La formación de Racing con Flamengo empieza a tomar forma. Sabe Gustavo Costas que se vienen los dos partidos más importantes del año hasta ahora para el equipo. Y que no puede fallar. Que tiene que analizar y mirar todo una y mil veces para intentar encontrar la mejor versión del equipo. Un encuentro muy duro en el Maracaná, donde también habrá que salir a jugar sabiendo que luego quedan otros 90 minutos en el Cilindro. Y, depende cómo se den las cosas, puede que en otras condiciones. Al menos en el aspecto físico de algunos jugadores.

Está claro que el entrenador no llega como realmente hubiera deseado a este partido de ida de la semifinal de la Copa Libertadores. Más allá de los nombres, del mercado de pases o cualquier otra cosa, la realidad es que las lesiones le jugaron una mala pasada. Y tiene algunas bajas y otros jugadores que penden de un hilo. Sin dudas que si hay un momento para arriesgar es este miércoles o el próximo. Por eso piensa una y mil veces lo que puede llegar a hacer en Brasil
Sabe Gustavo Costas que lo que haga en esta formación de Racing con Flamengo puede influir de manera directa en el equipo que luego tenga que poner en el partido de vuelta. Porque si hay algún jugador lesionado o más que al límite, y lo manda a la cancha, está arriesgando para lo que luego pase en Avellaneda.
Otra opción es que esté en el banco y sólo ingrese en caso muy necesario, para que con una semana más pueda estar en el duelo definitorio que será en el Cilindro. Ahí sí será a todo o nada y habrá que poner todas las cartas arriba de la mesa. En esa tónica, aparecieron sorpresas y algunos bombazos en la prueba que realizó en el entrenamiento de este lunes.
La prueba de Costas para la formación de Racing con Flamengo
Fueron varios los cimbronazos que metió el entrenador en este ensayó previo al partido de ida de la semifinal de la Copa Libertadores. Esto no quiere decir que los que probaron hoy en la práctica sean los que van a jugar, pero claramente es una idea que tiene Gustavo Costas. Analizando bajas, jugadores al límite y un rival que se hace muy fuerte en su casa. Así y todo, no dejan de sorprender algunos nombres en esta primera elección del DT.

Lo primero que vamos a destacar es que decidió probar con una línea de cinco defensores y sólo dos volantes centrales. Volver al sistema que le dio la Recopa Sudamericana y se usó en todos los partidos de la Copa Sudamericana 2024 es una opción sería que está analizando. Incluso sabiendo que en los últimos nueve partidos con línea de cuatro atrás y tres volantes centrales (4-1-4-1) y logró sostener siete veces el arco en cero. En el ensayo de este lunes, según le contaron a este portal, probó con un 5-2-3 (o 3-4-3 según donde se paren los laterales-volantes) pensando en la formación de Racing con Flamengo.
Más sorpresas del DT
Pero también sacudió fuerte en cuanto a los nombres. En la banda derecha, algo lógico pensando en que fuera a poner línea de cinco (o de tres) atrás, es que jugó Gastón Martirena y no Facundo Mura, quien trabajó con normalidad. El uruguayo estuvo de entrada y se movió por esa zona. Lo curioso es que jugó los 90 minutos en los últimos tres partidos del Clausura. Es decir que llega sin descanso. Facundo estuvo parado por una lesión y llegaría sin ritmo. También puede influir el esquema para la elección.

En la defensa no estuvo Santiago Sosa como líbero y el que ingresó fue Marcos Di Césare. Nazareno Colombo ocupó el centro de la defensa e hizo ese trabajo que suele hacer el ex River. Así como sucedió contra Botafogo en la Recopa Sudamericana. Pero ojo, Sosa tampoco estuvo en el medio. No fue parte de la práctica y trabajo diferenciado. A estas horas está en duda. Y si ingresa habrá que ver si lo hace de líbero o de cinco, pero si eso sucede este ensayo no tendría mucho sentido.

La buena noticia estuvo en la zona izquierda donde jugó Gabriel Rojas. A nueve días de un desgarro, según el parte oficial del club con el zurdo, pudo ser parte de la práctica de fútbol. Si bien está con lo justo, más allá del sistema, todo se encamina para que juegue. En el medio sólo dos volantes (Nardoni y Almendra) y la útima sorpresa estuvo arriba: el que acompañó a Santiago Solari y Maravilla Martínez fue Duván Vergara...
Este fue el 11 que probó Costas para una posible formación de Racing con Flamengo
El colombiano se movió por la zona izquierda del ataque, formando un tridente con los otros dos delanteros. Una opción bastante ofensiva probó Costas pensando en que se juega contra Flamengo en el Maracaná. Sumado a que Rojas llega con lo justo y no estaría mal que tuviera ayuda del extremo y, por qué no de algún tercer volante (un interno que se pueda tirar a la banda). Sin embargo, al menos en esta prueba, parece haber preferido ponerle un defensor más en la espalda pero menos colaboración de parte del de arriba. Claro que en el aspecto defensivo y del retroceso no es lo mismo el colombiano que Conechny.

Con todas estas variantes, con muchas sorpresas y alguna que otra bomba en esta prueba, esta podría ser la formación de Racing con Flamengo. O al menos lo que probó Gustavo Costas. ¿El 11? Facundo Cambeses; Gastón Martirena, Marcos Di Césare, Nazareno Colombo, Marcos Rojo, Gabriel Rojas; Juan Nardoni, Agustín Almendra; Santiago Solari, Maravilla Martínez y Duván Vergara.
Fotos: Prensa Racing