Desde la llegada de Gustavo Costas a Racing, a principios de 2024, Mostaza Merlo le ha enviado siempre buenas energías públicamente. De ídolo a ídolo, el hombre de la estatua siempre elogió el trabajo del actual DT de la Academia, la pasión que transmite y el compromiso que logró generar en sus dirigidos. En esta oportunidad, Mostaza celebró que Gustavo haya acordado la renovación de su contrato hasta fin de 2028.
"Me encanta que Costas siga en Racing. Es un fenómeno. Costas es Racing", dijo Mostaza durante una nota concedida a DSports. Y lamentó la final que se le escapó a la Academia contra Estudiantes, luego de ir ganando 1-0 y de que el Pincha lo empatara agónicamente para llevar la definición a los penales. Quedó afuera por un foul, una equivocación, si no ganaba el torneo, eh. No lo ganó porque el fútbol tiene estas cosas". Reinado hizo alusión a la falta innecesaria que cometió Gabriel Rojas y derivó en el centro de tiro libre (bien ejecutado por José Sosa) en el gol de cabeza de Guido Carrillo.
Mostaza define al actual entrenador de Racing como lo hace habitualmente el mundo académico. Pero su palabra lleva un peos específico por tratarse de un tipo amado en el club desde el título que conquistó en 2001, luego de 35 años de sequía en el ámbito local: "Costas es Racing". Y fue más allá al vislumbrar que "cuando termine como entrenador va a ser presidente de Racing, si se lo propone, pero ahora que dirija, que siga trabajando".
Todo sobre lo que dijo Mostaza Merlo y Costas en Racing
Durante la charla, a Merlo le preguntaron si considera que Costas es más que él en Racing. Mostaza evitó polemizar. Pidió que "no me involucres a mí, no me hagas chicanas" y aclaró que "Costas es más que todo".
Hace un par de meses también había llenado de elogios a Costas: "El trabajo que hizo es fenomenal. Vivió en el club todas las épocas. Las buenas, peto también le tocó vivir cosas difíciles. Siempre estuvo ahí. Aparte, es Racing. Costas es Racing. Costas puede ser presidente mañana si Milito no está. La estatua y el nombre... Pueden ponerle al estadio el nombre de Costas", dijo en diálogo con ESPN.

Cuando se le preguntó si habla habitualmente con Costas, en su momento el ex DT de la Acadé contó que "no hablo con él, pero me alegra mucho lo que está viviendo". Y le dio un consejo particular. "Tiene que vivirlo con un poquito más de tranquilidad en el banco, no correr tanto. Que lo viva, pero con un poquito más de tranquilidad. Así sigue con los éxitos".

De arranque, en 2024, había dicho: "Me alegra mucho su llegada. Es alguien que sabe mucho de fútbol. También el que debe estar muy contento con esta noticia es el Coco Basile". En ese mismo año Costas ganaría la Sudamericana, previo a coronarse en la Recopa de este 2025.

Lo que había declarado el ex DT de la Academia luego de la derrota con River por la Copa Argentina
Otra de las veces que ponderó a Costas fue luego de la eliminación de la Academia en la Copa Argentina contra River, por los cuartos de final. Había señalado: "Al equipo lo veo muy nervioso, tiene que volver a la tranquilidad porque tiene muy buenos jugadores. Lo mismo noto con Maravilla, que está muy acelerado y tiene que tranquilizarse”. En ese momento, Maravilla estaba en plena sequía goleadora, que se le prolongaría por 10 partidos. Hasta que la rompió con su gol a Boca en la Bombonera.






