Desde hace rato la Academia dejó de ser aquel equipo que pisaba fuerte únicamente a nivel internacional y se desinflaba en el ámbito local: Racing con Boca sacó pasaje a la final del Torneo Clausura, es hoy el mejor equipo del fútbol argentino, capaz de ganar incluso cuando no juega bien y de hacerlo con mucha autoridad cuando es superior a los rivales, como lo hizo Racing con Boca este sábado en la Bombonera: y engorda su historia rica, también contra este rival y otro grande....
Racing puede golpearse el pecho desde un dato que le entregan los libros: la Academia es el club que más veces eliminó a Boca (11) y a River (14) en toda la historia. Asimismo, supera a ambos en duelos ganados a eliminación directa, según lo repasó la cuenta @rhdelfutbol.

La Academia logró vencer por cuarta vez al Xeneize en un mata-mata desde 2021. Ya lo había eliminado al derrotarlo 4-2 por penales en la semifinal de la Copa de la Liga 2021. Posteriormente, se impuso en las finales del Trofeo de Campeones 2022 y de la Supercopa Internacional de 2023, ambos por 2-1. En el medio, en la Copa de la Liga de 2022, Boca se llevó la semifinal con un 6-5 en definición por penales.

Como dato fuerte, también, Racing consiguió por primera vez en su historia, en torneos locales, desplazar a River y Boca de un mismo torneo en instancia a eliminación directa: despidió del Clausura a River, en octavos de final, y ahora despachó al Xeneize. Esto se había dado dos veces antes, pero por las Copa Competencia de 1933 (le ganó 1-0 a River en la primera ronda y lo dejó afuera y venció 4-1 a Boca en octavos) y en la Británica de 1945 (superó 3-2 a River en cuartos y 4-1 a Boca en al final). Y en ambas competencias Racing terminó campeón.
Como si todo esto fuera poco, el Racing de Costas consiguió con una victoria arruinarles la vida a Boca y a River. Además de eliminar al Xeneize, dejó al Millonario sin la última chance que le quedaba de jugar la Libertadores.

Lo que dijo Rojas después de la victoria de Racing con Boca
"Eliminamos a Boca y River en un mismo torneo y seguimos haciendo historia. Fue una noche única para nosotros. El hambre, la humildad... Comenzamos el año siendo campeones (en la Recopa de este año) y tenemos que terminarlo de la misma manera", celebró Gabriel Rojas en el campo de juego, en diálogo con ESPN tras asistir con un centro perfecto a Maravilla Martínez.
Desde su regreso al club, a principio de 2024, Costas lleva tres victorias sobre Boda, un empate y una caída. Ahora va en busca de su tercer título, tras ganar la Sudamericana y la Recopa. Entre Estudiantes y Gimnasia, que se enfrentan este lunes, saldrá el rival de la Academia en la máxima instancia del campeonato.






