El número es impactante y genera un plus motivacional para todo Racing, que se prepara para el cruce de este jueves con River por los cuartos de final de la Copa Argentina. A la espera del partido que se disputará en el Gigante de Arroyito, a partir de las 18, la Academia mira hacia atrás y en lo inmediato ve un triunfo sobre este rival, pero cuando estirar su mirada aparece una racha que aspira a cortar en Rosario, y con a relevancia de tratarse de un compromiso a eliminación directa, ya sea en tiempo regular o en definición por penales.
El 14 de diciembre de 2024 fue la última vez que estos equipos se enfrentaron. Y fue triunfo de la Academia. Por la 27° fecha de la Liga Profesional, el equipo de Gustavo Costas se impuso 1-0 en el Cilindro, con gol de Maximiliano Salas (a los 35' del PT, asistido por Juanfer Quintero), justamente el hombre al que los hinchas de Racing no le perdonan haberse ido al Millonario por la cláusula de rescisión de 9.200.000 dólares. Y este jueves será rival de la Academia...

Así formó Racing en esa jornada: Gabriel Arias; Germán Conti, Santiago Sosa, Agustín García Basso; Gastón Martirena, Bruno Zuculini, Juan Nardoni, Juan Fernando Quintero; Maximiliano Salas y Roger Martínez. Entraron en el segundo tiempo Martín Barrios por Juanfer, Nazareno Colombo por Conti, Johan Carbonero por Salas y Luciano Vietto por Roger Martínez.

Un largo trecho de Racing sin ganarle a River
Antes de ese juego, la Academia estuvo 11 partidos consecutivos (por todas las competencias) sin poder superar a un adversario que históricamente le ha costado muchísimo. Fueron ocho empates y tres derrotas. La anterior victoria, previa a esa seguidilla desfavorable, se había registrado en 2017, más precisamente un 18 de junio. En el Monumental, la Academia ganó 3-2, por la 28° fecha, con tantos de Miguel Barbieri y dos campeones del mundo: Lautaro Martínez y Marcos Acuña. Las anotaciones del club de Núñez fueron de Marcelo Larrondo y Jonatan Maidana.
En un 5-3-2, el Racing de Diego Cocca había tenido a estos 11 de arranque: Gastón Gómez; Iván Pillud, Miguel Barbieri, Sergio Vittor, Leandro Grimi, Emanuel Insúa; Marcos Acuña, Luciano Aued, Diego González; Licha López y Lautaro Martínez. Ingresaron Brian Mansilla por Licha López, Matías Zaracho por Lautaro y Santiago Rosales por Acuña. Se quedaron en el banco Leonel Piedrabuena, Marco Torsiglieri, Ezequiel Videla y Marcelo Meli.

Con respecto a Gustavo Costas, el DT se enfrentó ocho veces contra River, seis como DT de Racing, con dos triunfos, un empate y tres caídas. Mientras que con Independiente Santa Fe de Colombia perdió al final de la Recopa Sudamericana, en 2016. Igualó 0-0 en la ida y perdió 2-1 en la revancha. Driussi y Lucas Alario. Y el del elenco colombiano, Horacio Salaberry.
Más allá de los antecedentes, hoy Racing llega mucho mejor que River desde resultados y en el juego. El equipo de Costas viene de clasifcarse a la semifinal de la Libertadores, mientras que el club de Núñez quedó afuera de esa competencia ante Palmeiras y por el Torneo Clausura recientemente perdió con Depotivo Riestra. Muy lejos de ser un cuco está River hoy.
En cuanto los pasos que establece la agenda, el plantel de Costas se entrenará este miércoles por la mañana en el estadio y cerca de las 13.30 partirá en micro hacia Rosario. Allí quedará alojado en el hotel Ros Tower, a la espera del clásico en el Gigante de Arroyito, la cancha de Rosario Central.