Maravilla Martínez logró su máxima notoriedad en Racing, el primer club grande su carrera al que llegó pasados sus 30 años, pero su capacidad goleadora fue un sello propio que le permitió dejar huellas en otros equipos. En uno de ellos, Libertad de Paraguay, por ejemplo, había logrado una buena marca personal de goles en la Libertadores que ahora ya pudo superar con la camiseta de la Academia.
Con el elenco paraguayo, Maravilla disputó la Copa de 2019 y allí anotó seis tantos, cuatro a The Strongest de Bolivia en la segunda fase. En la ida le metió uno, en el 1-1, y en la vuelta le clavó un hat trick en el 5-1. Ya en zona de grupos, en el B, convirtió dos en la victoria 4-1 sobre la Católica de Chile.
Su equipo quedaría eliminado en los octavos de final, al perder los dos encuentros de la serie frente a Gremio de Brasil. En esa edición, que sería ganada por Flamengo, Maravilla terminó segundo en la tabla de artilleros (en 11 partidos) con la misma cantidad que Gustavo Scarpa (Palmeiras) y Marco Ruben (Athletico Paranaense). El líder fue Gabriel Barbosa, del Fla, con nueve anotaciones en 12 compromisos.

Los goles del delantero en la Acadé en la actual Copa
En la actual Libertadores Maravilla ya lleva siete tantos. Les marcó a Colo Colo (doblete), a Atlético Bucaramanga, Fortaleza, Vélez y Peñarol (doblete). Y ocupa el lugar más alto de la tabla de goleadores, seguido por cinco jugadores que llevan cinco conquistas: José López (Palmeiras), Ramiro Vacca (Bolívar), Hernán Barcos (Alianza Lima), Maher Carrizo (Vélez) y Alan Patrick (Inter de Brasil).

Maravilla ahora apunta a superar los 10 goles (en 13 partidos) que metió en la Sudamericana 2024 conquistada por la Academia. Y fue el máximo goleador de esa Copa, con Yuri Alberto (Corinthians) en la segunda ubicación con nueve tantos.
Con su gol a Vélez, el del triunfo por 1-0 en la ida de los cuartos de final de la Copa Libertadores, el delantero llegó a 50 tantos con la camiseta de Racing y siguió achicando distancia con Diego Milito en el ranking de máximos artilleros del club en el siglo XXI. Ahora se ubica tercero en la tabla, a nueve anotaciones del hoy presidente de Racing y a 29 del líder Licha López, con 79 goles. Pero Maravilla llegó a este número en un solo ciclo, mientras que los jugadores que tiene por delante cumplieron más de una etapa en el club.

Como máximo artillero en la historia del club en el ámbito internacional con 18 goles, Maravilla en Racing repartió sus 50 tantos en 82 juegos de la siguiente manera: a 27 los hizo con la pierna izquierda (la más hábil), 15 con la diestra y a ocho con remates desde el punto del penal. A 27 los anotó como local, a 19 de visitante y a cuatro en cancha neutral.
Libertadores al margen, la posición de Maravilla Martínez en Racing
Maravilla, tercero en la tabla de goleadores desde 2001 para acá, tiene adelante a Milito, quien en su primer ciclo metió 37 (entre 1999-2004) y 22 en el segundo (2014-2016). El líder Licha, con 79, hizo 26 goles entre 2003 y 2005 y 53 entre 2016 y 2021. En este último año tuvo un breve paso por el Atlanta United de la MLS.
El goleador de la Academia descansó en la victoria por 2-0 sobre Huracán. Fue al banco de los suplentes y no sumó minutos porque fue preservado junto a los mejores hombres de Costas para el encuentro de este martes frente a Vélez, en la revancha por los cuartos de final de la Libertadores. En su lugar, ante el Globo, actuó Adrián Balboa.
Foto de portada: Prensa Racing.