Racing con Vélez se juega mucho y Costas lo sabe. Lo tenemos claro todos los hinchas de la Academia. Y él lo tiene que saber más que todos. Por ser hincha como vos y yo amigo lector, y también por tener la gran posibilidad (y responsabilidad) de ser entrenador. No debe ser fácil dirigir al club de sus amores, pero es clave que la pasión no le gane a la razón. Más allá de que si hay una cosa que transmite Gustavo cada vez que se lo ve o que habla es pasión. A la hora de tomar decisiones debe tener el corazón frío y la mente caliente.
No estaba nada claro el panorama antes del partido que se le ganó a San Lorenzo por el Torneo Clausura el pasado viernes. Todos nosotros estábamos realmente preocupados por la falta de rendimiento y la falta de resultados. Si bien el equipo no fue una maquina ni mucho menos, lo que está claro es que se pudo ganar un nuevo clásico y se mejoró mucho en la parte defensiva. Es cierto que el rival no fue muy agresivo, pero el mayor problema era interno. Y Racing con Vélez ya llega de otra manera. Con otra imagen. En gran parte tiene que ver con que Costas cambió muchas cosas y pegó el timonazo que era necesario.

Ahora la tiene mucho más fácil. Bastante. Al menos para los que miramos desde afuera y esperábamos estos cambios. Más allá de que el partido con San Lorenzo no haya sido de alto vuelo, se vieron cosas bastante positivas. Y así como hace un par de semanas escribí una columna pidiéndole al DT que metiera mano y diera un par de golpes arriba de la mesa, creo que ahora es momento de hacer la simple. De tocar lo menos posible y dar confianza.
Racing con Vélez llega con otra imagen y Costas debe aprovecharlo
El cambio más fuerte fue pasar del 3-4-3 al 4-3-3. Eso fue algo que practicó durante los 15 días que tuvo para trabajar por el parate de Eliminatorias. Dio sus frutos, aunque en conferencia de prensa luego de ganarle a San Lorenzo, Costas sorprendió al decir que no varió el esquema.
Yo creo que fue más para generar algo de confusión de cara a lo que se viene o para no querer dar el brazo a torcer y asumir que su esquema madre no estaba funcionando. Internamente sabe que jugaron con línea de cuatro y no de tres. Pero eso no importa ahora. Lo clave en estos momentos es lo que va a hacer Racing con Vélez por los cuartos de final de la Copa Libertadores. Partido que se va a jugar este martes en Liniers, desde las 19.

Muchas veces entender que hay que dar un pase a dos metros en lugar de tirar un pelotazo largo es lo más complejo de entender. El hacer la fácil suele ser difícil. Pero el DT en estos momentos tiene por delante la decisión más fácil, si logra verlo de esa manera. Y no le gana la pasión y los recuerdos de los que fueron clave en la Copa Sudamericana y la Recopa Sudamericana.
Porque es lógico que a cualquier de nosotros que somos hinchas (en mi caso también periodista) nos traicione esa sensación de confiar en los que nos dieron la gloria hace poco. Pero el entrenador debe tener otras cosas en mente. Es el que está por encima en ese aspecto y el que los ve todos los días.
Es difícil a la hora de repartir pecheras o dar la charla técnica, tener que sentar en el banco a los que te dieron la Copa Sudamericana y la Recopa Sudamericana. Pero esto tiene el fútbol y hoy, con ellos en un nivel bastante bajo, toca darle confianza a los que lo hicieron muy bien en el último partido. A los que de alguna manera mostraron otra imagen. Y pudieron cortar con la pésima racha en el Cilindro. Además de que el duelo de Racing con Vélez no admite margen. No hay lugar para el error porque te quedas afuera t ya puede ser demasiado tarde para querer acomodar las cosas.
La decisión que debe tomar es fácil
Racing con Vélez debe seguir con el 4-3-3 y repetir casi todos los nombres con respecto al equipo que le ganó a San Lorenzo. Pero es muy posible que Costas haga variantes. Incluso hasta está la chance de volver al 3-4-3. Enamorarse de un sistema, pese a que este no esté funcionando puede ser un tremendo paso en falso. Ni hablar de sacar a algún jugador que viene bien. Más allá de que el 3-4-3 haya funcionado bárbaro en la Sudamericana o haya jugadores que también rindieron y ahora no. Si viste luz en un túnel negro, andá para ahí.
Con San Lorenzo se jugó con cuatro en el fondo y tres volantes. Lo mejor del equipo fue la defensa, más Sosa de cinco, ya que ni le patearon al arco. Un sector del campo que venía sufriendo mucho. Y si funcionó bien para qué tocar. A veces menos es más y decidir lo simple puede ser lo más útil. La vuelta de Nardoni (por Zaracho) se impone y es lógica. Juani es de lo mejor del equipo. El otro sector donde sería lógico cambiar es el extremo izquierdo. Conechny no funcionó por lo que Duván Vergara. Balboa y Vietto podrían ser opción.

Los otros nueve, ¿para qué tocar? Martirena nos dio mucho pero hoy está bajo y Mura en un gran momento. La situación de Arias es compleja y la decisión de poner a Cambeses ya se tomó. Los centrales hoy tanto Pardo como Colombo se muestran óptimos. Racing con Vélez y la decisión más fácil. A ver si Gustavo Costas lo nota...
En conferencia dio algunas pistas. Como por ejemplo de que tomó la decisión de que Martirena descansara, poniéndolo al mismo nivel que Nardoni. Y si el uruguayo no estuvo por descanso, quiere decir que lo piensa de entrada este martes. Si va de titular es porque puede cambiar el sistama y volver a la línea de cinco... La decisión más difícil en estos momentos porque lo fácil es, luego de ganarle a San Lorenzo sin que te pateen al arco, no tocar nada.
Cambeses y Mura el martes...y si es posible otro cuerpo técnico...
exelente nota, lastima que Costas tiene el ego muy alto y morirá con su 3-4-3 y nos dejará afuera de todo ésta vez. No quiere recocer que algunos bajaron su nivel y además no reemplazó la jerarquía que se nos fué.
ud. con todo respeto vió otro partido. Nunca se dieron dos pases seguidos. nunca una pelota de rastrón filtrada a Maravilla (pobre le tiran cascotasos) Si estuvo 15 días practicando no se notó. Hay que poner los pocos de buen pie (Vergara; Vieto o hasta el pibe Reina).