No hay que ser un especialista en fútbol para entender que Luciano Vietto, en óptimas condiciones, es jerarquía. Desde aquel pibe que debutó con un triplete frente a San Martin (SJ) hasta este jugador de 31 años que volvió al club de sus amores para ser campeón. Lo que nos toca analizar es la importancia que puede tener Vietto en este Racing que no está pasando por su mejor momento futbolístico. Muchas veces los números son fríos, pero también pueden ayudarnos a entender un contexto y la influencia de un jugador. Repasemos.
Vietto fue el primer reemplazante de Juanfer Quintero en Racing
Tras las salida de Juanfer Quintero, el lugar asegurado en el equipo titular -desde enero de 2025- era de Vietto. Y Racing arrancó siendo campeón de la Recopa en febrero, con Lucho de titular en los dos partidos y marcando un gol de penal en el Cilindro. En ese primer semestre de 2025, la importancia de Vietto fue notoria: Racing jugó 26 partidos, entre torneo local y copas. Vietto fue titular en 14, de los cuales Racing ganó 11 y perdió solamente 3 (Estudiantes, Indepte Rivadavia y Bucaramanga). No fue titular en 12 (entró en 5) , de los cuales Racing ganó 5, perdió 5 y empató 2.
De esos partidos se recuerda el clásico con Boca, donde fue figura, además de las dos finales con Botafogo. Vietto marcó 4 goles en el primer semestre: a Barracas (fecha 1), Belgrano (fecha 2), Boca (fecha 4) y la primer final en el Cilindro contra Botafogo (de penal). Un primer semestre de protagonismo que no lo iba a acompañar en el arranque del segundo.

Vietto, gol y figura en el clásico entre Racing y Boca
El segundo semestre del 10 empezó mal
En el comienzo del segundo semestre la gran pregunta era: ¿Que pasa con Vietto?. En un primer momento el club se manejó con mucho hermetismo, hasta que finalmente se conoció la noticia: Vietto padece sacroileitis o sacroiliitis, que es la inflamación de una o ambas articulaciones sacroilíacas, las cuales conectan los huesos sacro e ilíaco. Esta lesión se manifiesta frecuentemente con dolor en la nalga, en la parte posterior del muslo o en la zona lumbar de la espalda. Y la recuperación se tardó mas de lo deseado, a la espera de los medicamentos necesarios. Tanto fue así, que Vietto perdió gran parte de los partidos de este segundo semestre. De los 11 partidos que jugó Racing, no pudo ser titular nunca, estuvo en el banco en 6 y pudo ingresar en solamente 3 (los ultimos, con Peñarol, Argentinos y Unión).
Todo Racing desea que la lesión sea un tema del pasado y que Vietto pueda recuperar su nivel. Además, su tema contractual también se define en estos dias y el jugador ya avisó que se quiere quedar. Costas lo considera fundamental y por eso intentará que llegue en buenas condiciones para los cuartos de final de la Libertadores con Vélez. Mientras tanto, Racing jugará el viernes un amistoso con Gimnasia y el viernes 12 recibirá a San Lorenzo en el Cilindro, a solo cuatro dias del partido en Liniers. ¿Volverá el Vietto que tantas alegrias nos dio en el primer semestre?
Hay jugadores que tendrían que jugar caso Mira, caso Vietto, como así también alguno que otro de las inferiores que no los supieron bancar como bancaron a los inservibles que trajeron a principios de año.
Es un mal que tenemos desde hace 8 meses....MILITO tiene que jugar de Presidente sin embargo juega de PresidentA porque NO tiene HUEVOS!!!!!.....COSTAS tiene que jugar de Técnico sin embargo juega de Hincha y por último nosotros los hinchas.... mucho bombo, muchas trompeta, muchas Guardia Imperial, muchas familias,.mucho pochoclo, ya cada vez vamos a la cancha como SOCIOS que como HINCHAS.....cada vez nos alejamos de aquella número uno que cuando GAGO era el técnico ganamos 2 copas y aunque éramos reconocidos como el mejor equipo del País, el mas goleador, la mejor defensa, etc y sin embargo cuando nos encontraron la vuelta los rivales y GAGO no quiso cambiar 50.000 gargantas como en un solo hombre gritaron ANDATE GAGO... hoy jugamos más de HinchEs que de Hinchas.
VAMOS RACING!!!