a casi un año de esa fecha, y con muchos partidos de rotación y demás, no volvió a debutar ningún juvenil. Un dato alarmante también pensando en que Sebastián Saja, encargado del fútbol de la Academia, dejó en claro varias veces la importancia de las Inferiores y de que el plantel profesional se pueda nutrir de pibes del club. De hecho hoy por hoy no hay ninguno a la vista o que esté practicando de manera regular (y concentrando) como para que haya un debut. Y eso que el nivel del equipo no es nada bueno.

Como para trazar un paralelo, en 2023 debutaron unos 12 chicos de Inferiores. Un número parecido se dio en 2022. En los 20 meses que lleva Costas en Racing, contando todo 2024 y los 8 meses de 2025, sólo debutó un jugador que es Matías Acevedo. Y a eso se suma que cuando uno mira quién juega, son pocos los que ya debutaron y son pibes del club que tienen chances. Algún momento de Quirós, un poquito de Degregorio y no mucho más...

Fuente: @RamiroArmesto1

27 comentarios en “El Racing de Costas: un año sin que debute un pibe”

  1. Rubén Francisco Jelinek

    Da que pensar no?; el gran hincha de Racing que salió del Tita, raro no? uno no puede hablar más porqué sin pruebas sería un error, pero llama la atención porqué no quiso nunca un jugador del el caso más notorio fue N. Galvan prácticamente lo hecho del club,

    1. No valor, Costas no salió del Tita, en esos tiempos se podía alquilar cualquier predio o ir a correr por Ezeiza pero sin predio(EL VERDADERO PREDIO LO FRENO MILITO) Costas jugaba en cualquier lugar porque no tenían ni para alquilar. El predio fue protegido con un fideicomiso por el periodista Luis Otero. Aportamos en cenas con el lema "Quien te hizo hincha de Racing"
      Este 60% que votó a Milito cometió el peor desastre, después del depósito de papas de
      D´Estefano en el ESTADIO y de la quiebra de Lalin, de Blanquiceleste mejor no hablo.
      Blanco fue lo mejor que le paso a Racing

  2. ES UN MAL TIPO ,ESTE DT , A GALVAN LO PIDIO TALLERES Y LO HIZO QUEDAR NO LO UTILIZO PRACTICAMENTE Y DESPUES CHAU Y SE NOTA PARA EL LATERAL IZQUIERDO ES MAS QUE NACHO RODRIGUEZ , CON SANCHEZ HIZO LO MISMO ,LO PIDIO TALLERES ,LO HIZO QUEDAR Y LO CAGO ,BORRO A DIGREGORIO,QUIROZ ESCUDERO ,SANTINO VERA ,MATHIAS ACEVEDO ETC .
    EN LA NOTA DE AYER EN LA LISTA DE 10 JUGADORES QUE ENTRARON EN EL MERCADO DE VERANO0 E INVIERNO ,SOLO 2 ESTAN RINDIENDO PARDO Y VERGARA , Y EL TIENE RESPONSABILIDAD , TIENE UN RETRASO MADURATIVO FUTBOLISTICO DE 3 DECADAS ,QUE CARAJO HACE EN LOS ENTRENAMIENTOS ,SE CREE QUE LO FUTBOLISTICO TACTICO Y ESTRATEGICO SE SOLUCIONA ANTES DE LOS PARTIDOS VESANDO ,ESTAMPITAS PULSERITAS Y CRUCESITAS, LES RECOMIENDO A MILITO Y SAJA ,2 DIRIGENTES FLOJISIMOS ,VAYAN BUSCANDO UN TECNICO NORMAL ,TRABAJADOR E INTELIGENTE PARA FINALES DE SETIEMBRE ,VA A SER INSOSTENIBLE QUE SIGA DESPUES DE QUE NOS ELIMINE VELEZ ,CON LOS MELLIZOS LA DUPL QUE LE DIJO QUE NO A PRINCIPIOS DE ESTE AÑO Y POR ALGO HABRA SIDO ,SON MUY TIERNITOS MILITO Y SAJA.

  3. Este mediocre técnico,no le interesan los pibes del club,ni los q está en reserva,ni todos los q se fueron,los números son contundentes,pero este tipo rompió soberanamente los con Richard Sánchez y no lo utiliza,lo mismo Barrios,además de seguir jugando v con la nefasta línea de 3,hay dos jugadores q llegaron a Racing siendo figuras,Di Césare y Colombo,los hace jugar de stoper,cuando llegaron sobresalían jugando con línea de 4,si x fin se diera cuenta de eso,el medio ganaría a un gran jugador,Sosa

  4. Querido@s Akdemico@s - - Siempre Siempre en la Vida haz lo que Yo Digo Jamas Jamas lo que Yo Hago . Este Familiar Jugadorista Re Compinche con sus Vacas Sagradas * Gustavo Costas * En su Vida Personal Cambio ya Hace Años Una - Sub 60 - Por una Sub 30 - Criterio que para nada nada utilizo con nuestros Juveniles en sus casi dos años de Gestion . Triste pero Real . Jose Luis Hurlingham J L .

  5. Aquí la culpa, según mi parecer no es solo de Costas.
    Es claro que Costas no se identifica con las inferiores ya sea porque entiende que los jugadores de la inferiores son de ¨menor calidad¨que las ¨figuras¨que integran la banda profesional o porque desconoce que hay inferiores.
    Y la dirigencia que trae jugadores de medio pelo o ¨apuestas¨como Forneris por ejemplo, que tapan a los chicos de las inferiores.
    Es claro que en las inferiores hoy no abundan cracks, pero peores que Barrios, Sanchez, Balboa por ejemplo?????

  6. Increible el señor tecnico lo que fomenta......va contra cualquier regla actual, no utilizar el semillero para generar nuevos valores y negocios....con todos los que salieron en las ultimas decadas....me pregunto, este infeliz deberia acordarse que de esa forma llego a primera....si le hubiera tocado un Costas hoy estaria juntando cartones...vidas generosa, incluso con sus hijos, que nunca jugaron y parecen ayudantes de Guardiola.....desastre total el inutil este

  7. Ahora se dan cuenta que con Costas los pibes NO tuvieron posibilidades?
    Se dejaron ir chicos incluso con antecedentes en primera
    Mejor que se gane algo este año, porque sino será muy difícil el próximo año

  8. Con estos fracazos empiezan a salir a la luz, cantidad de detalles, que hacen al funcionamiento del equipo. Creo que se están terminando los plazos; ESTO ES RACING, y su historia no puede ser mancillada y pisoteada POR NADIE.
    Algún cómico por ahi decia "EL QUE NACIO PARA PITO NUNCA LLEGA A CORNETA" y lamentáblemente es así.

  9. alejfernadonicolandro

    Agustin,a costas.no le gustan los pibes en su equipo,prefiere a dicesare,colombo,garcia baso,arias,balboa,r sanchez,barrios,torres,zuculini,toto fernandez,nacho rodrguez,si estos tuvieran 20,21,22 años,con costas no juegan

  10. A Quirós y a Degregorio les falta, deberían cederlos para que se fogueen.
    El pibe Escudero me gusta.
    Por lo demás, ¿cuántos años hace que una divisional no gana un campeonato o, al menos, lo pelea hasta el final?
    River, Vélez, AAAJ, San Lorenzo, después otros que cada tanto pegan un campeonato. Nosotros no figuramos ni en el Baby Fútbol.
    Me da la impresión de que el viejo Tita tenía menos recursos pero más potrero.

  11. la situación es muy clara. no es de ahora que la gestión y sus resultados en las divisiones inferiores es pobrísima. las oportunidades se generan por resultados y rendimientos. jóvenes que llegan a reserva no rompen el molde como para auspiciar su inclusión al plantel superior. la séptima división es una isla que se verá con el tiempo quien o quienes crecen futbolísticamente para objetivos mayores. No desentenderse que la "política" de clubes especialmente los denominados grandes es integrar los planteles con jugadores con rodaje en primera mientras los pocos juveniles que surgen incluido Vélez, llegan con el cartelito "for export". Eso no impide comentar que el actual entrenador de Racing no pasa por una cuestión de gusto o tenerlos en cuenta. algunos realmente están verdes y otros las circunstancias de los torneos no dan lugar para acelerar- los, quemarlos y meterlos en la rueda mágica de préstamos. No existe un juvenil que Racing lo haya soltado y en otro club la rompa para lamentarse. En Racing suena alto el folklore de permanecer en las inferiores personal técnico y coordenadores que no dan la talla y otros ya cumplieron su ciclo. No hay un Cacho Giménez, un Peti Dominguez, un Radaelli entre otros que dejaron huella en Racing con las inferiores. Sería bueno convocar ex jugadores formados como entrenadores para intentar um cambio sustancial a una realidad repetida con el correr de los años. Es un verdadero crimen no darles tiempo de maduración y en su lugar traer apuestas pedorras que encima hay que poner guita si es que se habla de apuestas y no de otra cosa. El actual técnico no tiene capacidad ni interés en juveniles. Dar una oportunidad no es un partido y si no satisface limpiarlo.La vergüenza deportiva del torneo local es toda de la dirigencia, cuerpo técnico y jugadores. Preguntarse si en medio de esta hoguera hubiese sido oportuno incluir un o varios juveniles para participar de un incendio que hay que combatirlo con los que tienen mayores obligaciones y responsabilidades. Soñar alto con Chaco Martínez, el resto bajo la lupa. Un abrazo akd para todos.

  12. El principal problemas son ustedes. Hace 2 años que están y quedaron más en debe que en haber. Nunca el equipo mostro un funcionamiento y fueron más excusas que partidos buenos. Te pueden traer el plantel del Madrid que van a seguir jugando igual o peor. Porque en eso si se superan.

  13. YO BANCO A COSTAS SIEMPRE PERO POR FAVOR QUE ALGUIEN LE AVISE QUE NO QUEME A LOS JUGADORES. DESPUES UN MATA MATA POR COPA QUE ES MUY ESTRESANTE PARA EL PROXIMO PARTIDO USA UN MIX CON ALGUNOS TITULARES QUE ESTEN MEJOR Y PONE SUPLENTES. DAS DESCANSO A TITULARES, NO LOS QUEMAS Y DE PASO LE DAS CONFIANZA A LOS SUPLENTES O A ALGUNOS PIBES. Y POR FAVOR NO JUGUEMOS SIEMPRE A LO MISMO. NO TODOS LOS RIVALES SON IGUALES. PONGAN A UNA PERSONA QUE GUIE A COSTAS.
    PRIORIDAD COPA LIBERTADORES, DESPUES COPA ARGENTINA Y PARA EL TORNEO QUE PONGA UN MIX.
    UN AYUDANTE SERIO PARA COSTAS POR FAVOR.
    QUE SEPA ADMINISTRAR LOS RECURSOS (JUGADORES), QUE META TACTICA (NOTODOS LOS PARTIDOS SON IGUALES) Y BASTA CON EXPONER A LA DEFENSA MACHO. NO PODEMOS METER 3 ARRIBA CUANDO EL RIVAL TE METE 5 EN EL MEDIO. TE ROBO UNA BOLA Y TE DESCALABRA TODO. YA NOS TOMARON LA MANO. PONE 4 4 2, 4 5 1......VAMOS VIEJO. AYUDEN A COSTAS QUE NO ESTA VIENDO ESTO.

  14. Viendo los resultados de las inferiores y reserva de Racing de los últimos tiempos no me parece una locura que ningún pibe llegue a primera. Este es un problema de arrastre de la gestión Blanco y ahora con Milito que las inferiores van de mal en peor. No veo un proyecto hace muchos años, y es una decisión del club. Blanco exprimió y vendió todo lo que había en inferiores, así formó equipos campeones, los jugadores se valorizaron y se vendieron y nos transformamos en un club que compraba bien y vendía mejor. El problema lo vamos a tener en el futuro no muy lejano, porque no vamos a tener inferiores, y la plata se gastó en muy malos jugadores que no creo que se pueda recuperar lo invertido. Para colmo como viene la mano tampoco jugaremos copas..De dónde saldrá la plata para Ezeiza y que el club siga? Ojalá no haya que recurrir a privados (SAD?). Aunque todo parece hecho a propósito para llegar a eso....

  15. Yo estoy de acuerdo con la nota, pero quiero decir dos cosas: 1) los pibes del selectivo, salieron últimos el torneo pasado y 2) que los torneos no se ganan con pibes; se pueden ganar partidos pero no torneos importantes.
    Costas se está equivocando en algunos planteos y el mas importante es la poca importancia que da a saber defenderse, pero QUE DEJA LA PIEL POR RACING, NO PUEDE DEJAR DUDAS. Su forma de jugar le dio grandes satisfacciones a Racing, pero Racing permitió que se destruyera su mejor formula que era su ofensiva: Martinez y Salas. Racing no le trajo un reemplazo acorde de Salas y por eso ahora, hace muy pocos goles y le hacen todos los que quieren los contrarios, porque tampoco se tapa la salida contraria como antes.
    No creo que lo mal que jugamos sea por culpa de Costas, sino POR LO MAL QUE JUEGAN LOS JUGADORES QUE NO HACEN LO QUE LOS HACIA GANAR ANTES.
    Quizás el año que viene surja algún pibe para primera, pero hasta ahora, no surgíó nadie para alternar en primera y hay titulares con un nivel paupérrimo en estos momentos.

  16. Esto marca a las claras un desacierto mas de Costas.
    No puede ser que de las inferiores no salga un pibe y traiga por 3 palos a Richard Sanchez o se le pague 1 peso a Rojo
    Esta jugando con el patrimonio del club

  17. Todo muy lindo en darle oportunidad a los pibes del tita, pero hace años que no se trabaja bien en inferiores, los resultados son pésimos en reserva. Están esos chicos para jugar en primera? Lo que Racing necesita es la vuelta de Fabio Radaelli como coordinador general, gente capacitada en los cargos de formación de juveniles (basta de acomodos,por simpáticos,amigos de las autoridades de turno). Contratar ojeadores q recorran la argentina y países limítrofe con ganas de trabajar, no tipos q van a ver un partido por mes y el resto se la pasan en la tv. Si los juveniles se destacan rápido piden pista al DT de turno. Ahora si salen últimos en reserva no creo q ningún técnico los ponga en primera.

  18. Esto demuestra que al tecnico no le interesan los jugadores en formacion prefiere
    traer jugadores formados y muchos ya por retirarce y a la comicion mucho menos como el objetivo es que Costas se vaya no hacen nada x el bien de Recing, puede
    ser que hayamos perdido calidad en los jugadores de la inferiores pero comparando con algunos de los de premera no veogran diferencia si lo que se pago por ellos y lo que ganan, deben cambiar la politica de traer caulquier cosa a cualquier costo despues no se lo bendemos a nadiesymientras tanto los juagdores que formamos ya sean mejores o perere que estos salen a prestamo o libres para lograr poder bender un jugador formado en Racing. por buen dinero hay que esperar un verdadero milagrontanto como que Costa cambie su forma de ver y hacer jagar al equipo por llamarlo de algun modo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio