La noticia cayó bárbaro en Racing pensando en la importancia que tiene Maravilla Martínez para todos. Jugador clave, pieza imprescindible y de esos que Gustavo Costas quiere tener siempre en cancha. Por eso, no tenerlo era una preocupación. Más allá del rival, de la instancia y de todo lo demás, siempre no contar con él es arrancar dando ventaja. El mejor nueve del país y de los mejores del continente. Fundamental por lo que genera tanto en sus compañeros como en los rivales y en los hinchas.

Lo cierto es que en las horas se dio a conocer una noticia muy importante. Y que claro que se celebró en Racing y que también hizo que Maravilla Martínez saque una sonrisa. Tiene que ver con la amnistía que se terminó de resolver en la AFA. Algo que en principio no iba a suceder, pero que luego de una reunión entre los dirigentes de todos los clubes, se terminó cambiando. Según confirmaron desde la AFA de manera oficial, se resolvió que todos los jugadores que estaban sancionados por la temporada pasada, puedan jugar. Y que quede sin efecto dicha sanción. Estamos hablando de sanciones menores y que tenían que ver con una fecha.
Esto toca de manera directa a Racing y a Maravilla Martínez. Una gran noticia porque el delantero había sido expulsado por doble amarilla en los cuartos de final de la Copa Argentina contra River. Esto indicaba que no iba a poder estar en el debut de la Academia en esta competencia. Pero como la amnistía incluye a todas las competencias de carácter local para sanciones menores a tres fechas, el goleador quedó habilitado y podrá estar en el debut copero.
Maravilla Martínez y la noticia de que podrá estar en el debut de Racing por Copa Argentina
Racing obtuvo un dato más sobre el partido en el que debutará por la Copa Argentina ante San Martín de Formosa. Además de saber que podrá contar con Maravilla Martínez, conoció la fecha. De acuerdo a lo confirmado por la organización, el equipo de Gustavo Costas hará su estreno en la competencia, por los 32 avos, el sábado 28 de marzo, con horario y lugar a definir. Y este día es significativo. ¿Por qué?
A la Academia este encuentro le caerá justo antes de la 13° fecha del Torneo Apertura, en la que afrontará el cásico de Avellaneda el fin de semana del domingo 5 de abril, en el Libertadores de América. Dada la trascendencia de ese cruce, el DT quizá les dé descanso a algunos futbolistas en el arranque en el certamen más federal del país.

El compromiso, a su vez, será posteriormente al duelo con Belgrano, por la 12° fecha del campeonato, en la visita a Belgrano el sábado 20 de marzo, a partir de las 22.15.
San Martín de Formosa, que pertenece en el Torneo Federal A, perdió los dos partidos ante Atlético de Rafaela por la sexta ronda de la reválida: fueron caídas por 1-0. En la última edición de esta Copa Argentina, el equipo formoseño alcanzó los 32 avos, instancia en la que fue derrotado 2-1 ante Huracán (gol de Matías Vicedo).

El conjunto de Formosa afrontó nueve ediciones de esta competencia, con un total de 17 partidos, con cuatro triunfos, seis empates y siete caídas. Convirtió 19 goles y recibió 22. A otro de sus encuentros mas destacados de su historia lo jugó el 19 de julio de 2016, por 32 avos, cuando igualó 1-1 con Lanús en tiempo regular; en la definición por penales cayó 6-5.
En su última participación en la última Copa Argentina (ganada por Independiente Rivadavia de Mendoza), la Academia llegó a los cuartos de final. En esa etapa perdió 1-0 con River en el Gigante de Arroyito de Rosario Central. Antes había superado a Santamarina de Tandil (2-0 en 32 avos), San Martín de San Juan (3-1 por los 16 avos) y Deportivo Riestra (3-0 en octavos). Esta Copa es una espina clavada para Racing, que nunca pudo ganarla. Su mejor campaña se dio con aquel equipo comandado por Luis Zubeldía que perdió la final con Boca en 2012.
El antecedente contra San Martín de Formosa por la Copa Argentina
Racing ya se enfrentó contra San Martín en una ocasión. Fue hace dos años, también por los 32 avos, cuando el equipo que conducía Fernando Gago se enfrentaba contra este adversario en la edición donde Racing sufrió un golpe por parte de Huracán en el 5-3 por los octavos de final.
El 23 de febrero de 2023, en el estadio Centenario de Resistencia, Chaco, había arrancado 0-1 abajo ante San Martín con el gol de Oscar Chiquichano al minuto de juego. Luego de sufrir, recién a los 42' lo empató con el tanto del chileno Óscar Opazo. Y lo terminó dando vuelta con las anotaciones de Gabriel Rojas y el peruano Paolo Guerrero. El árbitro del partido fue Nicolás Ramírez, justamente quien dirigirá la final del sábado entre Racing y Estudiantes por el Torneo Clausura.

Luego el equipo de Gago venció 2-0 a San Martín de Tucumán en 16 avos y en la siguiente fase quedó eliminado por el Globo en una Copa que ganó el Estudiantes de Eduardo Domínguez. Claro que ahora tendrá a Maravilla Martínez y eso es un plus, una gran noticia. Porque más allá del rival o de cualquier otra cuestión, el nueve siempre es importante. Mucho más en este momento donde la salida de Balboa ya está casi confirmada y por el momento no llegó nadie para ser recambio del goleador.
Está claro que no se trata de un duelo decisivo ni mucho menos, pero también es cierto que son esos momentos donde tener que tener la jerarquía para resolverlo incluso sin la necesidad de jugar bien o tener un gran nivel. ´Más ante un rival que seguramente saldrá a jugar como si fuera la final del Mundial.






