Racing con Estudiantes tiene la mejor noticia de todas. Por eso sonríe Gustavo Costas y celebran los hinchas, que ya están comprando su entrada para estar presentes en Santiago del Estero. No es para menos. Luego de lo que fue la semifinal ante Boca, en condición de visitante, ahora toca jugar la final en cancha neutral con un estadio colmado donde seguramente lea gente se hará sentir. Y para ese partido, en el que cada factor importante, el DT sabe que va a poder volver a contar con un jugador realmente influyente. De esos que son clave por la parte futbolística pero también por lo que genera en lo anímico.

La mejor noticia para Racing con Estudiantes es que Santiago Sosa cumplió su fecha de suspensión y va a poder estar presente en la final del Clausura. El volante central, que es el referente y el capitán del equipo, había visto la roja ante Tigre en los cuartos de final. Andrés Merlos lo expulsó por doble amarilla y por eso no pudo estar en la cancha de Boca. Claro que fue una baja sensible. A tal punto que por su ausencia, sumado a que Bruno Zuculini (su reemplazo habitual) no estaba en óptimas condiciones y no llegaba al 100%, tuvo que modificar el esquema táctico.

Sin Santi, Costas volvió al 3-4-3 que ha usado muchas veces, con Nazareno Colombo haciendo de líbero. Al central, que en la parte defensiva estuvo muy bien, le costó cuando tuvo que sumarse alguna que otra vez a la mitad de la cancha. De hecho perdió dos pelotas en ese sector que pudieron terminar mal, pero por impericia del rival y virtudes de sus compañeros que lo salvaron, quedaron en la nada. Lo cierto es que Naza jugó bien de líbero y Sosa venía haciéndolo como volante central.
El regreso de Sosa, la noticia en Racing con Estudiantes que obliga a cambios
Está claro que Racing con Estudiantes tendrá a Santiago Sosa de titular. No hay dudas de eso. Por eso Costas celebra esa noticia de volver a contar con él. Y ahora lo que debe definir el entrenador son dos cosas. Elegir quién va a salir para dejarle el lugar y qué sistema táctico va a utilizar. Lo primero es lo más sencillo. Si no pasa nada extraño y nadie tiene un problema físico, el que dejará el equipo será Marco Di Césare. Si bien hizo un buen partido, hoy los centrales titulares y con más ritmo son Nazareno Colombo y Agustín García Basso.

La duda, posiblemente hasta último momento, pasará por el sistema táctico. Es que el hecho de que esté Sosa dentro del campo de juego, le permite al entrenador tener las dos alternativas. Incluso cuando den la formación inicial de manera oficial un rato antes del partido, tampoco se sabrá el sistema. Habrá que esperar hasta que la pelota empieza a rodar. Incluso es posible que durante el partido vaya cambiando según lo que vea del rival que juega con tres arriba. A priori hay más chances de volver al 4-3-3 que le venía dando resultados y donde Santi se luce.

Con más gente en la mitad de la cancha, y mejor compañía para los de arriba, también logró solidez atrás. Desde que cambió a ese esquema el equipo tomó confianza y se hizo fuerte desde el fondo hacia adelante. Lo modificó ante Boca por necesidad, pero ahora, con la vuelta de una de las grandes figuras, todo cambia. Por eso es una gran noticia para Racing con Estudiantes. Otro que puede volver es Gastón Martirena, quien también cumplió su sanción. El uruguayo pelea mano a mano con Mura el puesto de lateral derecho.






