Yo no me olvido de Botafogo (aunque le quieran bajar el precio).
No me olvido de la pirueta de Maravilla con Fortaleza, para meter a Racing primero en el grupo.
No me olvido de borrar a Vélez con el torazo en rodeo ajeno, de viajar a Uruguay y ver el encierro de la gente después de nueve horas de estar metidos adentro de la cancha, en el medio del campo.
No me olvido de sentir el Buquebus que se movía literalmente por el aliento.
No me olvido del gol de Pardo y esa locura. De la vuelta uruguaya en silencio.
En Rosario nos ganó River, pero puteamos como nunca a Salas y descubrimos que Acuña era un sorete peor.
Fuimos al Maracaná, nos metieron un gol de carambola que definió la serie, pero estuvimos a la altura contra el campeón, con un recibimiento en el Cilindro que dio la vuelta al mundo. La jugada de Vietto que no fue la vi mil veces.
Llegó la revancha con River y la descarga fue total. Estuve 4 dias son voz. Se movió Avellaneda con el gol de Martirena y se generó un aire de final, aunque estabamos en octavos. Pero era un aire de poder. Este equipo puede. Costas lo había vuelto a hacer. Y empezó a crecer, como una enredadera en la pared, la ilusión del campeonato.
Tigre magnificó la figura de Cambeses y fuimos a la Bombonera para asisitir a la resurrección de nuestro Jesús.
El silencio atroz estuvo esta vez en la Boca a causa de Racing.
Acá hago un parate. Porque no solo hay que mirar solo hacia adentro. Observar alrededor termina de ubicarte. Y el terror, por mérito de Racing, sacudió las entrañas de Independiente. El año de Independiente fue inversamente proporcional al de Racing. Vivieron 365 dias pendientes de nosotros. Sus tristezas y sus alegrías fueron a causa nuestra. Y la vida, en pleno diciembre, cuando creían que ya había pasado lo peor y hacían la fila en Plaza Mayor para comprar el pan dulce, los ponía en la situación de elegir entre Racing campeón o quedar afuera de todas las copas. ¿Entienden eso?
Me tomo un respiro y sigo.
Independiente arrancó en febrero viendo a Racing campeón, llegó a la semi del Apertura y perdió con Huracán, de local. En la copa estaban agrandados, hablaban de mística. Grindetti salió a dar una caminata por el estadio previo a los chilenos y dijo que “estaba todo hermoso”. Les tiraron inodoros desde la tribuna. Su propia dirigencia los entregó, la Conmebol los eliminó por inútiles y recibieron una sanción que aún no podrán pagar. Llegó el Clausura, no le ganaron a nadie y ni entraron entre los 8. Vacaciones anticipadas.
Vuelvo a Racing
La movilización a Santiago fue descomunal. Nuevamente nos encontrábamos a fin de año, en una final y en una sede agobiante por el calor. En media hora se agotaron las entradas, muchos buscaron distintos puntos del norte del país para al menos acercarse y después llegar en remis o auto alquilado. La gente siempre estuvo a la altura: se bancó el hacinamiento, el calor, el mal transporte, la falta de hotelería, la mafia de Toviggino. Quemó ahorros, se metió en deudas, desgastó el físico y puso la cara siempre. Racing fue local en Santiago del Estero. Toda la energía canalizada en la semi perdida con Flamengo se volcó a esta final con Estudiantes.
Por eso el dolor es mas grande.
Pero hubo muchos indicios de que no era esta. El foul de Rojas, Carrillo cabeceando de espadas, la jugada de Toto Fernández (tocala al medio querido), el penal que se le escurre a Cambeces. No era esta. Estudiantes es un equipo muy similar a Racing. Y si querés ser campeón a veces les tenés que ganar a todos. Ojo, a veces no, es quien te toca. Pero Racing tuvo que eliminar a River, Boca y a Estudiantes, sus tres principales rivales en este último tiempo. Llegó hasta donde pudo, peleando todo, con un Maravilla que mereció quedar en los libros de la historia como el autor de ese gol fuera de serie que te llevaba a la cima. Pero no.
Por otro lado el plantel evidenció, en todo momento, la falta de recambio. Pero esa es otra discusión, porque Racing estaba en la final. Racing. No los 100 palos de River, no Boca y su única competencia, no Independiente o el campeón de Di Maria y el escritorio.
Habrá otra historia a partir de ahora. Una nueva historia de resiliencia. Y debe ser con Costas, no tengo dudas. Como hincha, socio y periodista partidario, prefiero hacer mis críticas cuando el equipo juega mal, pero sentirme representado en todo momento. Con Costas, damos por sentado cosas que no abundan: las prioridades, el amor, el pensamiento y las acciones del DT son todas a favor de Racing. Su imagen es la imagen de Racing. La envidia de todos los clubes, el sentido de pertenencia. Con este equipo me abracé incontables veces con mi papá, con mi hermano y mi sobrino, y eso no se olvida. Esas pequeñas cosas son lo mas cercano a la gloria.
Costas debe seguir y Milito deberá armar un nuevo equipo a la altura del DT y de Racing. Basta de falopa, basta de apuestas. Afinen la puntería. Habrá que barajar y dar de nuevo, porque cambiaron todos los objetivos. Pero no hay que minimizar nada, recuerden que hay otros que solo jugarán los fines de semana. Racing es enorme, y aunque este año no terminó como hubiéramos querido, quedó bien claro que con Racing no se jode. Porque podemos perder un partido, sí, pero estamos más juntos que nunca.







Lo dijiste todo Martin; abrazo Academico
Pienso que Martin dice muchas cosas ciertas pero me niego a mirar nuestro año en el espejo de los vecinos.
El nuestro fue un buen año por mérito propio, no por desgracias ajenas.
Ser un grande también es ignorar a los mas pequeños, no burlarse de ellos.
Y si, la dirigencia tendrá que plantearse que Racing 2026 quiere, porque esto de quedarnos en las vísperas del festejo debido a que el material no alcanzó por falta de riesgo económico en las contrataciones , no fue lo que votamos la inmensa mayoría de los socios.
Nuevamente un aplauso interminable para todos los jugadores y y el cuerpo técnico .
Excelente.
totalmente de acuerdo no hay que burlarse de nadie y no agrandarse y maravilla no es Dios ni jesús es un Ser humano que juega y defiende nuestros colores oremos por el y todo el equipo para que siempre nos den alegría
porque no pateo toto fernandez el 4to penal si contra tigre lo hizo muy bien, porque cambiaron los pateadores?
error infantil de rojas, no podesmos perder otro titulo asi, ya es el segundo que regalamos y el 5to que perdemos en los ultimos 5 años, los 2 de gago, el de costas luego de la sudamerica, este de ahora y el de pizzi (el que menos merecimos)
milito y saja 2 inutiles y grandes responsables de no haber logrado mas titulos, primero por dormise y perder a salas a manos de river y luego por no reemplazarlo con refuerzos de calidad
Mauro, el error de Rojas en la falta te deja sin campeonato, como el error de Galarza de River o el cambio de Úbeda te ayudaron a llegar a la final. A veces es a favor, a veces en contra, así es el fútbol. Si el cabezazo de carrillo se iba afuera estábamos todos elogiando a Rojas por haber cortado la jugada. Es fácil hablar con el diario del lunes.
si es momento de catarsis, dejen una nota por un par de dias, no suban una tras otra a cada momento y habiliten los comentarios de la gente mas rapido para poder responder e interactuar, no importa si hay insultos , es sola una excepción, gracias
Desde el momento en que todos querían que perdiéramos, esa es la señal de que no estamos para nada mal. Cuando todos te desean lo peor, suena a mucha envidia de como estás. Digan lo que quieran, estamos más fuertes que nunca
excelentes palabras , ya se me está pasando la bronca, pero analizando el año, Costas cumplió de sobra con los hinchas, el club,etc. ganamos la Recopa sudamericana, llegamos a semi finales en la Libertadores y a la final del campeonato local y con un plantel que a pesar de la falta de jerarquía de algunos, dejaron el alma en la cancha. Muchas Gracias a Costas y a los jugadores.
Escuchame Martin escribistes "Milito deberá armar un nuevo equipo a la altura del DT" estas seguro?
Si es así, estamos en el horno.
YO solo sé que vista quien vista la casaca de Racing , quien se ponga la remera de DT. y quien se coloque le traje de presidente , van cuatro finales que estos tipos dilapidan por inútiles, falta de agallas y ambición de gloria y de esa manera frustean y amargan a millones de hinchas que nos aprestamos a recibir la próximas fiestas con odio en as vísceras. Resumo: final de campeonato con el virgen Colón, derrota 3 a 0 (no me olvido que el equipo fue lo peor que vi en mi vida, pero disputaba una final). Luego llegó el fatídico 2022. Tras un campañón irrepetible el equipo de Gago ganó 10 partidos seguidos y terminó puntero en su zona e invicto, llega a la semifinal con Boca en cancha neutral, Chancalay y Alcaraz se turnan para perderse cinco o seis goles imposibles, vamos a penales y quedamos afuera (invictos). Meses más tarde a tiro de penal contra River para salir campeón, ya sabemos que pasó, erró el penal y otra vez campeón boca, y ahora, a dos minutos del final dejaron cabecear solo, sin oposición ni nadie que moleste al nueve de ellos , tras un centro llovido al medio del área con destino previsible. Lo que vino después no debió suceder si defendían como correspondía esa última pelota (es decir con la vida). ¿Que podemos pensar? Que son patéticos!!!!. La incompetencia se paga caro, nos quedamos sin nada a segundos de tenerlo todo. Si cruzaron los Andes ganen la batalla no sean pel.... Milito: ahorrate discursos estériles y guardate promesas de triunfos futuros que, te aseguro, no las cree nadie.
son 5 amigo, luego del titulo de la sudamericana estabamos para campeon, le ganamos a central alla, habia que ganar de local contra los putos de la plata y perdimos 5 a 4, racing se hizo todos los goles, pero si ganabamos eramos campeones
Es parcialmente cierto lo que decís porque en la fecha siguiente
se perdió con baile incluido contra Central Cordoba y ahí si se acabó todo. En ese partido contra el pincha ya se vislumbraba el declive de Arias, le metieron goles de todos los colores. Un abrazo.
Que catarsis, antes había ingresos y los quemó o no los gastó, Milito ahora se tendrá que raspar el c_ _ o para conseguir un mango, así que mejor empiece a armar rifas, el dormido este. Y se le van jugadores por no actuar a tiempo.
che me dice mi tio el gallina q perfumo era fana de river...
Estoy de acuerdo con tus palabras Martin, y con el diario del lunes somos todos técnicos, pero lo que logró Costas en estos 2 años no lo viví nunca y eso que tengo 65 años.
Nos unió y ver en los programas deportivos que se hablara tanto de Racing me hizo sentir orgullosamente vestir nuestros colores
es tiempo de un cambio de ciclo ahora por las buenas
Está bien que ser exitistas está mal pero tiene que haber un cambio urgente. Nuevos jugadores y nada que vengan a ver . Que vengan a jugar. Ningún periodo de adaptación . Y dejemos de joder con la sudamericana. Prefiero salir campeón de la copa argentina y de la liga. ganarle a todos los que se pueda. Y si 2027 libertadores. Pero este año fue fracaso. Porque el título de Botafogo es medio medio. Un equipo diezmado totalmente.
TREMENDO LO QUE ESCRIBISTE AMIGO ACADEMICO....ME HICISTE EMOCIONAR!
ABRAZO DE GOL COMO DECÍA EL GRAN MARISCAL!
Hermoso comentario, ni siquiera podría decir que faltó recambio o que fue un mal mercado de pases, porque hubo jugadores importantes que no tuvieron un buen año como el caso de Vietto, Zaracho y Richard Sanchez que por diferentes motivos no pudieron estar. Si se mantiene la base del plantel es muy puntual lo que necesitamos, habrá que ser precisos a la hora de elegir, un volante creativo, un acompañante serio para Maravilla (debemos arroparlo y no dejarlo solo) y relevos para los dos laterales. Este equipo vibra como el hincha y eso es un plus que no tiene ninguno. Esta vez se fue por detalles, las próximas van a quedar en casa no tengan dudas. Abrazo Académico.
Creo y re banco todo lo que comentas.
Al final de todas la competencias entendí varias cosas.
Una es que Costas es Racing en su estado más puro. Te puede alcanzar o no. Puede jugar bien o mal Racing (a mi Costas no me gustaba como técnico), vas a ganar o perder, pero es muy genuino todo, no hay lugar para falsedades de ningún tipo.
Otra cosa es como Costas derrama esa pasión a sus dirigidos. Eso no lo ví nunca en Racing. Lo dicen ellos, Costas es su líder, después les puede llegar o no la idea futbolística que quiere el entrenador, pero los tipos se van a romper el tuje por su DT, o sea por Racing. Saben que Costas es hincha y además los dirige. Tus palabras son claras, ese sentido de "pertenencia". No hay lugar para camarillas en Racing. IMPOSIBLE ¡¡¡
La gente, el hincha ni hablar....por lejos lo mejor de Argentina...
Solo quiero decir algo que me angustia un poco. Ya son varias finales. Con Colón en el 3 a 1. Con River y el penal de Galván, ahora esto..,se te escapa el partido de las manos. Siento eso,... es muy difícil llegar, y cuando lo hacemos, no falta algo a nivel local..no falta no sé..y no concretamos...la ultima puntada...y así y nos quedamos sin nada...
Que será ..no lo sé exactamente ...
Pero me queda la certeza de que este es el camino....con este tipo de gente...
Martin, primero no somos mejores que ninguno de los que nombraste, simplemente somos distintos, la pasión es nuestro motor, y la pertenencia nuestra identidad, se perdió en los penales, no perdimos en la cancha, ahora también hay. que ser conciente y aprender de los errores, Racing es grande y el presidente debería tener el sentido de pertenencia que tiene Costas y los jugadores que pusieron todo lo que tenían por llevar adelante este hermoso sueño, hay que poner la cara en la derrota y tener la hombría de reconocer la colección de cagadas hechas, y ahora y ahora seguirá con su tesitura?; y vos Gustavo también tenes que entender que tenes que dejar de lado ciertos caprichos, y no cambiar jugadores por cábala, ahora como dice el maravilloso tango, "volvamos a empezar "
Martín, este editorial nos representa a muchos, está escrito con el corazón.
No hay mucho más que agregar, sólo rezar para que no se diga desmantelando el plantel (pienso en las ausencias de Roger, juanfer, salas y carbonero y los "refuerzos" que trajeron y encuentro todas las explicaciones de por qué nos mancamos en semi de Libertadores y en esta final) y los dirigentes dejen que Costas defina las incorporaciones.
Yo escribí una nota que se perdió en la nube....En la misma, dejaba en claro que todos los hinchas de Racing debemos entender, que el 2026 será un año muy difícil. Cómo motivar a un equipo que quedó subcampeón en la Liga del torneo Clausura, con jugar la Sudamericana que ganamos hace un año, y los torneos locales del año que viene????? 1) Recuperarnos del KOT del partido final que perdimos 2) Entender que los refuerzos que podremos traer, no pueden ser de un gran nivel atento a los torneos que los financiarían 3) Cómo retener los buenos valores del actual plantel, si sus contratos - por los torneos a jugarse - no permitirían sueldos o premios mejores a los actuales? Es decir, un combo importante que debemos tener en cuenta, para saber como encararemos el año que viene. Porque si viene una oferta por Sosa, Rojas, Nardoni, Colombo, Di Cesare, Maravilla, Vergara, etc., cómo negarnos a venderlos? Porque les queremos cagar el futuro?; cómo dejar ir a Vietto, Zaracho, Rojo, Sanchez, si no tenemos posibilidad de traer uno mejor que ellos? SOLO COSTAS PODRÍA MOTIVAR A TODOS, CON EL AXIOMA DE QUE "RACING ES LO MAS GRANDE QUE HAY Y VAMOS A GANAR TODO, POR LOS TANTO HAY QUE DAR MAS DEL 100% PORQUE NOS CONSAGRAREMOS CAMPEONES DE TODO" Sin él es tarea imposible, pero me temo que ya no todos lo crean. Porque los jugadores dejaron la piel en todos los partidos E HICIERON FINALISTAS A RACING DE CASI TODO LO QUE JUGAMOS, pero...no salimos campeones y va haber menos guita que el año pasado! Esa es la realidad y debemos verla y superarla. Cómo???? Es muy difícil, pero debemos tener paciencia y empezar a dar cabida a los pibes que prometen y a ellos consagrarlos y llenarlos de promesas y contratos buenos (para ellos), para ver si podemos llegar a rearmar otra vez un gran plantel. Pero debemos ser claros y entender que tenemos pocos caminos, y estamos en una encrucijada muy severa. Ojalá todos lo entendamos y tiremos para el mismo lado, porque sin acuerdo total esto será durísimo. NO VA A HABER PLATA SUFICIENTE... y sin plata, no quisiera volver a endeudarme y dar vergüenza.
Dijiste todo lo que siento, excelente nota.
Esta catarsis nos dice :
Si continuamos con este Cuerpo Tecnico ( incompetente total ), estamos en el horno, tendremos un año igual o peor.
Si se produce un cambio por lo menos podemos tener algo diferente que alimente una ESPERANZA de obtener algo.
Asi de simple.
Justamente Juan: lá clave del nuevo proceso, se realiza si TODOS APOYAMOS A COSTAS, único DT capaz de crear un nuevo Racing.
No entendiste el quilombo que será el 2026?????
No somos ni Boca o River, que cambian el DT,, ponen 70 u 80 palos verdes en jugadores y comienzan un nuevo ciclo. RACING NO PUEDE HACER ESO: ENTENDELO!!!!!!!!!!!! No tenemos esa guita, ni ingresos que justifiquen endeudarnos para no poder cumplirlos.
ENTENDELO: NO SOMOS EL REAL DE MADRID!!!! Somos Racing Club de Avellaneda.