El fallo de la Justicia contra Racing por la muerte de Pacheco

El área legal de Racing recibió una notificación de la Justicia. Según informó INFOBAE, la Academia fue condenada a indemnizar con alrededor de 200.000.000 de pesos (cerca de 130.000 dólares) a la familia de Nicolás Pacheco, el hincha, socio del club y periodista de un medio partidario, asesinado en enero de 2013 en la sede que el club posee en Villa del Parque.

"En la sentencia se consideró que la institución incumplió de manera absoluta el deber de seguridad que tenía a su cargo. La decisión fue del juez nacional de primera instancia en lo civil Jorge Sobrino Reig, en la causa iniciada por los padres y el hermano de la víctima contra Racing y los responsables del crimen y es apelable ante la Cámara Nacional en lo Civil", dio cuenta INFOBAE.

Justicia Racing Pacheco
En esa pileta de natación apareció muerto Pacheco. Foto: DyN.

Pacheco fue encontrado muerto en la piscina del lugar, en la madrugada del 24 de enero de hace 13 años. Según lo establecido en la causa penal, la víctima había formado parte de un asado en el club, cuando fue agredido a golpes por Aníbal Domínguez Butler, Enrique Rulet y Juan Carlos Rodríguez. Después del ataque su cuerpo fue arrojado a la pileta para fingir un accidente. Pero la autopsia determinó que el fallecimiento ocurrió a causa de politraumatismos, fractura de cráneo y hemorragia craneoencefálica.

Los tres imputados, en 2016, fueron sentenciados a doce años de prisión por el delito de homicidio simple. Esa condena quedó firme luego de ser confirmada por la Cámara de Casación y la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Justicia Racing Pacheco
Nico era hincha, socio y periodista partidario de Racing.

"Al analizar el reclamo civil, el juez recordó que la condena penal firme impide reabrir la discusión sobre los hechos y la responsabilidad de los autores materiales. Con ese punto de partida, el magistrado afirmó que los tres condenados deben responder civilmente por los daños ocasionados, incluso dos de ellos que ni siquiera se presentaron en el proceso y fueron declarados en rebeldía. Pero el eje central del fallo estuvo puesto en la conducta de Racing Club", agrego INFOBAE.

“Tengo en cuenta la violencia desplegada por los codemandados que asesinaron a golpes a la víctima y lo arrojaron sin vida a la pileta, las maniobras de ocultamiento para que parezca un accidente, sin que medie reconocimiento de los hechos ni mucho menos un atisbo de arrepentimiento y/u ofrecimiento de disculpas por lo sucedido”, señaló el magistrado en la sentencia a la que tuvo acceso Infobae.

Además, el juez puso subrayó que "no puede pasarse por alto: el silencio y la complicidad impidieron que a lo largo del extenso proceso penal pudiera determinarse el móvil del asesinato, más allá de las distintas hipótesis que surgieron a lo largo de la instrucción y el debate”. Y añadió que la familia "no solo carga con el dolor más grande que es la pérdida de un hijo y hermano en circunstancias violentas y totalmente evitables, sino que ni siquiera tiene conocimiento de por qué lo mataron”.

Justicia Racing Paxcheco
Racing deberá pagarle 129.720.000 de pesos a la familia de Pacheco.

En cuanto al club, remarcó que el crimen sucedió en un “ámbito de pertenencia de la familia”, al que concurrían siempre la víctima y su hermano, quienes eran socios e hinchas. El juez, asimismo, descartó el descargo del club, que intentó despegarse de responsabilidad al esgrimir que el hecho fue causado exclusivamente por terceros y que había personal de seguridad en la sede. El magistrado, en cambio sostuvo que Racing no acreditó la existencia de un caso fortuito que rompiera el nexo causal.

"La sentencia -dio cuenta INFOBAE- detalla una serie de graves irregularidades en el funcionamiento de la sede: falta de control en el ingreso y egreso de personas, incumplimiento del horario de cierre, permanencia de asistentes durante la madrugada y la tolerancia de que personas ajenas al club durmieran dentro del establecimiento, entre ellas uno de los asesinos".

Según el juez, "el club tuvo con la víctima una relación de consumo y tenía una obligación de seguridad de resultado respecto de quienes se encontraban dentro de sus instalaciones. En lo que atañe a Racing Club, es evidente que incumplió el deber de seguridad que tenía a su cargo pues no preservó la integridad de Nicolás Ezequiel Pacheco Gómez quien, en su calidad de socio de la institución, se encontraba dentro de las instalaciones en una reunión con otras personas y lo mataron a golpes para luego arrojarlo a una pileta de natación”.

El fallo concluyó que el asesinato pudo evitarse si se hubiesen cumplido reglas básicas de control: “Si tan solo se hubieran cumplido esas reglas que son elementales en cualquier club, el asesinato de Nicolás Ezequiel se hubiera evitado, lo que impide argüir útilmente el caso fortuito como eximente de responsabilidad”.

Así, el juez hizo demandó y condenó solidariamente a Racing Club Asociación Civil, a su aseguradora y a los tres condenados a pagar 199.720.000 pesos, más intereses y los gastos del juicio. Una noticia fuerte sacudió al club mientras el plantel realiza la pretemporada en el estadio y espera refuerzos.

10 comentarios en “El fallo de la Justicia contra Racing por la muerte de Pacheco”

      1. Me acuerdo cuando me lo encontre a Cogorno, de vacaciones en Orlando en un parque de agua , cuando Racing era un caos y se caia todo a pedazos

    1. Más allá de cualquier postura política: Víctor Blanco asumió la presidencia de Racing Club específicamente el lunes 30 de septiembre de 2013 y el asesinato tuvo lugar el 24 de enero de 2013...

      Pobre familia.

      Sin boludear con esto, por favor.

  1. Richard (CORAZONDELATOR)

    Penoso hecho y toda la responsabilidad del club en que se haya llevado a cabo este bestial asesinato. Y no metan la política en el medio, que las lacras estas siguen metidas en todos los clubes y todo el ámbito dirigencial que los apaña, independientemente del color de la bandera que lleven.
    Respeten la memoria de su familia, a quien les mando mi fuerte pesar por esta gran pérdida.

  2. Si yo quiero ir a hacer un asado, a la madrugada, con otros 15 socios, en cualquier sede del club, me sacan vendiendo almanaques.

    Salto de calidad también es dejar de darle de comer a estos delincuentes, que son monos con navaja y ahora miren qué caro nos cuesta.
    En la popular se los puede ver con remeras que llevan el número 22 (ya se los veía antes de la elección).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio