El primer plato del clásico, en el terreno de los juveniles, lo saboreó la Academia: a cinco días para que el equipo de Gustavo Costas se mida con el de Miguel Russo en la Bombonera, en condición de visitante la Reserva de Racing le ganó 1-0 a Boca con golazo de Máximo Paredes. De este modo, rompió una racha de nueve encuentros sin triunfos en este derbi, ya que lo había logrado por ultima vez en diciembre de 2016 con tantos de Maximiliano Cuadra, Braian Guille y Brian Mansilla; en el Xeneize jugaba Agustín Almendra, hoy pieza titular en la Primera.
El elenco de Chirola Romero sumó su segunda victoria al hilo (venía de superar a Estudiantes 4-3 en el Predio Tita Mattiussi) y quedó segundo en la Zona A con ocho puntos, a uno de Tigre, el líder. Aunque restan muchos partidos para que se complete la fecha este miércoles y jueves. Su éxito estuvo argumentado por su efectividad para concretar la única chance de gol clara que tuvo, las buenas respuestas del arquero Thiago De Bellis en los momentos de supremacía de Boca, su crecimiento defensivo, el beneficio que le dio actuar con uno más durante la mayor parte del segundo tiempo por la roja directa a Bianco y la inteligencia para manejar los tiempos en superioridad numérica. También la fortuna le hizo un guiño en dos ocasiones, con ests remates que dieorn el su travesaño.
El equipo de Chirola pudo acomodarse
No había empezado bien la Academia, pero pudo acomodarse después de unos primeros 20 minutos de dominio de Boca. El conjunto local le ganó la zona media, se imponía en los duelos individuales por el medio y por los costados, sobre todo por izquierda. Plantado en campo rival, tenía dinámica en los últimos metros y llegaba con peligro. De hecho, hizo figura en ese tramo a Thiago De Bellis, el arquero de Racing. Entra esas chances, le tapó un mano a mano a Simoni y un tiro de pique al suelo a Bianco. En ese momento de amplia supremacía, Boca metió un disparo en el travesaño por intermedio de Calegari. A Racing le costaba tener la pelota. Y cuando la recuperaba, la perdía muy rápido. Así, los de arriba casi que no participaban.
El golazo de la Reserva de Racing para el triunfo sobre Boca
Cuando el Xeneize ya merecía estar arriba, llegó el golazo de Máximo Paredes. En la primera clara de la Academia, a los 25', tras un intento fallido de chilena de Galo Volpe en un centro, el volante la dejó picar, ensayó ua piruera y agarró el balón de recha para ponerlo pegado a un palo. Inatajable. La Reserva se Racing estaba 1-0 y la historia comenzaría a cambiar en el desarrollo de ese primer tiempo.
Boca ya no encontrólos esapciso que tenái antes, la visita le cortó los pases internos y se ordenó en defensa. Se hizo un juego más disputado en el mediocampo, parejo. El equipo de la Ribera tuvo un par de aproximaciones con desbordes y centros desde la derecha, bien controlados por De Bellis. Racing empezó a amigarse con la pelota. Crecieron Paredes (el tantoel dio confianza), hubo más apariciones de Matías Acevedo, Nioclás Elosu recuperó más en el medio. Racing perdió a Román Fernández, su 9, quien salió lesionado a los 34' y fue reemplazado por Lorenzo Barrera. La Avcademia en ese período fue efectivo para aprovechar la situación que generó.
En cuanto a ausencias, al selectivo volvió a faltarle Francisco Fraga, su goleador, debido a que cumplió la segunda de las dos fechas de suspensión que le aplicaron. Fue por haber sido informado por el árbitro ante Belgrano. Como contrapartida, el equipo contó con un jugador que bajó de la Reserva para este encuentro: Gonzalo Escudero, segundo marcador central.
Acevedo, uno de los más destacados
Acevedo apareció cada vez con más influencia y criterio. Fue una amenaza con espacios, desequilibró cuando encaró y soltó la pelota bien. Fue una de las figuras de la cancha. Racing, sobre el final, estuvo cerca de meter un segundo gol con ese cabezazo de Merino que le contuvo el arquero. Boca llegó en la última con un disparo de afuera del área, pero fue al medio, a la posición de De Bellis.

A Racing se le facilitó el desarrollo en el clásico a partir de la expulsión directa de Bianco por un manotazo a Matías Acevedo. Con un hombre menos, el local fue en búsqueda del empate que casi consigue con ese tiro de Herrera que dio en el travesaño. El equipo de Chirola Romero esperó en su terreno la posibilidad de alguna contra. Hubo destellos de la calidad de Acevedo, caño incluido, y momentos de partido caliente, como cuando Alexis Yegros metió una patada de atrás; sólo recibió la amarilla... Boca intentaba, pero sin claridad.
La Reserva de Racing en el clásico contra Boca formó de la siguiente manera: Thiago De Bellis; Samir Meza, Jhoan Merino, Gonzalo Escudero, Galo Volpe; Máximo Paredes, Nicolás Elosu, Alexis Yegros; Gonzalo Reyna, Román Fernández y Matías Acevedo. Cambios: PT 34' Lorenzo Barrera por Rompan Fernández; ST 9' Gonzalo Leiva por Máximo Paredes, 39' Alexis Arrúa por Reyna y Falipe Schaare por Yegros. Se quedaron en el banco Lucas Wolfert, Nicolás Kozlovsky, Bautista González, Ramiro Vitale, Gonzalo Sosa, Tadeo Polli, Tiago Taborda y Gonzalo Valderrama. Expulsado: ST 6' Bianco (B). Amonestados en Racing: Merino, Yegros, Meza y Escudero.
Foto de portada: Prensa Racing.
Grande Academia bis!!! Por fín parecemos un equipo rescatable.
Me gusta el Chirola Romero. Está cambiando la reserva que no le ganaba a nadie de Enero a Junio con el hijo de Gomis. Seguí trabajando que ya dirigiste en Gimnasia en tiempos difíciles. Buena gente
Vamoooos Racing, segui adelante Chirola estamos con vos