Racing contra Peñarol y un historial complicado

Racing comienza este martes su serie de octavos de final de Copa Libertadores frente a Peñarol. En Montevideo, a partir de las 21.30, la Academia se jugará una parada brava ante un equipo que hace 21 partidos que no pierda en su casa por la máxima competencia continental. Será un rival muy duro y totalmente diferente a tantos brasileños a los que el equipo de Gustavo Costas supo pasar. Un equipo mucho más combativo y que apelará a otras aptitudes. El historial entre Racing y Peñarol, además, marca a las claras la dificultad que presentan los uruguayos.

Racing contra Peñarol, un historial con más de 100 años de antigüedad

El encuentro de este martes en el Campeón del Siglo será el número 12 entre Racing y Peñarol. Es un historial que ya tiene más de 100 años de antigüedad. Desde la primera vez que se enfrentaron, en 1918, hasta el recuerdo latente de la Copa Libertadores 1997 y los penales. En esta nota, un repaso general a lo que fueron los cruces entre los dos equipos separados por el Río de la Plata.

Tal como adelantamos, la primera vez que Racing y Peñarol se enfrentaron fue en 1918. En la era Amateur, y por la Copa Aldao, la Academia se impuso 2-1. Sería la primera victoria de la Academia, que luego estaría un largo tiempo sin poder vencer a los uruguayos. Desde 1918 y hasta 1997 no se registraron triunfos racinguistas. Pasaron la Recopa Intercontinental de 1968 (3-0 Peñarol y 1-1) y la de 1969 (empate 0-0 y goleada 4-1 de Peñarol). También la Supercopa de 1991, con triunfo 3-2 de los uruguayos y un empate 0-0. Hasta que por fin, luego de perder 1-0 en Montevideo, Racing pudo quebrar la racha ante Peñarol. En el Cilindro le ganó 1-0 por la Copa Libertadores 1997 y lo terminó eliminando en los penales. La última vez que se enfrentaron fue en la Copa Mercosur de 1998, con empates 1-1 y 0-0. Pasando en limpio, fueron dos triunfos para Racing, cinco empates y cuatro victorias para Peñarol.

Racing contra Peñarol
Racing contra Peñarol.

La inolvidable definición por la Copa Libertadores 1997

Entre estos números negativos, lo bueno es que por Copa Libertadores se impuso Racing contra Peñarol. Fue una seria muy complicada la de 1997. En aquella Libertadores que ganó Cruzeiro, la Academia jugó contra el Carbonero por los cuartos de final. En la ida, el 21 de mayo, el conjunto uruguayo se impuso 1-0 con gol de Robert Lima, en el legendario estadio Centenario. La revancha, una semana después, tuvo al equipo de Coco Basile como ganador por el mismo resultado, con tanto de Rubén Capria, desde un derechazo implacable desde el borde del área. En la definición por penales triunfó Racing por 3-2: anotaron Nacho González, Claudio Úbeda y Marcelo Delgado, mientras que fallaron José Tiburcio Serrizuela y Capria. En Peñarol marcaron Pablo Bengoechea y Óscar Aguirregaray. Nacho González había sido el héroe de la noche: además de convertir su tiro, atajó los de Rubén Pereira y Luis Romero. La Acadé en semifinal quedaría eliminado frente a Sporting Cristal: en Avellaneda consiguió una victoria por 3-1 y en Perú fue derrota por 4-1.

5 comentarios en “Racing contra Peñarol y un historial complicado”

  1. Hola,son solo estadísticas.
    Las rachas están para romperse justamente porque son solo eso,de todos modos aquel que se puso contento con este cruce verán que jugar con los uruguayos es como jugar con un equipo chico Argentino....patadas y meterse atrás,lo que más nos cuesta de un tiempo a esta parte.
    VAMOS RACING
    Socio 14403

  2. Estuve en ese partido de la foto, y paso de todo: Policías tirando piedras a los micros y rompiendo los vidrios, como había viento se demoro la salida desde Uruguay pero nunca avisaron, la gente quería saber, y la yuta tirandole los perros a la gente y a niños( fui testigo).- Había tomado una lata de cerveza, el cana de la puerta no me dejaba entrar, fui a la otra puerta entre, y resulta que vendían cerveza dentro de la cancha.- En fin, cuando dicen nuestros hermanos uruguayos, no lo veo asi, siempre quiero que pierdan por lo mal que la pasamos.-

  3. Está bien que Peñarol no es un equipo brasilero "flojo" como los de la sudamericana, o el mismo Fortaleza (hoy juega vs Vélez antes de Racing), pero de esos 21 partidos invicto de local, la mayoría fueron equipos clase B o C, sólo algunos de fuste:
    https://www.espn.com.ar/futbol/copa-libertadores/nota/_/id/13664127/numeros-datos-estadisticas-penarol-local-campeon-del-siglo-copa-conmebol-libertadores

    No es un equipo fácil, pero es ganable. Hay que jugar tranquilos y concentrados, y sin perder la cabeza, algo que me parece está pasando este semestre.

  4. con los peruanos en la ida ganamos 3 a 2 no 3 a 1. y en la vuelta el vago capria regalo una pelota para que termine en gol de los peruanos. que pecho frio que era.....

  5. Peñarol es Peñarol quien no recuerda a Spencer y Silva que le dieron vuelta el 2 a 0 a River en 1966. Muchas le atribuyen la camchereada de Amadeo cuando la paró con el pecho y después se comió 4

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio