La formación de Racing con Boca tiene una duda clave. Una verdadera inquietud para Gustavo Costas que le da vueltas y vueltas al asunto. Sabe que no puede equivocarse y que la decisión que tome puede terminar siendo fundamental en el desarrollo del partido. Porque, en este caso, no se trata de una cuestión de niveles o de esperar a que alguien esté mejor físicamente o no. Nada de eso. La duda que mantiene el entrenador para la semifinal de este domingo del Torneo Clausura en la Bombonera cambia el armado del partido por completo. Un desarrollo totalmente diferente.

Además de que no es una decisión sencilla porque hay muchos condimentos para un lado y para el otro que pueden terminar influyendo. Está claro que la ausencia de Santiago Sosa no la esperaba. Incluso porque no es un jugador que suela ser expulsado ni mucho menos. Pero en ese caso vio la doble amarilla y la roja, por lo que se quedará afuera de este mano a mano. El referente y el capitán del equipo. Alguien que contagia tanto dentro como fuera del campo y que fue capaz de ponerse una máscara y arriesgar de más para llevar al equipo a esta instancia.

Con su ausencia, se abrió un interrogando. Que se fue haciendo cada vez más grande con el correr de los partidos y con las pruebas que hizo el entrenador en los dos días donde probó equipo. Porque el jueves puso una cosa y el viernes paró otra formación de Racing con Boca. Algo que también puede servir para desorientar un poco al rival. Aunque es real que el DT está pensando en lo que tiene y en las virtudes de un adversario que está pasando por un muy buen momento. Lo cierto es que a estas horas la única duda concreta de Gustavo Costas es si juega Bruno Zuculini o Marco Di Césare.
La formación de Racing con Boca: primera prueba
En el entrenamiento de este jueves Gustavo Costas empezó a darle color a la formación de Racing con Boca para este domingo, a partir de las 19, en la Bombonera. Fue la primera vez en la semana en la que el técnico armó una práctica en la que probó con un equipo que, en principio, no presentó sorpresas. Ese día ensayó con tres variantes en comparación con los 11 del triunfo en definición por penales sobre Tigre. El DT hizo ingresar a Facundo Mura, Bruno Zuculini y Tomás Conechny. Es decir, un cambio por línea.

Los dos primeros entraron por Gastón Martirena y Santiago Sosa, quienes cumplirán una fecha de suspensión por haber sido expulsados frente al Matador, ambos por doble amarilla. Mientras que Conechny en la práctica reemplazó a Santiago Solari, extremo que se recupera de una sobrecarga en un cuádriceps por la que pidió el cambio ante Tigre. A Santi lo van a probar y si llega será titular, sino va Conechny. ¿El 11 que paró el jueves? Facundo Cambeses; Facundo Mura, Nazareno Colombo, Agustín García Basso, Gabriel Rojas; Juan Nardoni, Bruno Zuculini, Agustín Almendra; Conechny, Maravilla Martínez y Duván Vergara.
Segunda prueba, con sorpresas
Hasta ahí todo normal y dentro de la lógica. El 4-3-3 que viene usando hace muchos partidos y que le está dando claros resultados. Pero la sorpresa, de alguna manera, llegó en la prueba del viernes. A diferencia del primer ensayo, la Academia se paró con tres centrales. Como hace tiempo no hace, por un rato la línea de cuatro desapareció y el 3-4-3 vio de nuevo la luz. Esto no significa que se juegue así contra Boca, pero sí que el técnico de Racing quiere ver alternativas para neutralizar al rival.
A diferencia del jueves, en el entrenamiento del viernes entró al equipo Marco Di Césare y salió Bruno Zuculini. Ahí la formación de Racing con Boca que se prubó fue: Cambeses; Di Césare, Colombo, García Basso; Mura, Nardoni, Almendra, Rojas; Conechny, Maravilla Martínez y Duván Vergara.

¿Cuál podría ser el motivo para probar este sistema? Principalmente el de tener más altura ante un rival que se viene destacando mucho en la pelota parada. De hecho, en el empate 1-1 de la fase de grupos el gol de Boca llegó a través de un tiro libre que terminó en el cabezazo de Milton Giménez. Sabe Costas que tiene que tener más presencia y el ingreso de Di Césare le daría una solución. Aunque también es real que a la Acadé no le están haciendo goles de pelota parada.
Es evidente que Pardo, quien si bien sumó algunos minutos ante Tigre, todavía no está para ser titular. De hecho ingresó sobre el final del alargue para patear el quinto penal que al final no fue necesario. Los dos delanteros de área que utiliza Úbeda también pueden ser objeto de la necesidad de sumar un tercer central. Por eso Franco no es opción en la formación de Racing con Boca.
Las claves de la formación de Racing con Boca para el domingo
Está claro que la decisión lo cambia todo, al menos desde la parte táctica. Sabe Costas que no puede fallar en la formación de Racing con Boca para este partido. Si va con el 4-3-3 sería repetir lo que viene haciendo desde septiembre para acá donde encontró solidez defensiva y le hicieron muy pocos goles (de hecho sólo River le pudo hacer más de 1 y en la mayoría se fue con el arco en cero). El equipo está mejorando, juega mejor y queda menos desequilibrado.
Claramente está en curva ascendente. Además el hecho de dejar a Zuculini en el banco es curioso, ya que es un referente y un líder. Justo lo que se pierde sin Sosa. Y pensando en la Bombonera y con hablar con los árbitros y a Paredes del otro lado... Un partido clave por el Torneo Clausura.
Volver a la línea de tres asume un riesgo porque es un sistema que hace mucho no se utiliza. Y que más allá de que Colombo lo pueda hacer, el que entendía perfecto ser líbero y cinco era Sosa, justo el que no está. Ganas en altura y pelota parada, es cierto, pero perdés en contención en el medio. Donde el rival se hace fuerte con Paredes como conductor.
Lo positivo es que es un sistema que le ha dado alegrías y en el que DT confía. Eso sí, se cambió al 4-3-3 hace tres meses porque ese sistema no funcionaba y el equipo no generaba y era muy inseguro... La duda esta, ahora el DT debe definir la formación de Racing con Boca.






